AMPLIACIÓN/ 13.11: Gran presencia de GRS en San Román que evita la avanzadilla minera. 12.56: Los mineros se dirigen a San Román. Todavía no está cortado pero puede ser inminente.

Los mineros volvieron a cortar hoy el tráfico en la autovía A6 y en la carretera Nacional VI durante poco más de una hora, hasta que llegaron las fuerzas antidisturbios que dispersaron a los piquetes. Con neumáticos y contenedores ardiendo, que avivaron con maderas y escobas, los huelguistas introdujeron una barrera en las carreteras para dificultar la circulación y el paso de los GRS a su llegada a Bembibre.

Nuevamente las colas de circulación fueron notables a la altura del kilómetro 371 de la autovía, donde se bloquea la conexión con el noroeste peninsular. Camioneros, profesionales, traslados personales, y conductores armados de paciencia aguardaban a que la intervención de las fuerzas públicas procediera a levantar el corte.

Una vez más, en la carretera se pudieron ver caras y opiniones de todo tipo. Desde voces de apoyo al sector como aquellos que se oponen a estas protestas que hacen partícipes a ciudadanos ajenas a las mismas.

Como viene siendo habitual, los piquetes no cierran la circulación por completo sino que permiten el paso en circunstancias excepcionales. Hoy fue un coche que advirtió de una emergencia personal a la que los piquetes facilitaron el paso.

Sobre las 11 de la mañana los GRS llegaron por la carretera Nacional no sin dificultades por un camión cruzado que bloqueaba el acceso. Los mineros se dispersaron hacia el pueblo, prácticamente sin enfrentamiento. Alguna piedra al principio que no llegó a impactar contra ningún objetivo, y posterior retirada en retaguardia hacia el pueblo desde donde se dirigieron hacia el local de los sindicatos para analizar más acciones.

Ésta es la antesala de la reunión que celebran hoy las partes en Madrid, presidida por el pesimismo más absoluto.

Los mineros concentrados hoy en la autovía no ocultaron su desilusión con el transcurso de los acontecimientos, lo que les lleva a pensar que hoy no habrá solución. Máxime cuando las últimas declaraciones del Ministro José Manuel Soria han sido que “de donde no hay no se puede sacar”.

Comentarios  

0 #46 No es país para viejos 07-06-2012 18:38
1-No solo del carbón vive el hombre.
2-A nadie se le apuntó con pistola u obligó a entrar en la mina
3-No todos somos Victorino
4-No todo el mundo gasta el dinero del carbón en Bembibre (aquí no hay concesionarios Mercedes Bmw Audi)
5-Que el dinero de los Sindicatos se lo den a los mineros
6-El humo de los neúmaticos contamina el medio ambiente
7-Para parar el tráfico se estudia para entrar en la Guardia Civil o se nace semáforo
8-El trabajo de minero es peligroso, como muchos otros
9-Aquí no se mira el futuro de la Minería , aquí se mira el futuro de los bolsillos
10- No todos los mineros han vuelto a trabajar después de una huelga cuando también han apoyado, a ellos nadie les apoyó
0 #47 No es país para viejos 07-06-2012 18:39
11-España esta jodida por igual, Bembibre pertenece a España, no es España.
12-Muchos prejubilados no viven en Bembibre
13-El trabajo de fregar suelos es tan digno como el de minero
14-Muchos de aqui no son Mineros, son Dineros
15-Muchos impuestos Españoles van para pagar a muchos prejubilados Mineros que no tienen NADA(ojo no directamente, antes se hace una criba en Europa)
16-Muchos Mineros de antaño ENFERMOS DE VERDAD murieron sin cobrar un duro y los que cobraban era una puta miseria
17-España o el Gobierno no vive del fondo Miner, las piscinas chalets etc, se los hace el EMPRESARIO
18-No todo el mundo se ha formado un futuro de estudios con el Fondo Miner
19-Muchos de ellos van de progresistas comunistas socialistas izquierdistas y la gran mayoria son CAPITALISTAS
20- Cuando muchos obligais a cerrar el "COMERCIO DE MIERDA" como se ha dicho aqui, ese día no se recupera, vosotros sí
21-Utilizais métodos mas parecidos al Fascismo que al Comunismo

Todo el mundo sabe que el quedarse sin trabajo es una gran desgracia: mineros, hosteleros, funcionarios, construccion, transportistas, metalurgica etc. Este estado no viene de ahora, viene desde hace muchos años, ahora toca recoger lo que hemos plantado.
Estoy seguro que todo esto se arreglará , pero ahora es lo que toca.
Y una cosa mas, si el vecino trabaja y no es minero, no le jodais en su trabajo ni el pan de sus hijos, ellos también tienen sus derechos.
0 #48 Para EramoLuciérnaga 07-06-2012 18:47
Erasmo perdona que te corrija pero soy Licenciado en Historia y mi tesis gira en torno a la minería y a la Edad Contemporánea.. .sólo puse una de las casusas por las que entró como ejemplo de lo que se podría hacer aquí.
Un saludo
0 #49 la gente en contra de la mineríaobservador 07-06-2012 23:07
Lo que queda claro, a juzgar por los comentarios y por lo que se oye en el pueblo, es que estáis poniendo a la gente en vuestra contra. Tenéis que daros cuenta, por mucho que nos duela reconocerlo, que no sois tantos mineros en la comarca. ¿cuántos? ¿600 ó 700? Solo en Vitro van a echar a 400 a la calle. Tenéis que daros cuenta que la situación no es la de hace 25 años. No hay más mineros en el Bierzo que los trabajadores que había en LM, Comonor, o Vitro, antes de la crisis.
Algo muy importante que se aprende en la mili es que en la guerra de guerrillas, si no se tiene el apoyo popular....SE PIERDE. La pena es que muchos de los que participan en los altercados no son mineros, o son gente muy joven que no saben de qué va ésto.
UN ABRAZO PARA LOS MINEROS VETERANOS QUE LES PILLÓ ESTA MOVIDA CUANDO LES QUEDABA POCO PARA PREJUBILARSE.
0 #50 Para luciérnagaerasmo 08-06-2012 00:05
Igualmente te pido que me permitas corregirte: Una vez pasada la risa. porque es de risa, decirte que no es cierta la causa que apuntas sobre la entrada de EEUU en la I GM. Sobre tus considerables méritos, que tu mismo te apuntas, no entiendo que tiene que ver, una y otra cosa. En todo caso, estoy dispuesto a admitir tus muchos méritos, especialmente después de haberme dicho: perdona........ .........aunque esto me recuerde a Belén Esteban, gran intelectual como todo el mundo sabe.
0 #51 Para ErasmoLuciérnaga 08-06-2012 04:12
Erasmo no quiero discutir más con usted ya que no me pagan por ello. Como ya le dije anteriormente mencioné uno de los motivos como ejemplo a lo que se podría hacer como método más duro de represalia con respecto al tema de la minería y sus intereses. Sólo le pido que lea al Señor HOBSBAWM, Eric "Historia del Siglo XX" y me diga si ese no fue uno de los motivos.
0 #52 TORRE 10-06-2012 04:31
de verguenza opiniones que leo al que le moleste es lo que ahi y si todos los trabajadores protestaran no estariamos asi cada uno cuando le toca yo no veo albañiles Lm etc salir a manifestarse seran que estan contentos y si los demas cortan pues los mineros tambien nos tocaria aguantarnos pero nadie sale a la calle .Los comercio si cierran un dia tranquilos que ya lo pagamos bastante bien
0 #53 para No es país para viejos,turrum 10-06-2012 18:05
Tienes toda la razón del mundo, no es pais para giligaitas, lo que sobra es la gente como tu.
0 #54 EEUU entro en la IGMerasmo 11-06-2012 02:29
De acuerdo con usted, luciérnaga, entonces los EEUU entraron en la IGM porque los alemanes no exportaban salchichas y ellos no se podían hacer los perritos calientes, normal que hicieran de este caso un "casus belli", Joderrrrr, como es la historia y yo sin enterarme.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos