Las protestas se iniciaron este lunes a las 8 de la mañana, aunque los mineros no llegaron a cortar la autovía a la altura de San Román ante el fuerte dispositivo policial desplegado. En Albares de la Ribera sí que llegaron a cortar durante algunos minutos, pero los GRS consiguieron frenar las protestas. Y es que esta vez las cosas cambiaron: los antidisturbios entraron en San Román de Bembibre donde procedieron a efectuar varias detenciones con una carga a la inversa, desde el interior del pueblo hasta la rotonda.

 

En el interior del vehículo uno de los detenidos de esta mañanaPor esa razón los mineros se vieron sorprendidos por la actuación de las fuerzas de seguridad, que en los últimos años no habían llevado a cabo esta estrategia. Entre San Román y Albares hubo ocho detenidos esta misma mañana.

La carga policial de hoy hace cambiar el “juego”, a juicio de los representantes sindicales. “No puede ser que estén entrando en las poblaciones cargando y deteniendo a los trabajadores Guillermo Sánchez, en primer término, tras la reunión con el alcalde y concejalestranquilamente andando por las calles, porque si cambiamos de operativo, cambiamos de guerra”, manifestó el presidente del comité intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, tras una reunión que mantuvo con el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, así como el teniente de alcalde y portavoz, Roberto Fernández, y el concejal de Desarrollo, Sigifredo Benavides.

Como consecuencia de esa reunión, el Ayuntamiento se ofreció para mediar frente a Subdelegación del Gobierno para que ponga en libertad a los detenidos de hoy. A cambio, los mineros se tenían que comprometer a no cortar más la carretera durante el día de hoy y que aparecieran las llaves de un camión atravesado en la autovía.

Sobre los detenidos, Guillermo Sánchez manifestó que “son seis compañeros que han detenido en el medio de las poblaciones” -Subdelegación del Gobierno confirmó posteriormente que eran ocho-. “Ante la actuación de un piquete podemos entender que se detenga gente en medio de un piquete, pero no en la calle. No estamos jugando al mismo juego, si no, nosotros cambiamos”, advirtió.

En consecuencia hoy no habrá más cortes, pero si esta actuación se repite ya dejan claro que “vamos a cambiar de sistema y de modo de actuar”.

Dos vehículos policiales chocan entre sí en plena carga

 

La carga de hoy terminó con un accidente de circulación en que se vieron implicados dos vehículos policiales. Fue como consecuencia de la intervención desde la avenida del Omarín hacia la rotonda de San Román, es decir, desde el interior de la población hacia fuera del núcleo urbano. Los efectivos policiales sorprendieron por retaguardia a los mineros que se habían confiado cuando no vieron a nadie en la rotonda y habían iniciado una avanzadilla.

A la voz de “que vienen los GRS por detrás” los mineros salieron corriendo hacia el interior de la población encontrándose de frente con los efectivos policiales. Dos patrullas de GRS colisionaron entre sí al invadir el carril contrario para evitar colisionar contra un coche que circulaba lentamente para no atropellar a los mineros.

Esta operación concluyó en este punto con dos detenidos. Posteriormente en otros puntos fueron cuatro detenidos más. {jomcomment lock}

Comentarios  

0 #31 DONDE ESTAN LOS PREJUBILADOS???ALBARES 11-06-2012 18:12
donde estan los prejubilados? yo con 10 años fui a la manifestacion de madrid en el 92 para apoyarlos a ellos,hoy necesitan su ayuda estos mineros y como ellos se lo han llevado calentito no se mojan,que verguenza me da,os tenian que quitar la pension ya verias como saliais como locos a apoyar,este comentario va para los que se quedan en casa viendo los cortes por internet y la tele,tambien se que hay muchos que apoyais a los piquetes y teneis toda mi admiracion y respeto,pero a los prejubilados y jubilados pasivos decirles que tienen poca memoria,hace unos años se quejaban de quien no los apoyaba,VIVA LA MINERIA
0 #32 Ya lo pagaran nuestros hijos�lkjh 11-06-2012 18:28
Si, ya lo pagaran nuestros hijos, Albares ya lo pagaran. VIVA LA MINA.
0 #33 Bellido Dolfos II 11-06-2012 18:37
Esta es la calidad democrática de nuestro sistema. Penoso.
0 #34 CONSEJOS POR FAVOR ATENCION 11-06-2012 18:40
No hagais caso de la gente que provoca en el foro para que se les insulte,
Su intención es que cierren los Hilos para que no se sepa lo que está ocurriendo.

No comenteis planes através de los foros, los vigila la Policía.

Gracias a Bembíbre Digital por hacerse eco de la noticia, en toda España estamos siendo ignorados
Por los medios de comunicación.

ARRIBA EL BIERZO
ARRIBA LOS MINEROS

Si entran en BEMBÍBRE, MI PUERTA ESTARÁ ABIERTA PARA ELLOS Y NO PARA ESOS FASCISTAS
ENCAPUCHADOS.
0 #35 BEMBIBRE 11-06-2012 18:43
GRACIAS POR TU COMENTARIO..... TIENES TODA LA RAZON,AQUI ENTRA GENTE SOLO PARA PROVOCAR Y CIERREN EL HILO,HAY CIERTAS COSAS QUE NO INTERESAN QUE SE SEPAN,MI CASA TAMBIEN ESTA ABIERTA
0 #36 prejubilados!!!... 11-06-2012 18:54
decirte que muchos prejubilados ya no están par correr delante de la GRS. pero algunos si que fueron a madrid, hoy estuvieron en el ayuntamiento, y esta al pendiente de todo dando su apoyo en todo lo posible. también decirle a Otero que espabile que susi no dejaba que entraran en el pueblo, si el quiere puede evitarlo!!!! VIVA EL BIERZO Y LA MINERÍA
0 #37 Mario 11-06-2012 18:56
La falta de moderación en los comentarios nos obliga a cerrar este hilo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos