De Santiago Suárez antes de la rueda de prensa en que explicó los detalles del Consejo de GobiernoEl Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los acuerdos que regulan los servicios mínimos en la Administración autonómica, el sector del transporte y las oficinas de farmacia con motivo de la huelga general en apoyo de la minería convocada el lunes. Con ello la Junta, que tiene la doble condición de empleadora y autoridad gubernativa, garantiza el funcionamiento de los servicios públicos esenciales sin menoscabo de la libertad individual y sindical.

En su condición de empleador, los servicios mínimos afectan a los trabajadores la Junta, a los de las empresas públicas y a los de aquellas compañías que prestan servicios al Ejecutivo regional.

En la Administración General de la Comunidad y en los organismos autónomos deberán acudir a trabajar el 19,54% de los efectivos. Este porcentaje se eleva al 45,48% en el ámbito sanitario, mientras que en los servicios generales (incluidos los sociales) asciende al 20,53% y en el sector docente no universitario se sitúa en el 11,35%.

En las empresas privadas que prestan servicios a la Junta se han establecido mínimos en los sectores de la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las dependencias públicas, que afectan a uno o dos trabajadores por compañía. Por el contrario, se propone una ratio más elevada en el sector de emergencias sanitarias y en los operativos de extinción de incendios, que alcanza al 46,12% de los efectivos.

Transporte público y oficinas de farmacia

En calidad de autoridad gubernativa, el Consejo de Gobierno destaca que debe velar por los derechos de los ciudadanos.

Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos en torno al 30% de los viajes que tengan autorizados.

Por último, en las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas.

24 municipios leoneses y 7 de Palencia en huelga

De acuerdo con la convocatoria de huelga general realizada por UGT y CCOO, las localidades de la provincia de León en las que todos los trabajadores están llamados a la huelga son las de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Cabrillanes, Palacios del Sil, San Emiliano, Villablino, Cistierna, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, Vegacervera y Villagatón.

En Palencia los sindicatos han llamado a secundar la protesta a los ocupados de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

Comentarios  

0 #16 Bi 17-06-2012 17:38
Joa, estas bastante desinformado, aunque no eres el primero que lo dice. La única obra que en Ponferrada se ha hecho con fondos Miner fue la urbanización de las orillas del rio, unos 12 millones de euros. El resto de obras han sido con dinero de la Junta, contribucines especiales de los vecinos, fondos propios, dinero obtenido por la privatizacion del agua y de otros servicios, la concesión de licencia a Tv Ponferrada, incluso fondos europeos para el casco antiguo y el castillo...
Otra cosa es que empresas como LM o Coiper recibiesen subvencion en el primer Plan del Carbón cuando Ponferrada era objetivo 1. En el segundo se la ha relegado a objetivo 3. No creo que esto parezca mal ya que en ellas seguro que trabajaron muchos bembibreses y de otros pueblos de arededor. En LM igual todavía sigue alguno.
PD: el campus universitario tambien recibio dinero Miner, aunque esto tambien es beneficioso para todo El Bierzo, aunque igual ahora alguien dice que se debería haber construido en Paramo del Sil (con todos los resperos para Paramo).
0 #17 si si si 17-06-2012 18:12
La mayor inversion del miner se ha hecho en Ponferrada y ha sido la obra de la universidad.
Pero bueno, es verdad que la Junta ha invertido mucho allí en detrimento de otros sitios, ¿pero de dónde salía el dinero?
¿Por qué a pesar de fondos miner e historias la inversión en Ponferrada era escandalosament e enorme respecto a las zonas mineras? Bembibre llegó a perder empresar por no disponer de suelo industrial ya que los trámites eran largos y el dinero tardaba en llegar, mientras en Ponferrada se hacía el Bayo que está vacío.
Así y todo, qué pinta una huelga en Bembibre si no se hace en el resto del Bierzo???? Yo paso de esta pantomima
0 #18 Bi 17-06-2012 18:28
El Bayo no esta en Ponferrada esta en Cubillos aunque esta promovido por ambos ayuntamientos. Y sí, la crisis le ha dado de lleno pero al menos tiene a Tvitec que es una de las pocas empresas un poco grandes que ha surgido en los últimos años.
A mi personalmente me da igual que las empresas se instalen en Ponferrada, en Bembibre o en El Bayo, lo interesante es que haya algo que rascar en algún sitio. Luego para algo se invento el coche.
Y el tema de la huelga no lo veo claro. No sé que se consigue con que todos los comercios de Bembibre, Toreno o Matarrosa esten cerrados, incluso que tambien cierren los de Ponferrada. Esto al Ministerio y al canario se la sopla. No creo que ni se enteren.
0 #19 uno 17-06-2012 21:04
El Bayo está entre Ponferrada y Cubillos, pero quien lo maneja es Ponferrada. No es que se instalen en un sitio o en otro. Es que en Bembibre se han perdido empresas porque la Junta no ha obrado bien, o lo ha hecho por intereses particulares.
Si la justificación del Bayo es una puñetera empresa... ahí queda todo dicho. Otro como lo de Montearenas.
Donde se iban a poner las empresas en ese momento que era en Bembibre se invirtió mal y a destiempo, y se perdieron esas empresas. Pura especulación es lo que es el Bayo
0 #20 -------------Curro 19-06-2012 05:25
TOTALMENTE DE ACUERDO JOA, VENIMOS A DECIR LO MISMO

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos