El presidente Herrera, al término de la reunión con MontoroEl presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió esta mañana con el Ministro de Economía, Cristóbal Montoro, para expresarle la preocupación de la administración Autonómica por la política energética del Gobierno que deja sin ayudas al sector del carbón. Sin embargo, ya no se trata exclusivamente de una cuestión del Ministro de Industria, José Manuel Soria, por cuanto Herrera no consiguió arrancar un solo compromiso de Montoro que reiteró que estas razones “no han determinado ningún cambio” en el planteamiento de Ejecutivo, según recoge Europa Press.

El presidente regional trasladó al titular de Hacienda “lo que ya he trasladado al presidente Mariano Rajoy”, aseveró Herrera, que añadió que “hay que seguir manteniendo el carbón”.

Por un lado, justificó su razonamiento por cuando entiende que supondría “despreciar uno de los recursos energéticos y autóctonos que quedan”, pero también con arreglo a la situación que provocaría al tejido socioeconómico de las comarcas mineras de Castilla y León.

Recordó que el compromiso de mantenimiento de las ayudas al carbón se mantendrían hasta el año 2018 cuando se van a retirar las ayudas en aquellos casos en que las explotaciones sean rentables, y propuso en este sentido el mantenimiento de los acuerdos pactados.

“Las consecuencias de un cierre anticipado serían más dañinas”, manifestó el presidente Herrera, para defender el mantenimiento de las ayudas europeas.

Juan Vicente Herrera aseguró que el Ministro presentó un “marco absolutamente restrictivo de recursos disponibles” y, en consecuencia, no hay planteamiento de cambio en lo que se refiere a las ayudas al carbón.

Comentarios  

0 #16 yo 13-06-2012 16:25
en lo que dice MiLaDy que va a pasar el dia 18. lo mismo que el dia 31? que cerramos cuatro y encima la gente se va a comprar a ponferrada que estaba todo abierto (aun siendo tambien zona minera) alli no cerro nadie y en bembibre cuatro. asi no se puede hacer una huelga si cerramos todos o nadie. mi apoyo a los minero no al empresario que es al que estais favoreciendo como siempre, que digan donde han metido todo el dinero de las subvenciones, no creo que hayan favorecido nunca al trabajador . un negocio cuando no es rentable se cierra como le pasa a mucha gente en este pais por que para ellos no hay subvenciones. espero que esto se solucione para bien de todos pero esta un poco negro como el carbon
0 #17 Yo 13-06-2012 16:41
Creo que no se trata de pedir “prejubilacione s”, se trata de pedir la continuidad del Carbón en nuestras cuencas. El dinero ha venido de Europa y teníamos unos acuerdos firmados, que este gobierno, no está cumpliendo.
No es momento de ser de izquierdas ni de derechas, ni de “envidias tontas”, es momento de luchar por nuestra comarca, por la minería, por nosotros y por nuestros hijos.
Ayer, en León, todos los que estuvimos presentes, teníamos el mismo ánimo de lucha. En estos momentos, todos somos unos, desde el comerciante, el albañil, el ama de casa…
Fue una marcha emotiva y multitudinaria… ., con muchas carencias de caras conocidas, pero dejamos presente nuestro esfuerzo y valentía.
Las discrepancias entre nosotros en estos foros, solo consigue desestabilizarn os y dividirnos.
Por favor, seamos coherentes con los hechos, esto se derrumba. Luchemos para que no sea así.
0 #18 FOSA DE EL CESTERÍN 13-06-2012 22:14
Nos están tomando el pelo.
0 #19 uno 14-06-2012 20:40
el señor Herrera si fuera sacar dinero para la fasa renaul de Valladolid seguro que no habia ningun problema , ahora para la mineria ya es otro cantar, pero tenemos lo que nos merecemos , pues resulta que ahora nadie les voto y tienen mayoria absoluta por obra y gracia del espiritu santo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos