Huelga general en las cuencas mineras el próximo 18 de junio, el día en que el Senado debate los Presupuestos del Estado

El sector ya está en huelga por los recortes
El sector ya está en huelga por los recortes

Los sindicatos UGT y CC.OO están preparando la convocatoria de una huelga general el próximo día 18 de junio en todas las cuencas mineras que afectará no solo a los obreros del sector, sino al conjunto de trabajadores. El trasfondo es el resultado infructuoso de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que terminó sin acuerdo y con la ruptura total de las relaciones con el Gobierno.

Por el momento la huelga sectorial de la minería ha llevado a los trabajadores del sector a la calle día tras día desde el momento en que la protesta se decretó con carácter indefinido. En este contexto, los sindicatos pretenden hacer partícipes de las protestas a la totalidad de trabajadores de las cuencas mineras.

Como dato simbólico, el día 18 de junio será cuando el Senado abordará la aprobación o, en su caso, rechazo, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que incluye el recorte del 63% al sector minero. Un día en que senadores populares podrían votar a favor de las enmiendas del PSOE, que ya rechazaron los diputados del PP en el Congreso.

Si los senadores del PP de las cuencas mineras finalmente deciden ‘hacer caso’ a  las voces internas para que se declaren en rebeldía, las enmiendas podrían poner en un aprieto al Gobierno en la aprobación de este proyecto presupuestario.

En cualquier caso, el Senado no es una cámara decisiva. En este sentido, el rechazo o la introducción de enmiendas devolvería el proyecto legislativo al Congreso de los Diputados que tendría la última palabra.

Por el momento se ha pronunciado la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, que ha pedido a los parlamentarios que rompan la disciplina de voto, pero falta que los senadores por la provincia de León y por el resto de las provincias mineras sean consecuentes con este planteamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera