Unanimidad en la clase política municipal para aprobar la moción de apoyo a la minería del carbón, cuyo futuro pende de un hilo ante los recortes propuestos por el Gobierno. Un 63% de recorte de las ayudas que, según reza la moción, supondría la desaparición en la práctica de la actividad y, consecuentemente, de los puestos de trabajo. Por ello, los concejales se han unido para dar el visto bueno a un documento que pide al Ministro, José Manuel Soria, un cambio en su política.

Desde el año 1990 hasta la fecha ha habido una reducción paulatina de explotaciones mineras y de trabajadores del sector minero. Esta moción tan sólo se centra en datos de 2005 cuando quedaban 28 empresas mineras en las cuencas de Castilla y León con 8.284 trabajadores. En el año 1990 eran 234 empresas que daban ocupación a 45.200 operarios.

Ahora el proyecto presupuestario contempla una consignación de 186.651.000 euros para el funcionamiento de la minería, lo que supone un 38,10% sobre lo pactado en el Plan del Carbón. Pero cabe añadir que en este montante está incluido el importe adeudado por el tercer trimestre de 2011, que se eleva a 75 millones de euros, con lo cual el recorte de cuantifica en el 63% “abocando al cierre inevitable de la minería en nuestra provincia y en toda la comunidad de Castilla y León con el consiguiente coste social y el coste económico para el propio Estado”.

En esta moción, el Ayuntamiento “comprendiendo las dificultades que obligan a restringir el gasto en todos los ámbitos, rechaza sin paliativos las cantidades previstas”, y considera justificadas “sobradamente” las ayudas. “Están en juego algo más que la competitividad de las empresas, lo que está en juego es el empleo en zonas sin alternativas a corto plazo y la dependencia energética externa”.

Por ello, piden al Gobierno de Castilla y León por un lado que ponga todo de su parte “para impedir que salga adelante el proyecto”. Y en concreto exige al Ministro que deje sin efecto esta relación de ayudas.

Comentarios  

0 #16 el cortoviriato 06-06-2012 20:39
marianico yo nunca fui jefe de falange
0 #17 Para viriatoMarianico el recorto 07-06-2012 02:31
No me importa en absoluto que contestes a MIS comentarios, pero te puedo asegurar que el anterior comentario no soy yo, ASIQUE NO TE LAS DES DE LISTO QUE COMO SIEMPRE METES LA PATA HASTA EL FONDO ahora la sacaras muy pringosa,
PERO VAMOS QUE..... AUNQUE YO SOY MARIANICO EL RRREEEEEEECORTO , APOYO TAMBIEN AL OTRO MARIANO O MARIANICO O COMO QUIERA PONER SU NICK
Ahora si puedes contestarme a mi
un saludo muy cortes, no te voy a dar el gustazo de saludarte con la mano alzada y cantando cara el sol como a ti te gustaria

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos