El Consejo Comarcal celebra los 25 años de la publicación en el Boletín de la Ley de la Comarca

Pleno Consejo Comarcal del Bierzo

Cuatro de los siete presidentes que ha tenido el Consejo Comarcal, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón y Alfonso Arias, y el actual, Gerardo Álvarez Courel,  han protagonizado en gran medida el pleno conmemorativo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca que tuvo lugar esta mañana. Una fecha cargada de simbolismo por la efeméride: el día 14 de marzo de 1991 el Boletín Oficial de Castilla y León daba luz verde a la Ley de la Comarca, que había sido aprobada en las Cortes de Castilla y León una semana antes.

La constitución del ente supramunicipal se produjo el 11 de julio de aquel año con un Consejo Comarcal al que le quedarían todavía muchos años por delante para dejar de ser una institución más bien simbólica, que incluso hoy lucha por conseguir más competencias tanto por parte de la Junta de Castilla y León como de los propios ayuntamientos.

En el acto de esta mañana, el presidente Comarcal no pasó por alto la evolución del Consejo Comarcal, y reivindicó precisamente que “siga teniendo en cuenta el hecho diferencial que distingue y diferencia a El Bierzo del resto de las comarcas de Castilla y León”.

Los expresidentes acapararon el mayor protagonismo. Todos ellos recordaron su etapa en el Consejo Comarcal, sus logros y “lucha constante”, tal y como señaló Ricardo Glez Saavedra. El encaje de El Bierzo en la nueva ordenación del territorio fue le tema predominante. Los expresidentes también reivindicaron más competencias y la necesidad de que los ayuntamientos deleguen competencias. Una tarea “nada fácil”, sentenció Alfonso Arias.

Foto: ccbierzo.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera