La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH denuncia la aparición de restos humanos con signos de violencia en dos fosas en El Pando; una con tres cuerpos y otra con los restos de un solo individuo. Al parecer no se trata de personas asesinadas el mismo día, sino en fechas diferentes. Los restos están algo deteriorados. En la fosa individual ha aparecido una prótesis dental, algo poco habitual en esa época y que puede facilitar las labores de identificación.

Las víctimas podrían proceder de las cuencas mineras de Guardo, de Sabero y de Cistierna. Los asesinatos en esa zona comenzaron en agosto de 1936 y se prolongan hasta febrero de 1937, aunque podría haber alguno de otoño de 1937 tras la caída del Frente de Asturias, según comunica la ARMH.

El vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, presentó una denuncia por la aparición de restos humanos en el cuartel de la Guardia Civil de Riaño, en el que se informaba del hallazgo de restos humanos, además de los numerosos casquillos de bala que han sido encontrados en la zona.

Una vez finalizadas la labores de exhumación, los restos serán trasladados para su estudio al laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada, donde se llevará a cabo un informe osteológico y se tratarán de extraer muestras de ADN para una posible identificación genética.

warhol_360
felix 359 1

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos