Imagen de archivo de una manifestación anterior que contó con presencia del Bierzo AltoTodo preparado para la macro manifestación que tendrá lugar mañana jueves en Madrid, en la que se espera una masiva participación de todas las cuencas mineras españolas. Los organizadores del Bierzo Alto han ido cerrando los autobuses que partirán desde las distintas poblaciones y los horarios, que, a modo informativo son los siguientes:

Bembibre: Estación de Autobuses. Partirán 5 vehículos.

Noceda del Bierzo: plaza del Ayuntamiento. Saldrá 1 vehículo.

Folgoso de la Ribera: Bar Parada. 1 autobús.

Torre del Bierzo: Lugar habitual. Salen 2 autobuses.

HORA DE SALIDA EN TODAS LAS POBLACIONES: 5 DE LA MADRUGADA

INICIO DE LA MANIFESTACIÓN: 11 HORAS. ESTADIO SANTIAGO BERNABEU. 

En total El Bierzo Alto aportará cerca de medio millar de personas a quienes cabe sumar aquellos que se hayan inscrito con los organizadores de otras cuencas o zonas mineras.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Las plazas en los autobuses son exclusivamente para quienes se han apuntado estos días de atrás. Esta información afecta únicamente a quienes se hayan apuntado en El Bierzo Alto con los organizadores mineros de la zona, pero no a quienes lo hayan hecho en otros puntos de la comarca con otros organizadores.

Comentarios  

0 #1 TelediARIO 30-05-2012 13:17
Fuerza compañeros! estamos con vosotros, no dejeis que acaben con nuestro modo de vida!
0 #2 Ánimovecina 30-05-2012 15:32
Estaremos con vosotros, apoyando desde aquí, todos aquellos que no nos podemos desplazar.
0 #3 cierre de negociosnegocio bembibre 30-05-2012 20:32
Hola a todos yo queria preguntar si los sindicatos mineros han comentado algo sobre si quieren que los negocios cierren mañana en apoyo a la mineria, yo tengo un negocio y por supuesto estoy totalmente a favor de la mineria pero hablando por mi y por muchos comerciantes q no sabemos que hacer pediria que los sindicatos nos comunicaran si lo que ha llegado a nuestros oidos de cerrar mañana es algo que nos proponen ellos o es algo exclusivamente se le ha ocurrido al señor alcalde
0 #4 1 Texto consensuado en Asamblea general #acampadasol #15mCocido 31-05-2012 00:39
¡¡Apoyemos la lucha de los mineros!!

¡¡El jueves 31 todos a la manifestación en Madrid A las 11:00 en el estadio Santiago Bernabeu !!


El próximo jueves 31 de Mayo a las 11.00 , los mineros del sector del carbón de todo el Estado español vendrán a Madrid a manifestarse contra las medidas de recorte recientemente adoptadas por el PP. Estas medidas significan una drástica aceleración de la liquidación de este tipo de minería y, lo más importante de todo, la casi total eliminación de los fondos destinados a lo que pomposamente la Administración denomina el “Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras”.

Gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno del PP, que recortan los fondos del Plan del Carbón en un 64%, las comarcas mineras de Asturias, León, Palencia, etc. reciben la confirmación de su sentencia de muerte y del abandono de sus habitantes a su suerte.

Pero no nos equivoquemos. Los salvajes recortes del gobierno de Rajoy no son una novedad. El desmantelamient o del sector minero empezó hace mucho.

(sigue...)
0 #5 2 Texto consensuado en Asamblea general #acampadasol #15mCocido 31-05-2012 00:41
La primera reconversión del sector se aprobó en 1992, bajo un gobierno PSOE, y como consecuencia de ella miles de mineros perdieron su puesto de trabajo, entre vagas promesas de reindustralizac ión de las comarcas mineras y la recolocación de los trabajadores y trabajadoras despedidas en otros sectores productivos.

Posteriormente, los nuevos planes y acuerdos aprobados en 1998, 2002 y 2005 profundizaron el desmantelamient o del sector, multiplicaron la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos y hundieron aún más a las comunidades mineras en la depresión. Pese a las reiteradas promesas, y a la entrega de cientos de millones de euros a avispados empresarios, en las comarcas mineras no se instalaron nuevas empresas ni se crearon nuevos puestos de trabajo, y a los jóvenes sólo les quedó la alternativa del subempleo o la emigración.

Al mismo tiempo, cada uno de los planes contribuyó a precarizar cada vez más las condiciones de trabajo en las minas. La subcontratación , la violación de las normativas de seguridad, los tajos interminables, el destrozo sistemático del medio ambiente (por ejemplo, en las explotaciones a cielo abierto de Laciana), se convirtieron en norma, contribuyendo a cimentar la fortuna de explotadores como el delincuente Victorino Alonso.


(sigue...)
0 #6 3 Texto consensuado en Asamblea general #acampadasol #15mCocido 31-05-2012 00:43
En cada una de estas ocasiones, las gentes de las comarcas mineras se levantaron en pie de guerra en defensa de sus puestos de trabajo y sus derechos más básicos, y pagaron por ello un alto precio en represión, detenciones, golpes, procesamientos, e incluso, como en el caso del compañero Lorenzo Gallardo, pagaron su lucha con la propia vida.

Y hoy, de nuevo, los mineros vuelven a la primera línea de combate. Su lucha es por el puesto de trabajo, por la supervivencia de sus pueblos, por defender su derecho a una vida digna. Y nada de esto nos es ajeno en Madrid. Los motivos que llevan a los mineros a movilizarse son los mismos que nos han llevado a nosotros a manifestar nuestra indignación en las calles y las plazas. Y por eso, porque compartimos los mismos objetivos, porque nos oprime la misma bota, llamamos a todos los trabajadores y jóvenes de Madrid a asistir masivamente a la manifestación minera y dar a los compañeros y compañeras nuestro más entusiasta apoyo.

(sigue...)
0 #7 4 Texto consensuado en Asamblea general #acampadasol #15mCocido 31-05-2012 00:45
Pero nuestra simpatía por los mineros no debe impedirnos comprender que este desmantelamient o por fases de la minería del carbón no hubiera sido posible de no ser por el penoso papel desempeñado por los dirigentes sindicales. Cada una de las cuchilladas que recibió la minería a lo largo de los últimos 20 años fue suscrita por los sindicatos mayoritarios, que contribuyeron a desmovilizar a los trabajadores, que mantuvieron aisladas las luchas, y que, en suma, fueron cómplices de la destrucción del sector.
Cuando estos mismos dirigentes se colocan hoy a la cabeza de las luchas – como es el caso de J. A.Villa dirigente de la UGT asturiana, conocido por su oscuro pasado y sus reiteradas traiciones al movimiento obrero – no es para llevarla a la victoria, sino para desviarla, para llevarla al agotamiento y la desmoralización , y para usarla como moneda de cambio en sus negociaciones ocultas con la Administración y las empresas del sector.

(sigue...)
0 #8 5 Texto consensuado en Asamblea general #acampadasol #15mCocido 31-05-2012 00:48
Cuando estos mismos dirigentes se colocan hoy a la cabeza de las luchas – como es el caso de J. A.Villa dirigente de la UGT asturiana, conocido por su oscuro pasado y sus reiteradas traiciones al movimiento obrero – no es para llevarla a la victoria, sino para desviarla, para llevarla al agotamiento y la desmoralización , y para usarla como moneda de cambio en sus negociaciones ocultas con la Administración y las empresas del sector.
Por ello, nuestra obligación con los compañeros mineros no es sólo manifestarles nuestro apoyo y unirnos a su manifestación. También debemos animarlos a que no permitan que, como ocurrió en las movilizaciones anteriores, su lucha quede aislada y termine otra vez con la firma por parte de los dirigentes sindicales de una vergonzosa capitulación. La fuerza de los mineros será imparable si entre todos somos capaces de extender la movilización, geográfica y sectorialmente, si unificamos todas las luchas, y si avanzamos con decisión hacia una nueva huelga general, más decidida y contundente que la del 29 de Marzo.

(sigue...)
0 #9 6 Texto consensuado en Asamblea general #acampadasol #15mCocido 31-05-2012 00:50
Y también es nuestra obligación tomar ejemplo de los mineros. Si cada ataque de la patronal, cada despido colectivo o individual, cada atropello o humillación a un trabajador, recibiese una respuesta similar a la que están dando los compañeros mineros, la situación en que vivimos sería otra.
Por eso, la presencia de los mineros en Madrid tiene que servir para que nos empapemos de su combatividad, de su sentido de la solidaridad y de su firme decisión de no dejarse pisar impunemente.
En las grandes batallas por nuestra emancipación siempre los mineros han estado en la vanguardia de la lucha. Aprendamos de su ejemplo y unamos las fuerzas para golpear todos juntos a los que quieren destruir nuestros derechos y las conquistas sociales de las últimas décadas.

Si quieres recibir a los mineros, te esperamos el jueves a las 11.00 en Santiago Bernabeu. De allí iremos en manifestación hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
0 #10 Cocido 31-05-2012 00:52
Ufff perdon por la longitud pero me pareció importante poneros el texto íntegro.
Saludos
0 #11 Para el de consenso de asambleaMucha paja y poco grano 31-05-2012 03:09
Mucha paja, pues no nos has dicho nada,que la gente de este pueblo no sepa,pues lo llevamos viviendo desde siempre y el resumen de todo, es que la minería se encuentra otra vez en una situación critica y debe de recibir el máximo apoyo de todos los ciudadanos,que de una forma u otra, estamos implicados, sin ningún tipo de reserva. En cuanto a lo que escribes de José ángel Villa,no estoy de acuerdo en absoluto con nada de las descalificacion es que le haces,no se si hay algún motivo personal o no, pero si te puedo decir,que sus antepasados eran reinvidicativos en la minería y el lo fue y lo es en la actualidad y no se esta toda una vida en el cargo que desempeña por pura casualidad, aunque haya tenido defectos y errores como todo el mundo tenemos,por eso me gustaría que rectificaras esas descalificacion es y si no pues tan amigos. Lo importante es salvar la minería lo demás son argumentos.
0 #12 Para el de la paja y el granoCocido 31-05-2012 05:57
1-No se trata de instruir a nadie con el texto, como bien dice el texto es un texto de apoyo escrito para animar a ir a la manifestación y apoyarla.
2-Apoyo sin reservas, pues obviamente no todo el mundo da apoyo sin reservas, los que votaron el texto desde luego no, y yo desde luego tampoco. Para decir amén ya está la iglesia y los fanáticos de uno u otros partidos. Si no te gusta este apoyo, pues bien, cosa tuya.
3-Como dice el título del texto es un consenso votado en asamblea y yo no puedo decirte si había un amigo o enemigo de J,A,Villa allí que convenció a los demás para incluir ese párrafo, si te sirve de algo es la parte del texto en la que yo personalmente mas discrepo, pues creo que hubiera sido mejor un texto sin menciones personales. Y por tanto yo no puedo rectificarlas el texto no es mio.
0 #13 Para el de la paja y el grano 2Cocido 31-05-2012 05:58
4-De acuerdo hay que salvar la minería, bueno yo diría mas concretamente hay que salvar a los mineros, la minería lleva años sentenciada, lo que no puede ser es guillotinarla de golpe, hay que crear alternativas, hay que potenciar otras industrias en el Bierzo y desde luego ni un despido más.
5-"Lo demás son argumentos", bueno sin argumentos no hay nada.
No se trata de salvar la mina "por qué sí", se trata de salvar la mina por una serie de argumentos.
-Porque no se puede dejar en la calle a cerca de 6000 trabajadores y dejar colgados a ellos y sus familias.
-Porque no se puede cerrar las minas sin otras alternativas de trabajo en las cuencas.
-Porque el recorte del presupuesto del gobierno es rídiculo, y me explico, es rídiculo que se recorte en algo que deja a 6000 familias en bragas pero para los bancos, la iglesia y otros haya dinero de sobra.
Supongo que si me paro a pensar encontraría más argumentos pero son casi las 4 de la mañana.
Así que me repito ¿donde vamos sin argumentos?, argumentos sobran y supongo que cada uno tendrá los suyos.

Saludos.
0 #14 animo minerosberciana 31-05-2012 11:23
Desde el bierzo todo mi apoyo a todas esas personas valientes que luchan hoy en Madrid para defender una forma de vida, unos lugares que sigen vivos gracias a la mineria, y una verdad. La mineria ha de seguir viva y dando vida. Todo mi apoyo valientes sois un ejemplo de fuerza y unidad y vosotros ahi y nosotros aki conseguiremos nuestro proposito un calido abrazow

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos