La consejería de Empleo publica hoy tres convocatorias del Servicio Público de Empleo (ECYL), cuya finalidad es el fomento del empleo a través de ayudas para la formalización de contratos temporales y de formación, así como el impulso al emprendimiento de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las tres convocatorias ascienden a 2.800.000 euros que son parte de los 14,2 millones de euros que la Junta destina a los distintos programa de Garantía Juvenil en 2016.

El primer programa convocado está dotado con 800.000 euros y su finalidad es subvencionar, durante 2016, la formalización de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje. Proporcionará a los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), una primera experiencia laboral a la vez que les ayuda a completar su formación teórica mediante la participación práctica en actividades relacionadas con dicha formación.

La cuantía a subvencionar dependerá del tipo de contrato: 3.000 euros en el caso de los contratos de formación y aprendizaje y 2.000 euros para los contratos en prácticas formalizados a jornada completa.

Además, los contratos deberán estar formalizados entre  los días 1 de enero y 31 de octubre de 2016, ambos inclusive, y cumplir los requisitos establecidos en la Orden EMP/384/2016, de 4 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones.

Contratación temporal

El segundo programa está el destinado a subvencionar la contratación temporal de estos jóvenes por un periodo de al menos seis meses, por entidades sin ánimo de lucro, para la realización de obras y servicios de interés general y social en la Comunidad, durante el año 2016 y por un importe de un millón de euros.

Para poder apoyar con esta línea de convocatoria los contratos, se considerarán de interés general y social aquellas obras y servicios que redunden en la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos en situación de dependencia, marginación o exclusión social, promuevan el mantenimiento o desarrollo del acervo cultural, se dirijan a la intervención en defensa de la naturaleza y medio ambiente y otras acciones de utilidad pública.

El importe máximo por contrato es de 7.500 euros, para una jornada igual o superior al 75 % de la ordinaria. El periodo de contratación será el comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Las entidades solicitantes deberán reunir los requisitos establecidos en la Orden EYE/353/2015, de 24 de abril, para ser perceptoras de las subvenciones.

Autoempleo

En tercer lugar se publica, por un millón de euros, la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar a los jóvenes inscritos en el SNGJ y que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o se hayan incorporado cono autónomos colaboradores entre el día 1 de octubre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

El importe total de la ayuda puede llegar hasta 10.000 euros con las siguientes características: se concederá una ayuda inicial de 4.000 euros, que se podrán incrementar hasta los 5.000 euros en determinados tipos de actividad. Además, podrá resultar subvencionable la contratación de servicios externos necesarios para el desarrollo de la actividad económica, hasta un máximo de 3.000 euros, y la realización de cursos de formación, por un importe máximo de 2.000 euros.

Para poder acceder a este programa de ayudas, los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden EYE/349/2015 y mantener la situación de alta al menos durante dos años ininterrumpidos.

Plan de Empleo Joven

La II Estrategia Integrada de Empleo, consensuada en el marco del Diálogo Social, prioriza a los jóvenes como destinatarios de las políticas activas de la Junta.  El Plan de Empleo Joven para este año, presentado por el Presidente el pasado mes de abril, concreta esa prioridad en 36,3 millones de euros recogidos en cuatro consejerías: Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Economía y Hacienda.

De esos 36,3 millones para el Plan de Empleo Joven 2016, 14,2 millones de los que las líneas hoy convocadas forman parte, provienen de fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil y se dirigen a cubrir la denominada ‘Garantía Juvenil Europea’, una iniciativa dirigida a los menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, para que puedan obtener un título de Graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz, o un período de prácticas.

La Garantía Juvenil supone una parte importante del Plan de Empleo Joven, 14,2 millones de euros de los 36,3 millones, lo que permite que la Junta haya ampliado el tramo de edad de los beneficiarios de las políticas de empleo joven en Castilla y León hasta los menores de 35, mientras que el gobierno central establece el límite en los 30 años.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos