Ante los recientes acontecimientos que afectan al sector del carbón, la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI) ha elaborado el presente manifiesto de apoyo incondicional a todo el sector de la minería que en la actualidad se enfrenta a una deplorable situación.

 

POR EL FUTURO DEL CARBÓN EN ESPAÑA

El problema que hoy nos afecta ya se ha vivido en el pasado. Nuestras comarcas mineras ya sufrieron antaño fuertes reconversiones que se acometieron con la esperanza de lograr un futuro sostenible para la actividad minera. Sin la permanencia del carbón, no tendría sentido el esfuerzo realizado por todos –trabajadores, empresas y gobiernos locales, autonómicos y nacionales–. Tampoco tendrían sentido las cuantiosas inversiones realizadas en avances técnicos para mejorar el rendimiento de las explotaciones o las condiciones medioambientales. Así pues, el esfuerzo de restructuración, a veces traumática, realizado por todas las partes implicadas debe verse ahora continuado en la apuesta firme e inequívoca por parte del Gobierno de la Nación en pro de la estabilidad del sector y del mantenimiento imprescindible en, al menos, sus volúmenes actuales de producción y empleo en el futuro.

Para ello, urgimos al Gobierno para que garantice la continuidad de las explotaciones que han sobrevivido a la reestructuración del sector, pues de ello depende no sólo el empleo de muchos sino el futuro de nuestros municipios.

Apoyamos las movilizaciones y demás acciones reivindicativas que se están llevando a cabo por la minería.

Por otra parte, no debemos olvidar que las dificultades que afectan al carbón en España se inscriben en una problemática aún mayor, caracterizada por una total incertidumbre acerca del futuro de dicho sector, no sólo en nuestro país sino en el resto de Europa, y todo ello a pesar de haber sido declarado “estratégico” por las autoridades competentes. Sin embargo, el sector de la minería del carbón ve ahora comprometido su futuro por los recortes en materia de ayudas estatales a las empresas del carbón. A nuestro juicio, dichas ayudas deberían mantenerse de forma que se cree un marco estable para el desarrollo de la industria del carbón, presidido por el principio de reserva estratégica y no condicionado a un contexto de un plan de cierre.

Ángel Suárez Suárez, presidente de ARMI

Comentarios  

0 #1 del Bierzo 23-05-2012 11:53
Sr. Ángel Suárez usted como presidente de ARMI tenia que haber tenido mucho cuidado, con los repartos del dinero de la reconversión Minera, y hoy en día, no tendríamos el problema que tenemos con la minería, si ese dinero se hubiera empleado en lo que estaba programado, en potenciar empresas que pudieran asumir a todos los trabajadores de la minería. Usted, ustedes los directivos de ARMI han repartido el dinero para hacer mamotretos en los municipios (Que ahora son imposibles de mantener) y ahora no tenemos empresas donde colocar a estos señores que han trabajado duro para que hoy ustedes tuvieran previsto donde poder recolocarlos. Ustedes tendría que sufrir lo que ellos están sufriendo ellos, porque ustedes no han sabido invertir el dineros que el Plan Miner. ha repartido en las comarcas mineras para que en un futuro no se dependiera del carbón
0 #2 MENTIRASjajaja 23-05-2012 11:58
Mentiras...."la s cuantiosas inversiones realizadas en avances técnicos para mejorar el rendimiento de las explotaciones o las condiciones medioambientale s". Las minas siguen como hace 20 años no han tenido ni una sola mejora, ademas, los mineros cobran menos y los empresarios ganan mas que nunca. Me entristece que los mineros solo salgan a la calle mandados por estos "buenos empresarios". Ellos se van a ir de todo el sector carbón con unos cuantos duros en el bolsillo y alguno, con alguna que otra empresa montada a base de subvenciones. *.... ¡¡¡¡ Mineros en contra de empresarios !!!!
0 #3 del Bierzo 23-05-2012 12:35
El anterior comentario dice muy claro donde han ido las ayudas del carbón y yo les digo donde han ido las subvenciones del Plan Miner.
No queremos el apoyo de ustedes, que han gastado el dinero de nuestros puestos de trabajo que ahora nos van a quitar. El Plan Miner. si hizo hace muchos años, para cerrar las minas el 2010 y a ustedes les han dado mucho dinero, para que cuando esto sucediera hubiera las suficientes empresas para que ellas nos recolocaran. Hay muchas naves construidas en muchos polígonos que ahora están cerradas y nuestro dinero se ha gastado sin ningún control, ahora no tenemos, ni dinero, ni trabajo, pero si muchos individuos viviendo a expensas de nuestros sudores
0 #4 artificiosel santo 23-05-2012 15:09
De acuerdo con todos los anteriores comentarios.Arm i es pura ficción.Se creo para repartir el pastel que venia de Eurora y lo repartió, junto con políticos incompetentes y defraudaores,de tal manera que así nos vemos.Lo mismo que hace 20 años.
Se hicieron obras,obras y obras que no nos sirven para nada.A la mineria se ha apoyado de forma artificial lo indecible con subVenciones a emprearíos,prej ubilaciones, y jubilaciones falsas(de personas que nunca pisaron una mina) que en lugar de invertir lo que han hecho es derivar el dinero a otros sectores económicos con más futuro(para ellos).LES IMPORTA MUY POCO LO QUE ESTA OCURRIENDO.SABE N DESDE HACE AÑOS QUE ESTO SE PUEDE ACABAR, PERO SU FUTURO Y EL DE SUS HIJOS NO LO VEN EN EN LA MINA,SE HAN ENCARGADO DE BUSCARLO EN OTROS LUGARES.
La culpa,como dice la canción "no fué del chá-chá-chá. Ha sido y es ,fundamentalmen te, de los diversos gobiernos y emprearios que no han sabido o querido echarle valor y reorganizar adecuadamente la minería y lo que de ello depende,manteni endo artificialmente al enfermo durante años........y ahora vemos la cruda realidad. ¿se acabó?.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos