Alcaldes, concejales y portavoces del PSOE se han encerrado esta mañana en los ayuntamientos de Bembibre, Toreno, Fabero y La Robla como forma de protesta por los recortes del carbón. Una medida que mantendrán al menos hasta la tramitación parlamentaria en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado, a expensas de lo que suceda entre el lunes y el martes próximo que decidirá el futuro del sector minero.

En el Ayuntamiento de Bembibre, el alcalde de Igüeña, Alider Presa, los portavoces de Bembibre y Torre, Manuel Ángel Rey y Pedro Hernández, respectivamente, y el concejal de Folgoso, Gabino Colinas, se han encerrado en el salón de plenos de la casa consistorial con las miradas puestas en lo que suceda la próxima semana. “Ponemos nuestro granito de arena a ver si conseguimos que de una vez por todas se desbloquea esta situación”, expresó Manuel Ángel Rey.

El portavoz del PSOE en Bembibre recordó que esta protesta parte fundamentalmente del incumplimiento del Gobierno respecto a los acuerdos alcanzados en la materia, “estamos pidiendo algo que está firmado”, recalcó.

Los cuatro encerrados lo hacen con un “optimismo moderado” ya que “la medida no depende nosotros”. “Si yo fuera del PP a Mariano Rajoy le haría yo cambiar de parecer”, declaró Rey.

Incertidumbre sobre el futuro de las poblaciones mineras: "Igüeña, Bembibre y la cuenca berciana lo notarían muchísimo"

En este momento se mantiene la incertidumbre sobre lo que sucederá la próxima semana en el Senado. De momento el Gobierno no ha dado su brazo a torcer y ha mantenido el mismo criterio desde el primer momento: recortes del 63% que, según el sector, abocan a la minería a la desaparición.

Las consecuencias del desmantelamiento del sector claramente repercutirán negativamente en la economía comarcal y de las cuencas mineras en general. Pero la cuestión es poder imaginar las consecuencias finales.

Por un lado, diferentes agentes anuncian una crisis minera añadida a la crisis general en El Bierzo por la falta de alternativas a la minería de carbón. Pero en algunos casos, alcaldes de pequeñas poblaciones dependientes del sector minero anuncian que esta situación llevará a la desaparición en la práctica de estos núcleos, con una repercusión considerable para la cuenca minera en general.

En estos términos se pronunció el alcalde de Igüeña, Alider Presa, que aseguró que la repercusión negativa para el municipio será “total”. “La única fuente de empleo que existe y que por desgracia prevemos que exista sería la minería. Y de una manera u otra sería el fin, que lo podemos llamar despoblación. Pero no sólo Igüeña, la cuenca minera, Bembibre y el Bierzo, lo notarían muchísimo”, apuntó Presa.

Sobre el papel que van a jugar los senadores leoneses la semana que viene, Presa añadió que “yo vivo en Pobladura de las Regueras. Y muchas veces cuando llego de trabajar tengo a vecinos explicándome los problemas. Me gustaría que los vecinos les puedan explicar a los senadores lo terrible del problema”, concluyó.

Comentarios  

0 #61 Carlos Robles García 18-06-2012 16:59
Veo que tu si que empleas tu nombre :D
Creo que la gente es bastante respetuosa y seguramente los que intentan provocar que se cierren los foros esta vez no lo han conseguido, por eso se cabrean. Y no digas que este es un correo dirigido a Bembibre Digital porque entonces les mandarías un correo, esto está dirigido a los que escribimos en los foros y yo te contesto. Lo siento amigo, pero las normas no las dictas tu, y si sientes vergüenza no opines. A mi me avergüenza que haya gente que intente amordazar a los demás.

Por cierto, para que veas lo absurdo de tu comentario yo he puesto mi nombre o apellidos ¿O quizás no? ;-)
0 #62 ARRIBA LA MINERIAINDU 18-06-2012 17:02
Estoy totalmente de acuerdo con usted SR. YO. Me gusta su nombre, ¿Cual es su apellido?
0 #63 Pepon 18-06-2012 17:32
Seria interesante saber cuantos en Bembibre estan cobrando la prejubilacion esa sin nunca haber visto la boca de una mina....
Seria interesante que se publicara la cantidad que el gobierno dedica para pagar las prejubilaciones ....y sino seria mejor suspender los pagos y utilizar ese dinero para reinstaurar la mineria....pues en realidad es el mismo dinero que se utilizo para erradicarla.... .
0 #64 Para YOChucoptero 18-06-2012 19:00
Puedes registrar tus datos y pseudónimo (por ciero, muy original), y te dejas de tocar los webs, así de simple.
Hay una cosa muy clara, si en estos foros sólo pudieran opinar los "identificados" poco iban a durar, o mas
Bien se convertirían en tertulias de 4.
Por eso son públicos.
0 #65 mas luces 18-06-2012 21:56
Hay que tener más luces. Que más da que te registres o no para que te identifiquen, lo único que sirve es para que no puedan usar tu nombre. Puedes registrarte con un nombre falso como en todos los foros, ¿quién va a comprobar si te llamas Juan o Pedro? Si te pasas de listo y un juez manda que te identifiquen es cuando te van a pillar, te hayas registrado o no.
Con registro o sin registro es igual de público, solo que así es más cómodo y facilita a la gente que tiene más problemas con la informática el participar.
0 #66 El encierroPedro Regalado 18-06-2012 21:58
Pobres, dejarlos en paz , no veis que lo hacen por el bien de la comarca minera? pues yo les apoyo y hacen bien en encerrarse en el ayuntamiento de la capital minera que es Bembibre, porque Bembibre es lo más: tenemos de todo y podemos ser autosuficientes INDEPENDENCIA PARA BEMBIBRE no somos leoneses somos bembibrenses oe oe oe oeo eoeoeoeoe , vamos todos juntos oeoeoeoeo oeoeoeoeoe INDEPENDENCIA oe oeoeoe oeoeoe oeooeeo eoeoeoeoeooeoe oeoeoeoeoeoeeo oeoeoeoeo ALA BIM ALA BAM ALA BIM BOM BAM BEMBIBRE BEMBIBRE RA RA RA
0 #67 HUELE A NODO 19-06-2012 03:47
Por cierto, soy Chucoptero, me cambié el pseudónimo vista la situación.

¿Ves lo que haceis los super PePeros? pues eso.
0 #68 ----------Curro 19-06-2012 04:14
LOS MINEROS SON DE LOS POCOS TRABAJADORES CON GANAS DE LUCHAR POR SU PUESTO DE TRABAJO.
SUERTE PARA LA MINERIA DEL BIERZO Y LACIANA Y EN GENERAL PARA TODA ESPAÑA.
0 #69 No es cierto 19-06-2012 04:18
Excepto Manuel Ángel Rey ¿qué pintan los otros encerrados en el Ayuntamiento de Bembibre? Que se vayan a encerrar en sus Ayuntamientos, el de Folgoso, Igüeña y Torre ¿O es que allí no tiene repercusión mediática? ¿Qué les debe Bembibre?
0 #70 PREGUNTAS Y REPUESTAS AL COMENTARISTA (YO)curro 19-06-2012 22:18
AYER NO TUVE TIEMPO Y ESCRIBI UN PEQUEÑO COMENTARIO EL 68, PERO HOY VOY AL GRANO. 1º DECIRTE QUE NO TE ESTAS DIRIGIENDO A BEMBIBRE DIGITAL SINO A TODOS NOSOTROS LOS QUE ESCRIBIMOS. 2º ESTA ES LA POLITICA QUE TIENEN QUE TOMEN MEDIDAS LA DIRECCION PERO PARA TODOS (no se si lo has cogido) 3º DECIR CUATRO VERDADES TAMPOCO OS DEBERIA DE OFENDER A LOS POLITICOS, HAY QUE ESTAR A LAS DURAS Y A LAS MADURAS YO PERSONALMETE NO SUELO PASARME PORQUE HAY QUE TENER TU LO HAS DICHO RESPETO Y EDUCACION PERO NO SOLO AQUI SINO EN EL DIA A DIA.

GRACIAS Y PERDONE POR LAS MOLESTIAS.
0 #71 CORREO DIRIGIDO A BEMBIBRE DIGITALcurro 19-06-2012 22:36
ESTE SI VA DIRIGIDO A LA DIRECCION:

LA GENTE NOS PASAMOS MUCHO Y SIN QUERER PODEMOS HERIR LA SENSIBILIDAD DE LOS DEMAS. YO EN FOROS DE OTROS MEDIOS DE COMUNICACION, ESCRIBO, ENVIO Y ME CONTESTAN:
SU COMENTARIO HA SIDO ENVIADO CORRETAMENTE PROCEDEREMOS A REVISARLO ANTES DE PUBLICARLO, AL RATO SI TODO ESTA CORRECTO SALE PUBLICADO.
LO DIGO POR ESTOS PROBLEMAS QUE ESTAN SURGIENDO.
UN SALUDO.
0 #72 a/b = b/m b2=a.m a/c = c/n c 2= a.n 21-06-2012 00:38
El que quiera dirigirse a Bembíbre Digital ya sabe lo que tiene que hacer, un mail y punto;-);-)

Lo que pasa que algunos necesitand estacar y no saben como :D:D:D

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos