El trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado se comenzará a debatir el próximo lunes, día 18 de junio, y se extenderá durante tres días, hasta el miércoles. Todo parece indicar que lo referente al carbón se abordará el martes, día 19, aunque no hay nada definitivo en este momento.

La dirección provincial del PP ha pedido a los parlamentarios leoneses que voten a favor de las enmiendas que se pudieran presentar para mantener las ayudas al carbón. Sin embargo, esta cuestión parece no preocupar al Gobierno que es consciente que los senadores leoneses no serían suficientes, sino que prácticamente tendrían que votar a favor de la enmienda todos los senadores de Castilla y León, Asturias y Aragón.

A este respecto se refería el pasado lunes el presidente del comité intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, tras el encuentro con el alcalde de Bembibre. “No tengo ninguna confianza”, aseveró tajante. “Si alguien va a votar para cambiar esos presupuestos van a ser los senadores de la provincia y poco más, y echando cuentas tendrían que ser todos los de Castilla y León, Aragón y Asturias”.

El trámite parlamentario de los presupuestos se aprobó el pasado 23 de mayo en el Congreso, pero las enmiendas fueron rechazadas dos días antes. Entre aquellas enmiendas, una se refería a los recortes del carbón que la mayoría parlamentaria del PP, incluidos los diputados por la provincia de León, dejaron sin efecto.

Precisamente, el día 23 de mayo tuvo lugar la primera jornada de huelga del sector minero a la espera de que el Ministro recibiera a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón una semana más tarde.

Ese mismo día, el diputado provincial Eduardo Fernández, aseguró que las razones por las que rechazaron la enmienda a los presupuestos que presentó el PSOE fue porque, a su juicio, “trata precisamente de enmendar lo que su partido hizo el año pasado”.

Tan sólo dos semanas después el PP de León, tras una reunión en que participaron más de 40 alcaldes, advirtió a Soria que si no corrige su política iba a pedir públicamente a los parlamentarios nacionales que voten a favor de las enmiendas “que posibiliten la continuidad del carbón en la provincia de León y la continuidad misma de las comarcas y sus gentes”.

La duda que surge ahora es si esa petición no llega tarde. En este sentido se expresó Guillermo Sánchez que considera que “lo podrían haber arreglado diez diputados en el Congreso”. Por ello, concluyó que “dudo de esa situación, ojalá se dé pero dudo de esa situación”, en relación a un eventual rechazo de los presupuestos.

Comentarios  

0 #1 Genoma del Bonobo 15-06-2012 03:44
VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ
0 #2 Pepon 15-06-2012 03:48
Cuando el PSOE hundio la mineria, hizo muy buen trabajo.....hoy todo el mundo sabe quien lo hizo pero echan en cara a los otros no ponerla a flote.....como una mala broma....
0 #3 Para PepónSor Citroen 15-06-2012 05:25
Pepón, Pepón, se te ve el cebollón. Lee un poco, infórmate y luego habla con propiedad, no de oídas como soléis hacer los mediatizados del PP. Te lo recomiendo por tu bien y por el de los que como tú os limitáis a repetir el mantra que ordenan y mandan los mandamases de tu partido. Ya cansáis. Os repetís como loritos, pero es falso eso de que una mentira a base de repetirla mil veces se convierte en verdad. La mentira es mentira, lo diga Rajoy o el Papa de Roma. La verdad solo tiene un camino y vosotros no váis a poder tapar el sol con un dedo. Hazme caso, Pepón: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Amén.
0 #4 cazalince07 15-06-2012 14:00
Que Dios y Ala nos proteja de los resentidos..... ............... ..aqui nadie esta pidiendo que nadie ponga a flote nada........... .......lo que estamos pidiendo no es ni mas ni menos.......... .......¡¡¡¡¡que se respete lo que está pactado y firmado¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡............pe ro creo que con este ministro vamos a tener que ser canario o jilguero, ya no se..... para que nos escuche........ ...pero tenemos un pequeño problema....... ....y es que no hemos encontrado a nadie que le quite las orejeras....... .............
0 #5 Margaritas Azules 15-06-2012 18:02
PP=MENTIRAS
0 #6 viriato 15-06-2012 21:36
psoe= .PROPAGANDA Y MANIPULACION
0 #7 Genoma del Bonobo 16-06-2012 02:40
Viriato=PP

Suma y sigue, regla de tres, blanco y en Botella Botillo del Bierzo ¿verdad?
0 #8 Viriata mala pata 16-06-2012 05:16
Viriato dimite! no tienes lo que hay que tener!
0 #9 al ataque 16-06-2012 11:19
De la nada esta noche ha surgido una idea
HOY, 16 de junio, a las 17:00 quedamos en la Plaza del Ayuntamientode Bembibre para debatir qué hacemos.
Primeras ideas todas opinables y discutibles
- Apoyamos a los mineros sin políticos y sin sindicatos.
- 18 Manifestación en León y ¿aqui por que no?
¿por qué no hacemos algo aquí para la gente que no pueda ir a la mani de León?
¿por qué de una vez no movemos todos el culo no solo por los mineros sino por todo lo que pasa en este país?
VAMOS A INTENTARLO MAÑANA 16J 17:00h EN LA PLZA DEL AYTO.

VAMOS TODOS
0 #10 Genoma del Bonobo 17-06-2012 01:21
Tanto fué el Cántaro a la Fuente....

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos