Mientras la asociación pro Guardia Civil APROGC llegó a denominar “terroristas” a los mineros, la Unión de Guardias Civiles de Asturias (UGC) ha expresado su solidaridad con los trabajadores del sector que permanecen en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo. En un comunicado que recoge EFE, han pedido a los mineros que cesen la violencia en sus movilizaciones y al Gobierno que se siente a negociar.

La UGC destaca la importancia del sector en la economía de las comarcas mineras, aunque no ocultan su preocupación por los episodios de violencia en los cortes de carretera y vías de ferrocarril. Lo que lleva a un enfrentamiento que califican de “violento e innecesario” entre los trabajadores del sector y los agentes de la Guardia Civil. El colectivo destaca el riesgo para ambas partes, así como para el resto de los ciudadanos.

Pero también comprenden la situación a la que se tienen que enfrentar día a día, que es tener que “combatir con trabajadores que defienden su puesto de trabajo y la permanencia del sector”. Ponen de manifiesto que el conflicto ha derivado en bajas de agentes y trabajadores de medios de comunicación por la violencia “inusitada” que se han encontrado, en consecuencia piden el cese de la violencia.

De hecho, consideran que esta situación no puede perdurar en el tiempo por cuanto la sociedad no puede mantener “casi a diario un escenario de violencia entre trabajadores y fuerzas del orden mientras el Gobierno permanece impasible”.

Por estas razones, piden soluciones al Gobierno, para que busque soluciones al problema minero y no conciben que se haya cerrado la vía del diálogo cuando este sector es “sustento económico de poblaciones enteras que se ven abocadas a la ruina económica o a su desaparición en caso de no encontrar solución u otras alternativas de empleo”.

Comentarios  

0 #16 que me diga alguien que esto no es para partirse el pecho de risa, ya es el colmo jajajaaLuis el Tarambolas 21-06-2012 02:40
Un comunicado que firma el secretario Comarcal, José Antonio Velasco:

El Partido Popular del Bierzo, “plenamente consciente de que la minería del carbón es un recurso económico insustituible en la comarca, ha mantenido y continúa manteniendo abierta y claramente su postura de apoyo a este sector”.

“Desde el PP comarcal queremos denunciar públicamente la utilización que desde el PSOE, a través de insultos y algaradas, se está haciendo de la angustiosa situación que vive la minería del carbón, con el único objeto de obtener ahora lo que no lograron conseguir en las urnas".

"Las manifestaciones del Partido Socialista en los últimos días alentando el conflicto en nada benefician, ante la opinión pública de todo el país, ni al sector ni a los mineros en sus legítimas reivindicacione s, y una muestra de ello es el ataque sufrido esta mañana por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que siempre ha apoyado con palabras y con hechos la minería del carbón en esta comarca".

"Consideramos que el Partido Socialista es el responsable político de la agresión sufrida por Carlos López Riesco, y exigimos que su secretario provincial, Constantino Rodríguez, sea igual de valiente ahora para salir a pedir disculpas por los insultos y amenazas proferidos al alcalde”.
0 #17 pues siazukiki 21-06-2012 04:28
este comunicado del pp lo demuestra: Tontos los hay en todos los sitios. Y desgraciadament e suelen ser siempre los tontos los que llegan a cargos mas altos
0 #18 isa 21-06-2012 04:48
soy biznieta,nieta, hija,esposa de minero, y os voy a decir solo una cosa hay qe ir apor los politicos y enpresarios pero todos unidos tanto de un lado y otro porqe nosotros os pagamos con nuestros impuestos qe ellos no pagan ellos es tan libres de impuestos ,hay qe unirse y este pais ira mucho mejor ,todos en uno y a por ellos UNIDOS la UNION hace la FUERZA .
GRACIAS
0 #19 hace un partidillo?uno de aqui 21-06-2012 05:01
¿que tal organizar un partido de fútbol
o futbito entre mineros y guardias civiles?
Seria muy buena publicidad, y ellos jugarían encantados.
0 #20 JAFC 22-06-2012 01:13
Esta noticia demuestra que hay gente sensata en todos los lados. En todo caso que los guardias civiles controlen las tendencias sádicas más que demostradas de algunos "vocacionales" y los mineros a algún descerebrado que se crée el Ché Guevara resucitado y así evitaremos males mayores.
0 #21 a/b = b/m b2=a.m a/c = c/n c 2= a.n 22-06-2012 16:10
otro facha sacó las patas del tiesto;-);-);-)
0 #22 Para el anterior.JAFC 22-06-2012 22:20
Si lo de facha va por mí, yo que tú pediría un volante para psiquiatría, porque andas un poco paranoico.
Si todo el que no te aplaude es un facha, debes estar rodeado de fachas.
0 #23 a/b = b/m b2=a.m a/c = c/n c 2= a.n 25-06-2012 02:48
si quisiera que me aplaudieran cantaría sevillanas muac ;-);-)
0 #24 ¿Dónde están las subvenciones matarile, rile, rile?Pilar González. 26-06-2012 17:21
Me gustaría saber sobre las múltiples subvenciones que el Gobierno de la Nación dio a Victorino Alonso y a Manuel Lamelas Viloria, ¿dónde está la justificación de que fueran para mejorar las minas y a los mineros?, ya que dicen las lenguas de doble filo que fueron a parar a sus bolsillos.
0 #25 Viriato 26-06-2012 18:59
Que cierren las Minas ya!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos