La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las pruebas libres para la obtención directa del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria por las personas mayores de 18 años en el año 2016. Se realizarán dos convocatorias, la primera de ellas el 25 de mayo y la segunda el 5 de septiembre en centros de Educación de Personas Adultas de todas las provincias. Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción a partir del 1 de abril y, para la segunda convocatoria, del 29 de junio. El curso pasado, 293 personas obtuvieron, mediante estas pruebas libres, el título de graduado en ESO.

La formación a lo largo de la vida a través de las enseñanzas de personas adultas tiene como uno de sus principales objetivos que estas adquieran las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica mediante una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades. En este sentido, corresponde a la Consejería de Educación organizar periódicamente pruebas para que las personas mayores de 18 años puedan obtener directamente el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. De esta forma, se favorece la conciliación del aprendizaje con el desarrollo de otras responsabilidades y tareas, incluyendo la actividad laboral.

Así, los aspirantes que se presentan a estas pruebas, en la mayoría de los casos, son personas que abandonaron el sistema educativo hace tiempo y han perdido los hábitos de estudio; tienen un trabajo cuyo horario no les permite asistir a clases presenciales pero muestran mucho interés por conseguir la titulación correspondiente, bien porque se lo exigen para seguir manteniendo su puesto de trabajo o bien porque lo necesitan para optar a alguno de los puestos que ofertan. En definitiva, pretenden compatibilizar su formación y estudio con responsabilidades personales, laborales y familiares.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria, que anualmente realiza la Administración educativa autonómica, de las pruebas libres para la obtención directa del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para las personas mayores de 18 años, o aquellas que los cumplan en 2016.

Desde el curso 2012-2013, casi 800 personas de la Comunidad han obtenido mediante estas pruebas libres el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, 305 el pasado curso. Así, para facilitar el desarrollo de las pruebas y mejorar los resultados, la Consejería de Educación ha desarrollado en 2014 y 2015 99 cursos de preparación de pruebas libres para la obtención de titulaciones y pruebas de acceso a enseñanzas del sistema educativo en los centros de Educación de Personas Adultas, en las que se han inscrito 1.248 alumnos.

Inscripción y contenido de la prueba

La solicitud de inscripción en las pruebas está a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en la web temática de Aprendizaje a lo Largo de la Vida ( www.educa.jcyl.es/adultos ) y se deberán presentar, para la primera convocatoria, del 1 al 19 de abril y, para la segunda convocatoria, del 29 de junio al 15 de julio. En el caso de que el aspirante se haya presentado en la convocatoria de mayo y no haya superado las pruebas de todos los ámbitos de conocimiento, podrá presentarse a las pruebas de los ámbitos pendientes en la convocatoria de septiembre.

El examen constará de tres partes, una por cada ámbito de conocimiento: Comunicación, Científico-tecnológico y Social. Además, la prueba de Comunicación tendrá dos ejercicios: Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera, a elegir entre inglés o francés.

Las distintas partes de las pruebas se realizarán en una jornada, en sesiones de mañana y tarde. La sesión de mañana comenzará a las 10.00 horas y estará destinada a la realización de las partes correspondientes a los ámbitos Científico-Tecnológico y Social. La duración será de tres horas. Por su parte, la sesión de la tarde comenzará a las 16.00 horas y estará dedicada a la realización de los dos ejercicios de la parte del ámbito de Comunicación. La duración será de tres horas.

Los resultados finales se harán públicos en los tablones de anuncios de los centros donde se hayan realizado las pruebas y en los de las direcciones provinciales de Educación el 6 de junio, para los de la convocatoria de mayo, y el 13 de septiembre, para los de septiembre. Dichos resultados también podrán ser consultados a través del Portal de Educación de la Junta ( www.educa.jcyl.es ) y en la web temática de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Portal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Consciente de la importancia que tiene la información y la orientación en el proceso de formación permanente, la Consejería de Educación puso en marcha en marzo de 2014 el Portal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida para potenciar un sistema de información y orientación que permita a la ciudadanía conocer las ofertas educativas de que dispone y, lo que es más importante, contar con todos los elementos de juicio necesarios para tomar decisiones respecto de sus itinerarios formativos o profesionales.

Se trata de un portal temático intuitivo y sencillo de manejar en el que se recoge información exhaustiva relacionada con la educación de personas adultas y que puede visualizarse a través de dispositivos móviles. Asimismo, el Portal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida pretende que la información llegue a todas aquellas personas que busquen una orientación académica o profesional para continuar su formación.

La web contiene varios menús a través de los cuales se puede acceder a la información sobre la oferta educativa, pruebas libres, homologaciones y equivalencias y acreditación de competencias profesionales. Además, esta página resultará de utilidad para aquellos que busquen capitalizar las capacidades adquiridas por la vía de la experiencia profesional y pretendan retornar al sistema educativo; para la población juvenil que ni trabaja ni estudia; para las personas que han perdido su puesto de trabajo y quieren reciclarse o ampliar su formación o para los ciudadanos que tienen dificultades para acceder a esta información, entre otros.

Asimismo, se ha creado una aplicación de itinerarios formativos con el objetivo de que el usuario, a través de diferentes opciones, pueda seleccionar los posibles itinerarios formativos que tendría tomando como base su titulación o su edad.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos