Era de esperar: sin acuerdo en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón que se celebró ayer noche en Madrid, los trabajadores del sector salieron hoy a la calle en el marco de una huelga indefinida. Así lo hizo oficial el presidente del comité intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, que expresó su indignación por la actitud del gobierno que no cedió ni movió una sola coma de la propuesta inicialmente planteada. "Están dinamitando la comisión de seguimiento, y ayer lo demostraron", expresó el presidente del comité.

Pasadas las 11 de la mañana los trabajadores iniciaron el corte seguidos muy de cerca por la Guardia Civil. Durante casi tres horas mantuvieron cortada la autovía principalmente, así como la carretera Nacional VI. Sin embargo, el corte de esta última vía duró menos y se levantó tan sólo una hora después cuando llegó una advertencia de que no podía haber un bloque total (en caso contrario entrarían los GRS).

Un chivatazo advirtió que sobre las 13 horas habría presencia de las fuerzas antidisturbios. Por esa razón los piquetes abandonaron mayoritariamente la autovía a fin de evitar una emboscada en una jaula sin salida. Aprovecharon en ese momento para cortar nuevamente la Nacional.

No sería hasta las 14 horas cuando llegaron los GRS cuya simple presencia bastó para desalojar la zona. Los mineros no opusieron ninguna resistencia.

"A nosotros nadie nos extermina"

Los representantes sindicales han reprochado los movimientos del Gobierno que no ha mostrado voluntad de dialogar más allá que mantener su postura sin condición. Pero concretamente por el hecho de que han intentado convocar la comisión de seguimiento para el próximo día ser con la intención de "que no fuera comisión de seguimiento, es decir, que no le merece al Ministerio ningún tipo de respeto", expresó Guillermo Sánchez.

El representante de los trabajadores de Uminsa considera que el Gobierno tiene el objetivo de "dividir", y que "la gente se desmoralice". Pero los mineros han lanzado un mensaje muy claro: "todavía no saben donde se han metido, y nosotros vamos a recordarles donde están las cuencas mineras, y que a nosotos nadie nos extermina".

La indignación de los mineros ha ido creciendo con la llegada de las últimas noticias, mientras que el apoyo social de las cuencas es completo y muchas instituciones como ayuntamientos, partidos políticos o el propio Consejo Comarcal del Bierzo, también han expresado públicamente su apoyo al sector.

Comentarios  

0 #16 histo 31-05-2012 04:09
Ke arda madrid y la FACHADA
de ese ministerio.mi corazon y mi mente no stan conmigo sino con vosotros.pronto nos veremos.
lucha sin cuartel y mucho animo pk esto va para largo
0 #17 TU SI, SUSI 31-05-2012 10:44
Y desde el equipo de gobierno ha salido algún comunicado a favor de la mineria....?
0 #18 STOP PELOTAS DE GOMA 31-05-2012 12:53
Y mientras los simpáticos de verde a lo suyo, osea a reventar ojos. STOP PELOTAS DE GOMA.
0 #19 TelediARIO 31-05-2012 15:07
¿Otero no se pronuncia??¿?¿
0 #20 TU SI, SUSI 31-05-2012 17:37
Ni un comunicado del equipo de gobierno de Bembibre? Pero que se va a esperar de esta gente......

Estaría el alcalde de Bembibre en la manifestación de Madrid, como otros alcaldes de El Bierzo?

Ni un comunicado del PP local de Bembibre? No deja papá y el gran hermano....para que vale el presidente? Ha que esta colocado de "concejal de algo" y la voz de Papá o del Gran hermano no dejan...malo malo....
0 #21 Cristalglas tiene un grave problemaerasmo 01-06-2012 02:36
Varios cientos de trabajadores de cristalglas se van a ir a la calle, ¿Alguien se solidariza con ellos? ah, no que ahora eso no toca ¿y cuando toca?. Voy a decir mi opinión, aunque no sea políticamente correcto. Para el colectivo minero, toda la solidaridad que ellos han demostrado, a lo largo del tiempo, con otros colectivos cuando tenían problemas, es decir: Ninguna. la solidaridad ha de ser siempre mutua y dirigida al que tiene problemas en ese momento y si no lo haces cuando tu vecino tiene problemas, no tienes derecho a pedir que tu vecino te apoye cuando los tengas tú. Mi oponión, dicutible pero respetable, es que el colectivo minero ha sido cualquier cosa menos solidario con los demás, ni siquiera entre ellos en distintas cuencas, Y soy nacido en el Bierzo.
0 #22 Marianico el recorto 01-06-2012 16:12
Estas confundiendo la huelga, Claro que es triste que los trabajadores de cristalglas se vaya a la calle y si hacen huelga alli estaremos tambien,
Pero te confundes, los mineros estan de huelga, porque tienen un plan firmado hasta el 2018 y ese dinero que era para la mineria el señor Rajoy se ha encargado de quitarselo para darselo por ejemplo a BANKIA
Lo que tu no tienes derecho es a decir que como uno se jode que se jodan todos se mas solidari@ que te ira mejor en la vida
0 #23 Jerónimo de Aguilar 01-06-2012 18:28
Al César lo que es del César, os invito a ver y leer cualquier medio de comunicación para que no mezclemos cosas. Rajoy no puede dar dinero a Bankia porque sencillamente no lo tiene, no le han permitido emitir más deuda para cubrir esa deuda (el BCE se lo prohibió esta semana), por tanto están luchando por el fondo común europeo, es decir que nos van a intervenir de facto pero quieren cambiarle el nombre para que no sea de iure.
Hay que decir las cosas como son para no mezclar y crear opiniones confusas
0 #24 atontaosbujen 01-06-2012 18:49
El alcalde de Bembibre si que estaba, junto con el diputado Jaime, entre otros. Hablad con un poquito de conocimiento por favor, que ya se sabe que aquí firman los cuatro amargados que han echado del Ayuntamiento, pero almenos, INFORMAROS.
0 #25 *** 01-06-2012 19:45
Los cuatro amargados sois tu y otros tres más que se creen el centro del universo. La mayoría somos gente normal, pero entiendo que desde tu perspectiva todos seamos los raros y vosotros cuatro los normales.
Me alegro de que el alcalde haya ido, aunque aun no se si fue de compras o a la manifestación, porque ni una declaración, ni un comunicado, ni un gesto de apoyo... es lo que hay.
0 #26 para el tal Marianicoerasmo 02-06-2012 01:10
Yo expresaba mi opinión y así lo decía. Yo no tengo militancia partidista y la actual casta política me es bastante desagradable, pero eso no es disculpa para que se hable de lo que no se sabe: Mezclas Bankia con plan del carbón (por cierto, sus condiciones inventadas por ti). y al final te permites darme un consejo, que yo te agradezco pero que te agradeceré más, si me lo das cuando te lo pida, que no es el caso.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos