Con motivo de la conmemoración, en 2016, del 30 aniversario de la muerte de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir (París, 1908-1986), desde la asociación leonesa que lleva su nombre han querido rendirle homenaje como pensadora y escritora de vital importancia para la reivindicación de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos.

Su obra El segundo sexo (1949), clave para el movimiento feminista y la liberación de las mujeres, supone una profunda reflexión, desde múltiples visiones, sobre la condición femenina en las sociedades occidentales patriarcales, concluyendo que “la mujer no nace, se hace”, y proponiendo una transformación no solo del papel de las mujeres, sino también de los hombres, para conseguir una sociedad en la que ningún sexo se oprima y todos sean libres e iguales.

Se han organizado las siguientes actividades:

- Exposición “No se nace mujer, una llega a serlo”

Del 16 al 22 de mayo. Horarios: de lunes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 20h. Domingos: de 10 a 14h.

Exposición cedida por el Instituto Asturiano de la Mujer que supone una aproximación a la vida y obra de la filósofa francesa, quién logró con sus transgresoras propuestas y reflexiones, sentar las bases para el posterior desarrollo del feminismo mundial.

- Conferencia “El feminismo de Simone de Beauvoir. La escritura de El segundo sexo” a cargo de Isabel Morant Deusa, catedrática de Historia Moderna de la Universitat de València.

Jueves 19 de mayo, a las 19h30.

Ambas actividades se realizarán en el Palacio Conde Luna de León y su entrada será gratuita.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos