El Registro Mundial de Trasplantes, que desde hace 10 años gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS), eleva a 119.873 el total de órganos trasplantados en el mundo en 2015, lo que representa un aumento del 1,65% respecto al año anterior. De ellos, 79.948 fueron de riñón, 26.151 de hígado, 6.542 de corazón, 4.689 de pulmón, 2.328 de páncreas y 215 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 27.397 donantes de todo el mundo.

El análisis histórico de los datos demuestra un aumento constante de los trasplantes en el mundo. En los últimos 5 años, el número total de trasplantes registrados se ha incrementado en un 15%, con un ritmo de crecimiento anual del 3%. Pese a este aumento, tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras representan solamente el 10% de la necesidad mundial de trasplantes.

Se trata de datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2016’), que es editada por la ONT y estará disponible en breve en su web (www.ont.es). ‘Newsletter Transplant’ es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos (112 países).

España, con 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, vuelve a revalidar por vigésimo cuarto año consecutivo su liderazgo mundial, con una tasa de 40,2 donantes p.m.p. En esta ocasión, nuestro país comparte liderazgo con Croacia, que alcanza también los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p) y que ha mejorado paulatinamente su tasa de donación de órganos, desde que empezó a implantar el modelo español de trasplantes. Sin embargo, sus datos totales distan mucho de los alcanzados por nuestro país, al haber registrado un total de 169 donantes y 399 órganos trasplantados.

El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que el Fondo de Naciones Unidas otorga a cada país. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2015 (39,7) ligeramente inferior a la que nos otorga el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 40,2 donantes p.m.p.

Los datos del Registro Mundial reflejan el claro predominio de nuestro país en este ámbito: con solo el 0,6% de la población mundial, en España el pasado año se efectuaron el 17,6 % de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7 % de todas las registradas en el mundo.

España es también el país del mundo con el mejor índice de trasplantes por millón de población. El año pasado alcanzó una tasa de 100,7 enfermos trasplantados p.m.p, muy por encima de la media europea (con 62,4 p.m.p) y superior a la de Estados Unidos (con 92,7 p.m.p). (Ver gráfico adjunto)

UNIÓN EUROPEA

En Europa las cifras sobre donación y trasplantes se mantienen estables respecto a las de 2014. En 2015, la tasa de donación de los 28 países que forman la UE aumentó ligeramente hasta alcanzar los 20,8 donantes por millón de personas (19,8 en 2014), con un total de 10.495 donaciones.

El número de trasplantes en la UE se eleva a 32.707, frente a los 31.881 registrados el año anterior.

En cuanto a la lista de espera, los datos del Registro Mundial cifran en 56.504 los enfermos europeos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre. De ellos, 43.363 esperaban un trasplante renal, mientras que los pacientes que permanecían en diálisis ascendían a 81.995. Según estos mismos datos, 3.874 personas fallecieron en la Unión Europea a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante.

Las mejoras introducidas en la Unión Europea por el programa ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation) para incrementar el número de trasplantes en la UE, van calando paulatinamente en los países europeos. Liderado por nuestro país, el programa europeo ACCORD busca aumentar la disponibilidad de órganos mediante el refuerzo del papel de los intensivistas y de las UCIS en la detección de posibles donantes, siguiendo el ‘Modelo Español’. Este programa ha puesto de manifiesto las importantes posibilidades de mejora que existen en Europa, al demostrar que solo el 23% de los posibles donantes terminaron haciendo efectiva la donación.

Además, desde la ONT se hace hincapié en el desarrollo en todos los países de la Unión Europea de la donación en asistolia, que se ha consolidado en nuestro país como la vía más importante de crecimiento de la donación de personas fallecidas. La donación en asistolia en la UE representa el 11% de todas las donaciones, mientras que en nuestro país supuso el pasado año el 17% y para el 2016 se prevé el 25% del total.

DATOS DE DONACIÓN DE 112 PAÍSES

La publicación del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2016’), incluye datos de un total de 112 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Rusia y los países de América Latina. En Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 28,2 donantes p.m.p con un total de 9.079 donantes y 31.703 trasplantes.

Australia, que ha recibido asesoramiento de nuestro país, también ha visto mejorar su tasa de donación de órganos en los últimos años, situándose en los 18,1 donantes p.m.p. Rusia también registra una ligera subida en su tasa de donación, que se sitúa en 3,6 donantes p.m.p, frente a los 3,3 donantes del año anterior.

Iberoamérica, donde España desarrolla desde hace 12 años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes, alcanza una tasa de 8,3 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 15.431 trasplantes, con un ligero aumento respecto al año anterior. El crecimiento acumulado de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 60% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

DONACIÓN EN ASISTOLIA Y COLABORACIÓN CON LAS UCIS, CLAVES

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes ratifican de nuevo, el liderazgo mundial de España en este campo, con 13 trasplantes diarios. En total se efectuaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

La donación en asistolia y la colaboración de los médicos de urgencias con intensivistas y coordinadores en la detección de donantes potenciales, se han convertido en elementos clave en el aumento del número de donantes en nuestro país.

La tendencia creciente que ha experimentado nuestro país en el campo de la donación y el trasplante en los últimos 3 años, ha continuado en el primer semestre de 2016. Los datos provisionales de la ONT reflejan un aumento de un 11% en el número total de donantes. Los donantes en asistolia crecen un 58% y los de muerte encefálica un 1,5%.

De continuar con este ritmo, nuestro país alcanzaría a finales de este año la cifra histórica de 2000 donantes, lo que nos situaría en 42-43 donantes p.m.p. De ellos, aproximadamente el 25% del total serían donantes en asistolia. Asimismo, los donantes captados en urgencias representan ya el 20% del total. A fecha 1 de julio, la tasa interanual registra un total de 1945 donantes.

Todos estos datos avalan el hecho de que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a este tipo de terapias.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos