La pancarta de apoyo al carbón vuelve a lucir en la fachada del Ayuntamiento un año y medio después

“Bembibre con nuestro carbón. Septiembre 2010. Junio 2012”. Éste es el mensaje que se puede leer en la pancarta que desde hoy luce el Ayuntamiento de Bembibre con el ánimo de que “llegue a Madrid”, manifestó el alcalde, José Manuel Otero, ante “la necesidad que tiene de escuchar a los mineros y darse cuenta de que se puede solucionar este problema tan importante para El Bierzo”.

La falta de soluciones lleva a poner en marcha más y más medidas. Ni los cortes de carretera, ni la macro manifestación de Madrid, la marcha minera de ayer noche en León (con más de 10.000 personas que apoyaron la reivindicación del sector), el enfrentamiento con los GRS o el encierro de siete personas en Santa Cruz del Sil y otros seis en Diputación de León. Nada ha hecho efecto hasta el momento.

Sin embargo, en el año 2010 se dio la casualidad de que tras la colocación de esta misma pancarta, idéntica a la que ahora se ha colgado en la fachada del Ayuntamiento pero con aquella fecha, se solucionó el conflicto. Ya casi queda apelar a cuestiones sobrenaturales: “esta pancarta dio un resultado en septiembre de 2010, cuando la pusimos se arregló el conflicto”, recordó el facultativo de minas Luciano Llaneza. Ahora, “pensamos que vamos a arreglar el conflicto”.

El regidor agradeció la iniciativa de la asociación de facultativos de minas que se encargaron de colocar la pancarta.”Estamos en un momento muy delicado y cualquier iniciativa para que la minería siga funcionando es muy importante”.

Otero aún mantiene el optimismo

A pesar del nuevo chasco de ayer tras la reunión de Herrera y Montoro, con la confirmación del Gobierno de que no se van a variar los presupuestos, el alcalde sigue confiado en que “todavía hay tiempo y hay posibilidades”. “Al final alguien se dará cuenta de la necesidad de retomar el asunto”, manifestó. “Como alcalde del PP pido que se cumpla el Plan del Carbón, que llegue al 2018 en las condiciones pactadas con anterioridad”, y anotó que “los anteriores gobernantes de nuestro país le pusieron fecha de caducidad”.

En consecuencia, considera que “todavía hay tiempo y entre todos vamos a hacer fuerza para convencer al Gobierno de nuestro país que la minería es viable y que tiene que seguir por el bien de todos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera