El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera aprueba una moción en defensa de la minería del carbón

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, en sesión extraordinaria urgente, celebrada este lune 28 de mayo, aprobó por UNANIMIDAD una moción en defensa de la minería ante el continuo declive que vienen experimentando las comarcas mineras desde hace años, con una acusada pérdida de población, reconociendo que los esfuerzos inversores realizados no han llegado a completar un proceso de regeneración y reactivación capaz de servir de alternativa a la actividad minera existente. Además los 7.000 empleos directos y más de 14.000 indirectos e inducidos que en la actualidad dependen del sector carbonero en España, son esenciales para preservar la cohesión social y la actividad económica de las comarcas mineras.

El sector del carbón atraviesa actualmente un momento complejo, condicionado por un decreto que condiciona las ayudas a la producción con el cierre de las explotaciones en 2018, creando en este momento una gran incertidumbre de futuro, tanto para las empresas mineras como para los municipios mineros. Esta situación se ha agravado tras la decisión tomada por el Gobierno de España con la “eliminación de la financiación de Infraestructuras en compensación del cese de la actividad minera del carbón”. Los Presupuestos generales del Estado, actualmente en trámite parlamentario, suponen condenar al olvido a las Cuencas Mineras, ya de por si castigadas por los efectos de la crisis, que se verán abocadas a sufrir unos recortes globales de mas de 60%.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera acuerda

Instar al Gobierno de España al cumplimiento integro de los compromisos adquiridos y firmados en todos sus parámetros de ayudas: producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes parámetros: proyectos empresariales, proyectos de infraestructuras y formación.

Solicitar un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013/2018 negociado con los sindicatos mineros y la Patronal del sector.

Instar a los Gobiernos autonómicos de Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla-León para que los Senadores y Diputados de sus partidos defiendan los intereses de la Comarcas Mineras, apoyando en el Senado y en el Congreso las enmiendas que modifican los PGE; y realizar las gestiones a su alcance ante el Gobierno de la Nación con la finalidad de lograr el mantenimiento del régimen de ayudas actualmente en vigor.

Instar al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado a que defiendan ante la CE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad de un sector minero como eje vertebral que aún es para numerosos territorios desde un punto de vista económico y social.

Trasladar a las organizaciones sindicales nuestro apoyo en sus planteamientos en defensa del mantenimiento del sector.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera