El Ministro de Industria se abre al diálogo para negociar el futuro del carbón con un conflicto abierto sin solucionar

Las partes responsabilizan a Soria y al Gobierno por la situación del carbón
Las partes responsabilizan a Soria y al Gobierno por la situación del carbón

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido a los sindicatos que abran la vía del diálogo y la negociación para comenzar a acordar los términos del futuro Plan del Carbón 2013-2018. Con el futuro de la minería en el aire y un conflicto minero que ha llevado al sector a la huelga indefinida, Soria ha puesto sus miradas en el tercer Plan del Carbón cuyos términos son más inciertos que nunca.

En el marco de Nueva Economía Fórum, el Ministro expresó su intención de “sentarse a dialogar y negociar” con patronal y sindicatos. “Esperamos que lo antes posible accedan a sentarse en el Ministerio para negociar ese plan, los sindicatos y empresarios”, aseguró Soria que concluyó manifestando que su departamento está “siempre abierto al diálogo”.

De hecho, puntualizó que el secretario de Estado de Energía “lleva desde hace tiempo sentarse con los sindicatos y empresarios del sector” a la vista de que el Plan del Carbón actual concluye el próximo 31 de diciembre.

Al respecto del problema de la minería el Ministro no se ha referido en el fondo más allá que expresar su intención de negociar con las partes. Durante los últimos meses patronal y sindicatos se han quejado de la “falta de voluntad” del Gobierno para negociar, lo que ha desembocado en la huelga del sector. De hecho, todas las veces que se ha convocado la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón el Ejecutivo no ha movido una coma de su propuesta original, que supone un recorte del 63%.

Una razón por la que han dudado de la voluntad del Ministro que ahora urge una reunión con las partes para negociar el próximo Plan del Carbón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera