Este viernes 5 de agosto tendrá lugar en el ayuntmiento de Villafranca del Bierzo la entrega de los restos identificados de Vicenta López Digón y Jesús Camuñas López. Al acto acudirán la hija, la nieta y la bisnieta de Vicenta, para luego enterrar los restos en el cementerio de la Villa. La madre y el hijo fueron asesinados por aplicación de la Ley de Fugas, el 28 de octubre de 1948, y exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pasado mes de septiembre.

El acto será un homenaje a todas las personas represaliadas en Villafranca del Bierzo, cuyos nombres se leerán en el teatro de la Villa. Allí están entre otros los descendientes de Antonio Gabelas, alcalde republicanos de la Villa, asesinado el 21 de septiembre de 1936. También estará Emilio Silva, presidente de la ARMH, cuyo abuelo, el primer represalado por el franquismo identificado científicamente tras ser exhumado de una fosa, fue detenido en el edificio del ayuntamiento y de allí lo sacaron para asesinarlo junto a otros catorce hombres. Silva llevará el anillo que llevaba su abuelo que le entregó allí, horas antes de ser asesinado, a uno de sus hijos. Por otra parte, el poeta villafranquino, Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009), leerá su poema "La hija del sastre", un poema lleno de memoria de quienes sufrieron la represión en Villafranca del Bierzo. También se hará mención a un hermano de Vicente López Digón, que fue deportado a Mauthausen y murió en un campo de concentración nazi.

El 27 de octubre de 1948, un grupo de cinco guerrilleros escondidos en la aldea de Castañeiras (Balboa), sostuvieron un encuentro con la Guardia Civil, del cual resultó muerto el número Sabas Andrés Salazar, logrando escapar los resistentes. Los cinco eran Manuel Gutiérrez Abella, natural de Paradaseca y huido desde julio de 1936; Dalmiro Alonso García, natural de Pobladura de Somoza (Villafranca), desertor del Ejército sublevado en 1937 y desde entonces unido a los grupos de resistencia; Pedro Lamas Cerezales, natural de Cantejeira y también unido a los grupos de huidos desde julio de 1936; Oliveros Fernández Armada (a) Negrín, natural de Traspena de Covas, Lugo, unido a los grupos guerrilleros un año antes; y Adoración Campo Canedo, unida a los grupos guerrilleros desde 1940, cuando un combate en su domicilio de Canedo, acabó con la vida de otros 5 resistentes.
Como consecuencia del enfrentamiento en Castañeiras, detienen a varias personas de esta localidad, entre las cuales se encuentran los dueños de la casa, Vicenta López Digón y su hijo Jesús Camuñas López. Al día siguiente del enfrentamiento armado, son trasladados hacia la prisión de partido de Villafranca del Bierzo, momento en el cual son asesinados mediante la aplicación de la conocida como “Ley de fugas”, en el km 11 de la carretera general de Madrid a Coruña, sobre las 21 horas del día 28 de octubre de 1948.
Vicenta, natural de O Freixo, Lugo, tenía 48 años de edad y era viuda de Aquilino Camuñas, y se había convertido en enlace de los grupos guerrilleros desde varios años antes.
Su hijo Jesús, de 20 años, labrador y soltero, vivía en el mismo domicilio familiar en el que se produce el tiroteo.
Dos días después, y tras haber sido realizada la autopsia a los cadáveres, son enterrados en una fosa anónima del Cementerio de Villafranca del Bierzo, enterramiento que ha quedado registrado, al igual que los hechos sucedidos y el resto del procedimiento contra varios vecinos de la localidad, en el procedimiento judicial 495/48 de León, almacenado en el Archivo del Tribunal Militar nº 4 de A Coruña, con sede en Ferrol.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos