Las estaciones de esquí cierran la temporada con un ligero incremento de usuarios

Las estaciones de esquí de la provincia han cerrado el calendario oficial de la temporada con 130.559 usuarios entre San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, lo que supone un incremento de 1850 usuarios más que el pasado año.

Estos números reflejan la cara y la cruz de la temporada 2016-2017 en las dos estaciones gestionadas por la Diputación de León. San Isidro cerró hoy sus puertas como la única estación de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central abierta al público y con dos días más de apertura que el pasado año, mientras que Valle de Laciana-Leitariegos cerró sus instalaciones al público el pasado día 7 por falta de nieve con 12 jornadas menos que la última temporada.

En número de esquiadores, también hubo datos dispares. San Isidro mejoró un 18% los usuarios de la temporada anterior hasta los 93.633, mientras que Valle de Laciana-Leitariegos contabilizó un descenso del 25% hasta los 36.923 esquiadores.

Las dos estaciones de esquí han contado durante la presente temporada con una media de 86 trabajadores (58 en San Isidro y 28 en Leitariegos).

San Isidro

La estación de San Isidro ha sido la cara de la temporada invernal. Pese a que las pocas precipitaciones retrasaron la apertura al público al 18 de enero, perdiendo el ‘tirón’ del Puente de la Constitución y de la Navidad, ha cerrado esta temporada con 85 días de apertura, dos más que el año pasado, sobre los 137 previstos en el calendario oficial.

Ha sido la única estación de esquí de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central que ha permanecido abierta durante todos los días de Semana Santa hasta hoy, fecha prevista en el calendario oficial para el cierre de la campaña.

En total, ha pasado por las pistas de la estación de San Isidro 93.633 esquiadores, lo que supone un incremento del 18% respecto a la temporada anterior cuando se registraron 79.350, con una media de 16 kilómetros esquiables durante toda la campaña.

Estos buenos datos también se registraron en el puente de Carnaval, donde se contabilizaron 16681 usuarios, el mejor de los últimos cuatro años. El día de mayor afluencia fue el 26 de febrero con 4562 usuarios, y a ese mismo fin de semana, correspondieron los mejores números de la temporada con 9343 esquiadores con una media de 22,5 kilómetros esquiables.

Este incremento del número de usuarios también se trasladó a la venta de abonos anuales, con 1840 (1,5% más), y a los forfaits de uno o varios días, lo que supuso un incremento del 21% en relación a la temporada anterior. También ha tenido, de nuevo, una excelente acogida los fortaits de cuatro horas y del Día del Esquiador.

Asturias y León, por este orden, acaparan el ‘grueso’ de los usuarios de San Isidro con el 46 y 41% del total. Se ha notado, esta temporada, un repunte de los esquiadores procedentes de Galicia, 5%, y Portugal, que ya suponen el 4% del total.

La estación ha registrado un incremento del 15% del número de usuarios procedentes de los diferentes convenios suscritos por la Diputación de León hasta un total de 7.920 esquiadores. (Campaña de Escuelas de Invierno, Un Día en la Nieve, sistema semanal y diario de Deslízate 2017, ayuntamientos del área de influencia así como los convenios interadministrativos en los que han participado distintos organismos y administraciones de diversas áreas y Comunidades Autónomas).

También ha acogido 10 diferentes actividades y pruebas deportivas, destacando la celebración de los Campeonatos Autonómicos Infantiles de Esquí Alpino organizados por Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León con la participación de 5 Comunidades Autónomas. También han tenido lugar las pruebas de acceso a Técnico Deportivo por el centro de Formación Reglada de Puebla de Lillo, las Prácticas de Rescate en aludes y evacuación de Telesillas (organizadas por la Estación y el GREIM), las Carreras Sociales de los distintos Clubs de esquí, varios Ski-test.

La estación de San Isidro ha puesto al servicio de los usuarios dos pistas de fondo gratuitas, un autobús de enlace entre Salencias y Cebolledo, así como amplios espacios de aparcamiento y zona para niños con una ampliación del parque infantil.

Valle de Laciana-Leitariegos

La ‘atípica’ temporada invernal ha tenido una incidencia más significativa en la estación Valle de Laciana-Leitariegos. Ha permanecido abierta al público durante 76 de los 137 previstos en la temporada, lo que supone 12 días menos que la temporada anterior.

La falta de precipitaciones retrasó la apertura al 18 de enero y adelanto el cierre al 7 de abril, lo que provocó que estuviera cerrada en tres de los cuatro períodos donde se produce más afluencia de esquiadores: Puente de la Constitución, Navidad y Semana Santa.

En total, han pasado durante la temporada 36.923 usuarios, lo que supone un descenso del 25% respecto a los 49.348 de la pasada temporada. Esta menor afluencia se debe a esos 12 días menos de apertura porque la afluencia media se mantuvo respecto a otras temporadas.

El fin de semana más concurrido se alcanzaron los 3649 usuarios y corresponde, dentro del mismo, al domingo 19 de febrero como el día de mayor afluencia con 1582. El período con más visitantes, que comprendía algún día más, fue el fin de semana largo de Carnaval con 3673 usuarios.

Se han mantenido las ventas de abonos de temporada, con un repunte de los abonos de temporada, y de los forfaits de 4 horas y de los denominado Día del Esquiador. Donde se ha producido el descenso es en los de 1 o más días, debido, sobre todo, a esos 12 días de menor apertura.

Esta temporada se han notado un importante incremento de usuarios procedentes de Galicia, que ya suponen el 33% del total de los esquiadores de la estación Valle de Laciana-Leitariegos. Sigue predominando el usuario leonés, que supone el 38%, seguido de los asturianos, 15%, y los procedentes de Portugal, con el 1% del total. El 13% restante procede de lugares diversos.

La estación también ha registrado un incremento del 43% de los participantes en los convenios que promueve la Diputación de León hasta un total de 3964 esquiadores. Así, la campaña de ‘Nieve para escolares’ registró 3560 usuarios; la campaña ‘Un Día en la Nieve’, destinada a los centros de enseñanza, 160 asistentes; Campaña para Ayuntamientos del área de influencia, con 146 esquiadores procedentes de Villabilino. Los convenios especiales y de colaboración con la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, 98 asistentes.

Valle de Laciana-Leitariegos ha acogido durante la temporada 2016-2017 cuatro pruebas y competiciones de diferentes Comunidades Autónomas:

– Organizados por la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León con la celebración de la V Copa de la Cordillera Cantábrica (1ª fase) de los Campeonatos autonómicos de Castilla y León y varias competiciones deportivas de Clubs de esquí.

– I Campeonato de Castilla y León de Snowrumming encuadrado en el II Snow Cross Leitariegos, albergando a más de doscientos participantes llegados de diferentes puntos del país, en un evento que se repite esta temporada nuevamente.

La novedad más destacada de esta temporada es la instalación de una cinta transportadora de esquiadores de 170 metros de longitud, con el objetivo de potenciar la zona de debutantes para los que se inician en la práctica del esquí.

A lo largo de los meses de febrero y marzo, y a través de las diferentes campañas de nieve, han pernoctado diariamente 150 escolares procedentes de León y Galicia, lo que supone, a su vez, un importante impulso a la actividad económica de la zona ligada a la nieve.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera