José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, ha presentado hoy el portal educativo AulaCorto, una nueva web que introduce el cine en las aulas y que pretende convertirse en una herramienta de recursos educativos para la formación del alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

La web www.AulaCorto.mecd.gob.es ofrece contenidos audiovisuales en formato cortometraje (menos de 30 minutos), de ficción, animación o documental, para su uso formativo en el aula, pensado para niños de entre 6 y 17 años.

Con este proyecto se pretende potenciar la creación de nuevos públicos y educar en el consumo legal de la cultura por parte de los más pequeños y de los jóvenes.

En la presentación de la web, Lassalle ha estado acompañado por representantes de las organizaciones que han colaborado para hacer realidad este proyecto: Lorena González, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Pepe Jordana, de la Coordinadora del Cortometraje; Mario Madueño, de la Asociación de la Industria del Cortometraje y Belén Santos, de la Plataforma de Nuevos Realizadores.


Formación en valores y creación de nuevos públicos

AulaCorto acoge actualmente una selección de cortometrajes con los que se facilita trabajar en las aulas en tres ámbitos:

  • La formación en valores y derechos humanos universales; buenos hábitos alimenticios, marginación o exclusión de colectivos, violencia juvenil, violencia machista, respeto al otro, etc.
  • Educación audiovisual y análisis cinematográfico.
  • En las edades más infantiles, el entretenimiento, la formación de nuevos públicos e inicio en la educación audiovisual.

El portal AulaCorto se ofrece para uso de docentes y educadores en centros escolares de todo el país. Además de los propios cortometrajes, se incluye una guía didáctica con ejemplos para el trabajo con los alumnos.

En el lanzamiento del portal web se han incluido 30 cortometrajes para el comienzo de la actividad. La intención es que, cada año se incorporen nuevos títulos y se mejore la presencia de materiales y contenidos.

El comité de expertos que ha realizado la selección de los cortometrajes en esta primera edición ha estado compuesto por Elena Medina, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos; Marina Díaz, doctora en Historia del cine, escritora de cine y responsable de actividades y programas de cine en el Instituto Cervantes y José Martín Velázquez, profesor de enseñanza secundaria especializado en el uso del cine como herramienta docente y experto en medios audiovisuales.

Comentarios  

0 #1 ciudadano 04-03-2016 17:47
Parece ser que se avecinan nuevas elecciones, porque la maquinaria del PP se pone en marcha para rebajar el número de desempleados, un remiendo para poder decir; que España va bien.
España necesita muchos cambios y no remiendos y esos cambios nuestros gobernantes no tienen la valentía suficiente para acometerlos. Esta convocatoria, con el plan para que los municipios mineros contraten a trabjadores, aunque hacen falta, son parches para poder decir en las nuevas elecciones que España va bien. Veremos a ver de estos 652 empleos cuantos van a conseguir un puesto de trabajo y, eso de los puestos para discapacitados, lo veo como un trato discriminatorio , pues en una convocatoria lo importante es la valía de la personas, tenga o no tenga una discapacidad, pues cuando una persona entra en un puesto de trabajo en esas condiciones, los que tenemos que pagar el pato, somos los que necesitamos de esos servicios y, que por circunstancias del empleado publico no nos lo pueden dar. Es lamentable decir esto, pero es la realidad
0 #2 Don Calvo 04-03-2016 19:21
Tienes razon ciudadano.....o lvidemos esto y volvamos a los cinco millones de parados que dejo el REP$OE......jej ejee.....no hay tela para tapar un agujero de ese tamano.....remi endo a remiendo se va haciendo....jej eje
0 #3 Don Calvo 04-03-2016 19:24
I mean.....La peste bubonica no mato tanta gente....CINCO MILLONES!!..... jejejejeje
0 #4 Ataúlfo 04-03-2016 22:42
Está claro, primero suprimieron las oposiciones de ENFERMERÍA convocadas una semana antes y cuando muchos opositores perdieron dinero y días que habían solicitado.El consejero, a lo suyo, al recorte y jorobar al personal y con la SANIDAD, doy fe que se han cebado.

Sólo mirad el tiempo que pasa para pruebas y consultas, además de las listas de espera....
Ya, claro que había que hacer recortes, pero EN POLÍTICOS E INSTITUCIONES que hay en exceso y todo ello, está claro que no se puede pagar.
Y el psoe, dejaría CINCO MILLONES pero seguimos casi igual y además, cuando era el PP OPOSICIÓN PARECE QUE NO SE QUISO ENTERAR DE NADA PORQUE ERA SU OBLIGACIÓN, exigir cuentas al partido gobernante y no lo hizo.
Parecido, a otro nivel, a lo que nos está sucediendo aquí, EN BEMBIBRE .EL PP deshace a su antojo y el soe con el COMARCAL y lo arregla todo.
Y señor DON Calvo, UD. podrá pagar privadas si se pone enfermo.Pero gran parte, NO PODEMOS, respete al menos, las cuestiones de SALUD que son muy serias.
0 #5 para Don Calvo 05-03-2016 11:16
Tonterías las justas.
Después de echar miles de echar a miles entre jubilaciones que no cubren y demás. Hacer que los profesionales emigren del país... etc... Ahora convocan 600 y lo venden como que han hecho algo bueno. Bastaba con que lo hubieran dejado como estaba antes.

Sobre los parados... los que tenía el Psoe, que eran menos, tenían derechos. Y los que trabajaban tenían sueldos y condiciones dignas. Ahora hay más parados, sin derechos ni prestaciones, y los que trabajan lo hacen como esclavos, con menos derechos y salarios de mierda que ni trabajando muchos dejan de salir de la pobreza.

No defiendo al Psoe, que se ha convertido en lo mismo que el PP. Por eso está como está. Pero a cada uno lo que le corresponde.
0 #6 Y 05-03-2016 17:27
No ha habido aun en España un partido más injusto ni mentiroso q el pp.
Claro q les convienen nuevas elecciones pq hay gente muy cerril q sigue votando y q en vista del voto tan disperso prefieren menos partidos.
A ver ahora seguro que ya dicen q el CS DE BEMBIBRE estará funcionando antes de terminar este año.
Con la historia de la ESTACIÓN ya llevan desde la pasada legislatura y lo que se ve....Para salir corriendo del coste y mal q
lo han hecho.
Y q el o. Socialista siga bajando que se lo miren muchos líderes.Aquí en la provincia por ejemplo además de desinterés con los ciudadano NADA
Y lo q no hacen en Bembibre tampoco nunca se vio y así vamos. Como en el resto de España funcionen igual ya deberían haber tomado medidas y buscar otra gente.
0 #7 Emigrante 06-03-2016 21:42
Soy Enfermer@ de los tantos que han tenido que emigrar.No le deseo a nadie lo pésimo que se pasa en otros países donde los trabajadores debido a la fama de los políticos españoles somos tratados como vagos, chorizos y de TERCERA.

392 PLAZAS DE enfermería son poquísimas para una Comunidad en la que los RECORTES han sido lo habitual y lo peor es que nada hemos mejorado en SANIDAD.Contrat os por semanas o días sueltos o nos vemos obligados a irnos.Ni se cubren bajas ni prácticamente vacaciones y además cerrando servicios y hospitales con la mala disculpa que en vacaciones no se necesitan.
Enfermos y enfermedades no TIENEN VACACIONES porque al igual que hay enfermedades que se agudizan en invierno, otras en verano y el resto durante todo el año.Ya no me refiero a las listas de espera interminables.. .Y las razones que las fomentan.
YA basta de tanto mentir y señores políticos españoles están dando una imagen pésima en el resto de la U.E además de sus nefasta forma de gestionar los recursos.
0 #8 Hartura 07-03-2016 16:08
Que sí q los usuarios claro que somos perjudicados pq al tener q hacer uno el trabajo de 2 o de 3, la atención no es ya ni parecida.
Y lo que está bien demostrado es que han favorecido los conciertos con las privadas.Eso estando a veces más de una planta al completo bloqueada.
Y q los españoles hemos aguantado demasiado y es cierto que ya en muchos países estamos pagando el pato de los políticos. Cada día uno o varios escándalos y ahora con las redes se saben con rapidez y se tiende a generalizar en lo malo

Sí en Educación muy mal recortado.Lo de la Sanidad pública debería ser delito.
Hay demasiadas cosas en que se debía recortar o desaparecer y la clase política no quiere eliminar.Senado ...Diputaciones o Comunidades tantas dietas ni desplazamientos.
Los hoteles más caros.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos