Monologuistas bercianos llegan al Benevivere con una gala a beneficio de familias mineras / La entrada: un kilo de comida

Un kilo de comida por una sesión de humor con los más prestigiosos monologuistas bercianos y con un trasfondo solidario a beneficio de la causa minera. En este contexto se va a celebrar este próximo sábado, día 7 de julio, a las 22.30 horas, una gala de humor en el Teatro Benevivere por la que pasarán Ramón Guamá, Paquito Caballero, Alberto Taján, Andrés Campelo, Marcos G. y el bembibrense Joey Martínez.

El precio de la entrada tiene un mínimo, pero no un máximo. Los asistentes deberán pagar al menos un kilo de comida que, a modo de donación, se va a destinar a la despensa solidaria que gestiona las provisiones de los mineros en huelga y apoyo a las familias dependientes de la minería. Así, cada participante decidirá libremente qué entrada va a pagar con alimentos no perecederos, como arroces, pastas o aceites, entre otros muchos.

 

 

Los participantes son caras muy conocidas de Bembibre y El Bierzo. Ramón Guamá, faberense y decano del humor berciano, participó en la final del Club de la Comedia y está presente en las salas y teatros con más renombre del País. Paquito Caballero, ganador de numerosos premios en concursos de monólogos nacionales con un humor cercano que arranca una carcajada incluso sin proponérselo. Alberto Tajan, ganador del concurso de Monólogos Ciudad de León, recorre la geografía española con El Bierzo como bandera. Marcos “G” y Joey Martínez son dos promesas del humor berciano que muy pronto comenzarán a participar en las más prestigiosas salas del país. Y Andrés Campelo, veterano cómico berciano que recorre la geografía española con un humor fresco en que propone otra manera de ver la vida.

Estos son los cómicos que con su humor colaboraran en la recogida de alimentos para la despensa solidaria con el único fin de ayudar a las familias mineras en huelga. Para que en aquellos casos más extremos tengan para comer.

     

El Ayuntamiento de Bembibre cederá las instalaciones del teatro municipal Benevivere que acogerá esta sesión de humor en la cual los cómicos colaboran con la minería haciendo lo que mejor saben hacer, que no es otra cosa que arrancar una sonrisa.

Cuando la productora DDL se puso en contacto con algunos de estos cómicos a los que solo se les hizo una pregunta ¿Por qué queréis colaborar con esta iniciativa? Y estas son las respuestas.

MARCOS G. “Como berciano no puedo dar la espalda a lo que ha hecho y hace que esta comarca se mueva, sin la mina no tenemos nada, y no podemos olvidar a los cientos de familias que viven del carbón, no me podía negar, soy nieto de minero”.


JOEY MARTÍNEZ. “Me parece que es con un buen motivo y de alguna manera toda la gente de la zona tenemos algún tipo de relación con la minería, personalmente tanto mi padre como mis dos abuelos fueron mineros y eso de alguna manera me hace formar parte de esta protesta e intentar colaborar en todo lo que sea posible”.


RAMÓN GUAMÁ. “Fueron tantos los años que pasé dentro de la mina que no podía dejar pasar la oportunidad de estar una vez más al lado de mis compañeros. Es una causa en la que todos deberíamos aportar lo mejor que podamos dar”.


ANDRÉS CAMPELO. “Si has nacido en una zona minera sabes lo duro que es para las familias mineras vivir estos momentos. El que más y el que menos hemos vivido con temor miles de huelgas, todo son nervios, incertidumbre, lagrimas… y si por un día podemos hacer que esas lagrimas se mitiguen con risas ¿Por qué no intentarlo?  Tenemos mineros encerrados, mineros en las carreteras caminando hacia Madrid ¿Qué menos que aportar un  granito de arena? A mí personalmente me haría ilusión que todos estos luchadores también disfrutaran del espectáculo, porque sería señal de que una vez mas han logrado salvar el futuro de las zonas mineras, por lo menos hasta el día en que a los políticos se les antoje lo contrario”.


PAQUITO CABALLERO. “Por el Gobierno al que han alimentado y por el que ahora pasan hambre. Por los bancos que metieron en sus casas y ahora los dejan en la calle. Por los sindicatos que les hacen correr y siempre llegan tarde. Por los prejubilados que nunca han entrado en la mina y ahora no apoyan su encierro. Porque soy berciano, amo a mi tierra y amo a mis paisanos… y porque “mi abuelo fue picador allá en la mina y arrancando negro carbón quemó su vida”. Por nuestra tierra, por nuestra gente y por nuestra identidad. Por eso Paquito Caballero “Pacoyó” estará el sábado en el teatro haciendo su mejor obra”.


ALBERTO TAJÁN. “Bueno, pues yo me he apuntado a esta gala solidaria a favor de la mineria porque creo que la mineria es la manera de sobrevivir de miles de familias en El Bierzo y según me comentaron lo de la gala, me apunte sin pensármelo, por eso, y porque yo he sido muy de protestar contra las injusticias, esto ya me viene de pequeño cuando me fueron a bautizar mis padres, yo no queria bautizarme, mis padres sí, y según me mojó la cabeza el cura yo lloré. Asique protestemos contra esta injusticia BUAAAAA sniff”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera