En torno a 12.000 manifestantes según los sindicatos, y 5.000 según la policía, se dieron cita en Madrid para protestar contra el recorte de más de un 60% en las ayudas pactadas y firmadas del Plan del Carbón. La manifestación partió a las 11:30 desde el estadio Santiago Bernabeu en dirección al Ministerio de Industria, que se encontraba fuertemente protegido por numerosas efectivos policiales. Un dispositivo desproporcionado, como si de un momento a otro estuvieran esperando el asalto de las fuerzas enemigas.

El recorrido, que se inició bajo el lema "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo", transcurrió con mucho estruendo, entre petardos y consignas como "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón". Al llegar frente al ministerio, cerrado a cal y canto, lanzaron varios petardos al interior de la verja, llegando a ocasionar la rotura de un cristal del anejo Ministerio de Economía a causa del ruido.

Los manifestantes fueron conminados a abandonar el lugar y dispersarse por parte de la policía, incluso antes de que tuvieran lugar los discursos del cierre de la manifestación, donde los sindicatos anunciaron que estaban dispuestos a llegar hasta el final en defensa de la minería, de los puestos de trabajo y del futuro de las cuencas mineras, con palabras de recuerdo también para los encerrados en Asturias y Santa Cruz del Sil.

Ante la resistencia de los mineros a abandonar la zona se produce una primera carga policial, y los manifestantes fueron retrocediendo hasta llegar al Santiago Bernabeu, donde se encontraban los autocares en los que habían llegado hasta Madrid. En esos momentos, tras las provocaciones de algunos manifestantes y, más incomprensiblemente, de algunos policías que se supone que estaban allí para garantizar el orden, se produce una “carga brutal”, que finaliza con dos detenidos por “alteración del orden público” y varios contusionados, entre los que se encuentran varios manifestantes, cuatro policías y dos periodistas (3 manifestantes, 3 policías y 2 periodistas necesitaron atención hospitalaria).

Según información de la agencia Efe que citan varios diarios como ABC, El Heraldo o Expansión, el secretario de Minería de FIATG-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez, explicó que estas detenciones han sido injustificadas y que él mismo ha presenciado cómo la Policía detenía y esposaba a una persona "que simplemente estaba paseando".

Tras la jornada de protesta los mineros regresan cansados, pero con el ánimo intacto para seguir luchando por su futuro y por lo que creen que es justo: que el Gobierno mantenga los compromisos pactados y firmados en el actual Plan del Carbón. 

 

 

 

Bembibre Digital y Fórmula Hit Bierzo quieren agradecer a los sindicatos UGT y CC.OO, especialmente a Dani y Fran, los organizadores del viaje a Madrid, por haber facilitado el desplazamiento de estos medios y la consiguiente cobertura informativa.

Comentarios  

0 #61 B 02-06-2012 17:37
Sí versiones para todos los gustosCierto que Galocho tb. estuvo en Madrid pero quizá este señor tenga otros motivos para amenazar, no confundamos.Cua ndo no hay dinero todo son problemas.
Todavía no se ha visto ningún comentario que destaque que el alcalde y los demás se desplazaron y dejaron otras funciones y trabajo por apoyar.O sea que a unos se les agradece todo y a otros nada.
0 #62 ERROR 704 03-06-2012 01:12
El alcalde de Ponferrada chupando cámara, ese hace lo que sea para llegar al congreso psssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Estamos apañados, vaya defensores que tenemos, así nos va, que ya nos olvidaron
0 #63 que pesao con quién estuvo y quien no ...YO ESTUVEmucha decepci�n 03-06-2012 01:17
ya habló el amigo de Galocho diciendo que es el único que ha dado la cara. Como si no supieramos la cara que tiene y que defiende sus propios intereses.A ver el tema de ese señor ya quedó claro en otra noticia donde de 60 comentariios le creían 2. Por cierto estuvieron otras personas del pp con mucho más peso que él y de otros partidos. que apoyan TODOS a la mineria
En cuanto a meterse con los negocios tiene tela. Están cerrando a marchas forzadas, no tienen paro ,ni prejubilación ni apoyo de nadie y encima quereis venganza contra los que no pueden más de pagar impuestos y que muchos han cerrado esta u otras veces en todos estos años de conflicto. Mejor ir a ponferrada a Zara para que siga creciendo su imperio...ese sí cerro ¿verdad?. SOLIDARIDAD y ser buena gente con la buena gente que tb lo está pasando mal o incluso peor.
0 #64 01 juniojuan 03-06-2012 02:12
Por cierto al que no vi en Madrid fue al señor concejal rey ni a ningún concejal del psoe y eso que fue minero y sindicalista.
0 #65 ERROR 704 03-06-2012 05:46
¿y por que iban a estar los del PSOE?
Ya los echasteis bien agusto no?
Pues id de la manita con vuestros señores del pp, que os la están liando parda. jajaaj
0 #66 pues yo no estuveerasmo 03-06-2012 20:04
Ni estuve ni me lo planteo, me resbala bastante, eso es lo cierto. Llevan engañándonos demasiados años, los sindicaleros (sindicalista es un vocablo muy digno y hay que merecerlo), cada dos años sistemáticament e follón al canto y a fastidiar al resto de trabajadores indiscriminadam ente, cortando vías de comunicación públicas. Por cierto......... .¿era obligatorio ir a Madrid? ¿son mejores ciudadanos los que han ido? ¿incluso los que se dedicaron a hacer el "cafre"? Vale pues marchando un capazo de medallas para estos ciudadanos ejemplares, que siempre están dando lecciones, sin que nadie se las pida.
0 #67 si estuvieronhilmar 04-06-2012 20:15
para Juan: si estuvo Rey y Courel, no los habrás visto pero yo si, que también estuve en Madrid y por lo consiguiente lo puedo afirmar.
Para Erasmo: Se ve que tienes la vida muy bién arreglada, no creo que se tratara de apoyar a los sindicalistas, ya que yo no lo he hecho para apoyar a estos, sino a los mineros y todos los que de una u otra manera se ven perjudicados por las medidas tomadas por el gobierno, y te aclaro no soy minero y como tampoco varios de los que hemos ido, simplemente por apoyar a las familias que por estos recortes, se verán afectadas a corto plazo.
0 #68 01-juniojuan 05-06-2012 01:07
si tu los viste en Madrid aclarado, lo importante es que se arregle el problema cuanto antes y nos ira mejor a todos los bercianos. Saludos y buen rollo para todos

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos