Después del éxito de la marcha nocturna del lunes, las mujeres mineras han vuelto a salir a la calle para reivindicar el futuro de las cuencas carboneras. Con tiendas de campaña en mano, tomaron literalmente la plaza Santa Bárbara donde algo más de una veintena de mujeres iniciaron una acampada pacífica que prolongarán durante una noche para apoyar así las acciones en defensa del carbón.

Aunque las temperaturas han caído considerablemente respecto a estos días de atrás, las mujeres no han renunciado a seguir adelante con sus protestas para concienciar a la ciudadanía sobre la situación que atraviesa el sector. A la vista están los carteles dando la bienvenida “a mi casa” o “ya tenemos donde dormir, ahora nos falta donde ir a comer”, con los cuales las mujeres han presentado un panorama complicado cuando se cumple un mes desde que se decretara la huelga indefinida.

Y es que son conscientes de que la problemática minera adquiere otra dimensión: sus maridos llevan más de un mes sin pisar la mina, en situación de huelga, en consecuencia va a ser el primer mes completo sin una nómina que sustente en todo o en parte la economía del hogar. Por estas razones, los mensajes que se podían ver en la plaza Santa Bárbara eran claramente reveladores. 

La participación de estas mujeres en el conflicto minero ha servido para mostrar a la ciudadanía la cara más familiar del carbón y su papel empieza a ser tenido muy en cuenta. Sólo ellas han sido capaces de mover a más de 3.500 personas en la marcha del lunes casi improvisada, organizada en poco más de 24 horas. En lo que se refiere a esta acampada pacífica en la plaza atrajo la atención de numerosas personas a primera hora de la noche para acompañarlas durante el inicio de la reivindicación mientras los asistentes se colocaban los lazos negros que ellas les entregaban.

Pero siguen pidiendo más participación activa. Y es que este grupo no sólo está dirigido a las mujeres de mineros, sino a las familiares de mineros en sentido amplio, o incluso más allá, a las mujeres mineras que residen en las cuencas. Son conscientes, como rezaba uno de los carteles de esta noche, que “la fuerza de una mujer es inmensa, la de muchas… infinita”.

Comentarios  

0 #16 esperanza 03-07-2012 03:09
Tienes razon no son 40 años, los mas jovenes se prejubilan con 41 y 42 años. A esa edad en muchos trabajos estan a mitad de su vida laboral. Las prejubilaciones es lo que ha jodido la mineria, vendieron el futuro del carbon con planes de reconversion en los todos conducian al cierre del sector, eso si, a cambio se ofrecian estas prejubilaciones , esa es la herencia que nos dejasteis. Por la dureza del trabajo ya existia el coeficiente reductor, no me cuentes otras peliculas. Ir a protestar a vitorino (si os atreveis, claro).
0 #17 esperanzajuas 03-07-2012 03:18
ni puta idea nena de la mina tienes, yo tengo 49 años , trabajo en la mina y no estoy prejubilado
y del resto de las prejubilaciones que te comenta Marianico, no dices nada?????? ya se te ve el plumero...
Pero no te preocupes que cierren las minas, que luego le siguen los comercios los bares y bembibre se quedara sin nada, Tu sigue sin defender la mina, que te tocará como a casi todos emigrar de bembibre
0 #18 esperanzaalaaaaaa 03-07-2012 03:25
estas arreglada con tu forma de pensar, se nota que no has tenido familas mineras, sabrias que no es tan facil prejubilarse a no ser que hayas entrado a trabajar siendo casi un niño no te prejubilas con esa edad ni de coña,
yo tengo familia con casi 50 años y aun siguen en la mina trabajando y tengo un cuñado Bankero que ya está prejubilado
Por cierto si envidias una prejubilacion minera ahi tenias la mina, te hubieras metido en ella, Hace años habia trabajo en ella para todo el que quisiera.
Ami lo que tenga Vitorino me la pela, yo solo quiero mina para trabajar en ella, me da igual que la tenga periko los palotes
Y la herencia que os dejamos fué, mantener la mineria como minimo hasta el 2018, pero tu amigo Rajoy se encarga de mandarlo todo a la m....
de todos modos crees que sin minas tu vivirias en bembibre? ni de coña, ya puedes empezar a vuscar otro destino para vivir, bembibre desaparecerá del mapa
0 #19 Trueno 03-07-2012 05:01
A los que critican a los que nos prejubilamos a los 42, solo les digo que se hubieran metido ellos o sus maridos, verdad Esperanza, en el agujero siendo aún unos chavales durante veintetantos años, a tragar mierda y pillar mojaduras todas los dias, que en los ochenta había trabajo allí para todos ok?. Pero se vivía muy bien en la comarca gracias a la mina...¿sino de qué?. Me duele ver como os falla la memoria a muchos,¡ que pena!.
0 #20 uno 03-07-2012 12:44
Bembibre existía antes que las minas y seguirá existiendo después de las minas. No seas tan presuntuoso que no todo es mina, mina, mina.
Otra cosa es que se defienda el sector como se defendería una azucarera o una fábrica de coches, pero sin catastrofismos, porque se pierde credibilidad.
0 #21 otros "jovenes" trabajadoresPara Trueno 03-07-2012 13:26
He de decirte Trueno que no solo tú has estado veintitantos años tragando mierda en un agujero y pillando mojaduras. Otros incluso llevamos más, estamos jodidos por el trabajo que llevamos encima de nuestro cuerpo y no tenemos esa suerte de estar prejubilados a los 42, lo que nos quedará salao pa pillar tu estado. Pero claro no se por qué narices se considera la minería un trabajo tan duro que de "niños" ya se pueda jubilar uno; esa ha sido la perdición de nuestro país, así estamos con la mitad prejubilados y la otra mitad partiéndonos los cuernos para sacar adelante el tajo y el dinero para pagar las prejubilaciones a ese sector de la minería tan privilegiado.
Y que conste que apoyo a la minería en el sentido de que todo el mundo tiene derecho a un trabajo, pero trabajo y no unos meses o unos añitos y a... soltar panza.
0 #22 esperanza 03-07-2012 16:23
yo nunca he dicho que quiero que cierren las minas, mi padre fue minero, y me gustaria que siguiesen como, supongo, que a cualquiera que sea del bierzo. Pero estoy muy en contra de las prejubilaciones , de todas (tambien las de la banca), no hay pais que aguante si todos nos retiraramos con 42 años. Uno que entre a trabajar a la mina con 18 años se prejubila con 42, si alguien tiene 49 y sigue trabajando (que seran los menos), es que entro ya mayorcito. Es demagogico decir a la gente "a ver ido tu a trabajar a la mina" porque yo le puedo decir " a ver estudiado medicina y ahora seria medico y trabajarias en la mina. Hay que respetar a todos los trabajos, cada uno eligio el que pudo, y no hay que discriminar a nadie por ello. La solucion no es que lo amplien hasta el 2018, la solucion es que sean rentables; porque sino ¿ que pasa el 2019? tu ya estaras prejubilado, pero mihijo no tendra trabajo.
0 #23 para otros jovenes trabajadoresTrueno 03-07-2012 17:05
Si llevas mas de 20 años en la mina, supongo que te quedará poco para prejubilarte ¡¡¡salao!!!, el día que te toque, ¿vas a renunciar?.....
0 #24 esperanza 03-07-2012 20:02
Trueno vuelve a leer el mensaje anterior, porque creo que no te has enterado de lo que pone. Creo que viene a decir que hay trabajos tan jodidos como la mina (o mas) y que no tienen esas prejubilaciones . Yo he visto a muchos prejubilados en las vendimias "quitandole" el trabajo a tanto parado como por desgracia tenemos ahora en este pais; por lo que entiendo que no estaran tan maltratados como dicen.
0 #25 Trueno 04-07-2012 00:13
Tienes razón Esperanza, lo había interpretado mal. Pido disculpas vale? Lo que dices de las vendimias es denunciable, y ¿que me dices de los prejubilados que se meten de concejales?, esos si que se llevan la pasta de todos, es vergonzoso, el que hizo la ley hizo la trampa ¿no crees?.
0 #26 El de las Greñas y el Pánfilo 04-07-2012 16:17
¿y los prejubilados que trabajan en bares?, ¿conducen autobuses?, ¿conducen Taxis? etc etc etc
0 #27 7 09-07-2012 12:04
mineros
escrito por 7, julio 09, 2012

Hola atados los mineros porque no hacen como en Alemania con el dinero queda el estado español prejubilar parte de los mineros y la otra parte queden algunos mineros controlando las minas y la maquinaria por si al hundía tienen que abrir de nuevo pienso que seria lo mejor Para todos

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos