AMPLIACIÓN/ Se esperan cortes durante todo el día en diferentes lugares de la comarca.

Nueva jornada de protesta del sector minero que esta mañana llevó a cabo una estrategia de despiste en la comarca del Bierzo para evitar así ser interceptados por la Guardia Civil. No en vano, la noticia de los detenidos de ayer ha llevado a los trabajadores a actuar con cautela en las diferentes acciones llevadas a cabo.

A primera hora de la mañana iniciaron sus protestas en Compostilla a las 7 horas. Posteriormente, una asamblea en el solar del antiguo Carrefour fue desalojado por la Policía.

En El Bierzo Alto el primer corte se produjo en la A6 sobre las 10.15 y duró aproximadamente media hora. Tuvo lugar a la altura de La Devesa donde los piquetes colocaron obstáculos que evitaron la circulación por este vial provocando largas colas de circulación que los efectivos de tráfico pudieron salvar una vez llegaron a los desvíos de Las Ventas y San Román, respectivamente.

La sola presencia de la Policía Nacional llevó a los mineros a desalojar la carretera sin oposición de ningún tipo. En ese momento hubo un conato de corte de la Nacional VI sobre el viaducto, en el Bembibre Arena, que interceptó de inmediato la Guardia Civil.

Poco antes de las 12 del mediodía se produjeron más cortes en San Román de Bembibre que se repetirían después en Las Ventas de Albares y en la carretera Nacional. Durante la mañana se incrementó la circulación por la vía alternativa de Matachana. 

Algunos trabajadores comienzan a exigir medidas contundentes

La situación de huelga general prolongada y la falta de acuerdo está llevando a los trabajadores a una situación extrema, que expresan incluso su preocupación ante la posibilidad de que se mantenga durante mucho tiempo.

Y es algo de lo que se vio hoy en una de las asambleas que se celebró en la explanada de la antigua Autescuela Gong de Bembibre, donde algunos mineros reprocharon a los sindicatos su actuación exigiendo medidas más contundentes.

Los propios sindicatos vienen advirtiendo al Gobierno que si no hay soluciones llegará un momento en que no podrán controlarse las acciones de los trabajadores que ven peligrar el pan del día a día.

Comentarios  

0 #31 Para los que estan cansadosAstur 07-06-2012 13:19
Teneis razon siempre pagan justos por pecadores, yo no llevé a Bankia a la ruina y pago, no llevé a España a la ruina y pago, ya pago mi seguridad social y vuelvo a pagar, pago por la educación y pagaré más,... El problema es que solo tengo mi trabajo y ya ni eso así que lo mio alguien lo tendrá que pagar, el paro, la ayuda familiar, caritas,... y luego decir que no trabajo porque no quiero, que no se puede mantener tanto vago llevo 20 años en la mina y no se hacer nada más y como yo 10.000 así que ya me direis que es mejor luchar o hacer como los de las otras empresas que han cerrado en la zona y si realmemte os causamos molestias, lo siento, más tenemos nosotros que perder. Podíais dar ideas de manifestarse que no incomoden a nadie y sean efectivas? Se aceptan sugerencias. Gracias por vuestras aportaciones.
0 #32 Una berciana.Apoyo a los mineros. 07-06-2012 14:24
Doy mi apoyo a los mineros que estais en huelga y luchando por un puesto de trabajo, no os quedais en casa viendo como los politicos toman decisiones sobre vuestra vida que no les importais nada, solo a la hora de pedir el voto.Tambien ¿donde está el dinero que le han dado a los municipios mineros y a los empresarios de las cuencas?es dificil contestar ya que una buena parte no se sabe si se ha perdido por el camino.Doy mi apoyo y fuerza a la gente que lucha por lo suyo y para que no muera el Bierzo.¡Mucha suerte!
0 #33 Yo 07-06-2012 17:03
Mi total y rotundo apoyo a los mineros, por ser el único colectivo, capaz de manifestarse en defensa de sus derechos y de los nuestros. La comarca depende en gran medida de la minería y eso es un hecho.
No entiendo cómo podemos decir que nos cortan los accesos, ya que en esta huelga, se sestan respetando accesos secundario, precisamente para no entorpecer a los vecinos. Yo trabajo en Ponferrada, y hasta la fecha, jamás he quedado tirada. Se trata de desviarse por otras carreteras, que los de la zona conocemos perfectamente.
Deberíamos copiar en gran medida del ánimo de lucha que tienen y han tenido siempre los mineros. Otros sectores, sin embargo, estamos tan tocados o peor que ellos, y seguimos suspirando y quejándonos de nuestra mala suerte. Pero nos movemos?,...pue s no, directamente nos resignamos.
Ánimo, mucho ánimo, por novosotros, por nosotros, por nuestros hijos, y como no, por todos aquellos, que años atras lucharon para que el carbón, fueses el "futuro negro de nuestra comarca".
0 #34 Para AsturNury 11-06-2012 23:53
Gracias a tí y a los que como tú lucháis por vuestros puestos de trabajo y no os dejáis engañar con bonitas palabras. Entiendo perfectamente todas y cada una de vuestras medidas de protesta, cuando uno se está jugando el pan de su familia hace lo que sea, no como los de otras empresas que ahora se quejan de no recibir apoyo, pero es que nunca lo pidieron ni hicieron nada por evitar su situación. Soy de Bembibre, y más de un día he pasado a vuestro lado en San Román llorando de rabia, pena e indignación por veros ahí y no en el tajo, pero ese es ahora vuestro trabajo. He estado en el coche una hora en uno de vuestros cortes porque, voluntariamente , he querido apoyaros de alguna manera, pero para los que se quejan de que alguna gente no ha podido llegar a Ponferrada y León les diré que los que vivimos aquí conocemos alternativas a la Autovía y la Nacional, no tan rápidas y cómodas, pero igual de efectivas. Se pueden quejar de quedarse en el atasco la gente de fuera que no conoce las carreteras de los pueblos, nosotros no. Siempre se han cortado las carreteras en Bembibre para llamar la atención, si yo fuera una de ellos agradecería que me apoyaran, no que me echaran la bronca por hacer algo para intentar sobrevivir. Lo malo es que la mayoría de las veces se quejan prejubilados mineros, aquellos por los que todos salimos a la calle en el 92.... Ánimo, mineros, la sangre del Bierzo es negra y tenéis que seguir luchando para que así siga siendo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos