El Pleno de Torre del Bierzo aprobó este miércoles por unanimidad de la Corporación una moción en defensa del carbón y de las explotaciones mineras exigiendo al Gobierno un cambio de rumbo en su política. Justifican el arraigo histórico del carbón y lo que supuso para el desarrollo industrial de la España de los 50 para concluir en el sacrificio de los pueblos que “no consiguieron el grado de desarrollo y bienestar equivalente a su contribución al desarrollo de todos”.

Nada más lejos de la realidad, “hemos sufrido problemas medioambientales, de salud y sociales que todavía padecemos”, en un contexto en que “lo único que pervive es el espíritu de conservar nuestros puestos de trabajo y que la gente siga trabajando como lo ha hecho durante años”.

Esta moción reconoce las dificultades económicas por las que está atravesando el país, razón por la cual piden al Ministro de Industria que reconsidere su postura para garantizar el futuro de esta “fuente de energía propia”. “El Ministerio debería valorar todos los aspectos económicos negativos, de paro, crisis social, despoblamiento, gastos derivados del cierre de minas, etc.”.

“Este Ayuntamiento considera una injusticia condenar a toda una zona a la desaparición y a la desesperación de sus habitantes que siempre han tenido el trabajo como principal valor”. Y apuestan por el carbón nacional que, dicen, “es rentable social y económicamente, y lo será más en el futuro, y sería un grave error dejar caer un sector y una comarca”.

PP, PSOE y UPL piden con esta moción que se arbitren las medidas necesarias para garantizar el futuro del sector.

Las percepciones que deberán percibir los concejales de la Corporación por la asistencia al Pleno serán entregadas a los encerrados en la explotación minera de Santa Cruz del Sil.

Comentarios  

0 #1 RON CACIQUEmolinero 24-05-2012 01:04
Este fue el pleno que dicen que se comboco desde un bar de Torre por mandato de un empresario. A tirar el dinero y los paseos del pueblo como la selva del Orinoco y las aceras con baches como piscinas desde hace meses. Tenia que venir el PP a enterrar las minas. Esta diciendo el ministro Soria en 24H que no hay marcha atras.
0 #2 Ron Negrita 24-05-2012 02:09
Podrías decir algo con un poco de sentido? Es que ni se sabe lo que quieres decir ni aportas nada.
0 #3 RON CALELOSHUEVOS DE ABUTARDAmolinero 24-05-2012 15:01
Echale cola que está muy claro.
0 #4 bierzo BIERZO 24-05-2012 19:06
ME PARECE MUY BIEN QUE DE VEZ EN CUANDO EL AYUNTAMIENTO Y LOS DISTINTOS PARTIDOS QUE LO FORMAN SE PONGAN DE ACUERDO POR UNA CAUSA JUSTA Y POR UN FUTURO MEJOR
0 #5 va por tiun amigo 25-05-2012 03:29
que pena lo de torre, con gente como ron cacique, q simplemente habla por hablar. Desde el resentimiento nunca se podra construir. El comentario q hace esta totalmente fuera de contesto en lo q respecta al pleno, porq eso no es verdad. La mineria se la lleba enterrando muchos años o acaso padeces d alzeimer. Todos y cuando digo todos, digo gobiernos, empresarios, sindicatos,inst ituciones y hasta puede q en algo hayamos contribuido los propios trabajadores.
0 #6 Teledi-ARIO 25-05-2012 14:27
Pues yo lo entiendo perfectamente.
0 #7 Quien me lo explicamolinero 25-05-2012 17:49
Se apoya a la mineria en el pleno pidiendo al ministerio (DEL PP) un cambio (ALGUIEN MIENTE BRAZO EN ALTO) y luego en Diario de Leon de hoy el alcalde dice que apoya al partido a ver lo que pasa, cuando otros alcaldes y concejales amenazan con irse. Este si que tiene que irse inmediatamente pase lo que pase, no defiende a nadie mas que a su sillon, que se lo lleve al marcharse.
0 #8 ademasmolinero 25-05-2012 17:51
Esto tambien va por ti que escribes como: un amigo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos