“Salvo en Bembibre, la reindustrialización no ha creado alternativas”

La Comisión Ejecutiva de Juventudes Socialistas de El Bierzo ha hecho público su “total apoyo” al sector del carbón, “ante la nueva crisis provocada por el actual Gobierno”, ya que su supervivencia la consideran vital, tanto para garantizar la soberanía energética del país como para que la palabra futuro tenga algún significado en las cuencas mineras

Los jóvenes socialistas creen que un país como España no puede prescindir en materia energética de sus principales recursos autóctonos, las renovables y el carbón, por lo que alzan la voz en contra de la política del Gobierno de apoyo total a la energía nuclear y a las centrales de ciclo combinado, ya que, según afirman, “aparte del peligro que entraña la nuclear, nos hacen más débiles frente al exterior, puesto que ni de uranio ni de petróleo España está sobrada”.

El apoyo al sector del carbón incluye al conjunto de sus trabajadores y al resto del tejido económico de las cuencas, que sin el carbón, entienden que estaría abocado a la práctica desaparición. Las juventudes socialistas apuestan por el mantenimiento del carbón más allá del 2018, con independencia de su gestión empresarial en manos públicas o privadas, “para garantizar al conjunto de la sociedad española solvencia energética y a las cuencas mineras el futuro que merecen”, ya que consideran que los sucesivos planes de reindustrialización, salvo honrosas excepciones como Bembibre, no han surtido una actividad económica con fuerza capaz de ser alternativa a la extracción carbonífera.

Por todo ello anuncian su presencia en la manifestación convocada el viernes 25 en Villablino, y quieren recordar que “en cuanto al carbón no es lo mismo un gobierno socialista que un gobierno conservador”, y eso queda demostrado a su juicio, contraponiendo la actual situación con los esfuerzos del anterior gobierno, que apostaba por el carbón en Europa y por su combustión limpia a través de la CIUDEN.

Comentarios  

0 #16 Ya 26-05-2012 13:33
En esta ocasión de ACUERDO POR COMPLETO con D. Quijote.Claro que en estos conflictos han hecho lo más cómodo todos los partidos.No se puede culpar solo a una parte del desastre o ver las hemerotecas.
Y sí, parece que aquí todos somos muy listos y adivinos, ahora alguno sabe quien cobra pagas y quien no.Puestos a saber y suponer sabemos mucho de todo y de todos y seguro que el que más crtica tiene bastante trapo po ay.
0 #17 X 26-05-2012 14:42
Las cifras se pueden hacer de forma muy interesada. Eso que hablais de la población... si elegís esas fechas sale eso, si elegis desde principios de siglo sale una subida impresionante. Lo interesante es mirar los últimos años y en esos últimos años la población se mantiene o experimenta ligeros incrementos, asi que menos manipulación y más trabajar.
0 #18 CINISMOviriato 26-05-2012 15:38
¿que decian las juventudes socialistas de los incumplimientos del plan del carbon en la etapa zapatero?
0 #19 respuestaviriato 26-05-2012 15:40
el silencio de los corderos
0 #20 Jeronimo de Aguilar 26-05-2012 16:45
Lo del poligono y Bembibre me rechina un poco, que si, que estar ahí está. Y, además podemos presumir que llamamos a Batman todas las noches con el foco de Cel Celis pero en la práctica son un conjunto de naves muchas de ellas negocios familiares y las que tienen un poco de envergadura han cogido la subvención y a vivir del cuento. Ese ha sido el autentico problema que ha tenido y tiene esta zona, el vivir de la subvención y el no controlar en que se invierte y para que. Llevamos mas de 20 años con la reconversión industrial y estoy seguro de que si miramos las hemerotecas las declaraciones son parecidas: -Necesitamos una alternativa al carbón. Despues de tanto tiempo seguimos con el mismo discurso, y, ahora que parece que quieren cerrar el grifo muchos han quedado con las verguenzas al aire al mostrar por un lado que solo se sabe ser un buen politico cuando se gestiona el dinero que viene a paladas de fuera, ahora en estos tiempos de crisis vemos claramente el nivel politico de toda la comarca minera, es decir, cero. Y nosotros instalados en la acomodación nos hemos pasado el contrato social por el arco de triunfo al no exigir nada a nuestros politicos, a reirnos con el dispendio y ahora a criticar con lo malos que han sido con nosotros. La culpa está a nivel local, comarcal y de comunidad autonoma porque la planificación a largo ha sido NULA, no se han marcado unos objetivos solo se han limitado a abrir el grifo y que corra
0 #21 @ 26-05-2012 17:06
Jeronimo no inventes.
0 #22 @ 26-05-2012 17:08
Viriato hablando de cinismo ;-);-);-):-)
0 #23 Una opinión más.Para esto hay que esperar. 26-05-2012 22:46
De acuerdo en casi la totalidad de tu opinión Jerónimo, pero te olvidas de otras organizaciones que tienen tanta culpa, o mejor dicho, responsabilidad . En lo referente a los políticos, aparte de los que citas, igualmente o la mayor responsabilidad sea del gobierno central, del actual como del anterior, y, por supuesto, como digo de las organizaciones empresariales, sindicales, y otras. Lo de las subvenciones ha sido una vergüenza su concesión, ya que a algunas empresas, seguramente se las han dado sin los correspondiente s estudios de viabilidad de alguna de ellas, presumiento que, pensando mal a veces no acertaras, pero esas ayudas en alguna de las ocasiones posiblemente se hayan concedido por amiguismo, color politico del que recibe la ayuda y otras cosas de índole similar, lo entendemos, verdad, más explicito no puedo ser.
Si esas grandes cantidades de dinero hubiesen sido bien invertidas, seguramente la actual situación sería menos grave de lo que es. Implicados en el asunto, yo creo que varios, unos por acción y otros seguramente que por omisión.
Facilidades al empresario que quiera crear una empresa y menos trabas burocraticas y más agilidad en la tramitación del papeleo.
Trabajadores mineros luchad por vuestros puestos de trabajo pero procurar que nadie os manipule.
Salud.
0 #24 Para viriatoTelediARIO 27-05-2012 16:37
Pues no se que dirían,
Pero que cortaran el apoyo radicalmente cargandose cualquier tipo de plan del Carbon
Te aseguro que no lo hicieron.

Eso es lo que han hecho los PePeros, arruinar lo poco que podía quedar,
Sois todo un ejemplo a seguir si señor.

Bajaros los sueldos.
0 #25 Badger 28-05-2012 20:13
Fue el PSOE el que cerro las minas.....despu es de prejubilar a cientos de mineros o asociados .....y ahora...?
Despues de regalar millones de euros en jugosas prejubilaciones , ahora salen como la dolorosa de la historia....ser ia interesante saber que por ciento de la nomina socialista cobra prejubilacion.. ..jejejejejeee
0 #26 !!!!!!! 28-05-2012 23:28
Badger, ¿algo con un poco de sentido sobre lo que merezca la pena debatir? ¿o seguimos soltando lo primero que nos pase por la cabeza sin ton ni son?
0 #27 ch 29-05-2012 00:26
Lo de Badger es soltar sandeces ¿que tanto po ciento de la nomina del PP cobra prejubilación ?.....jejejeje

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos