Un kilo de comida por una sesión de humor con los más prestigiosos monologuistas bercianos y con un trasfondo solidario a beneficio de la causa minera. En este contexto se va a celebrar este próximo sábado, día 7 de julio, a las 22.30 horas, una gala de humor en el Teatro Benevivere por la que pasarán Ramón Guamá, Paquito Caballero, Alberto Taján, Andrés Campelo, Marcos G. y el bembibrense Joey Martínez.

El precio de la entrada tiene un mínimo, pero no un máximo. Los asistentes deberán pagar al menos un kilo de comida que, a modo de donación, se va a destinar a la despensa solidaria que gestiona las provisiones de los mineros en huelga y apoyo a las familias dependientes de la minería. Así, cada participante decidirá libremente qué entrada va a pagar con alimentos no perecederos, como arroces, pastas o aceites, entre otros muchos.

 

 

Los participantes son caras muy conocidas de Bembibre y El Bierzo. Ramón Guamá, faberense y decano del humor berciano, participó en la final del Club de la Comedia y está presente en las salas y teatros con más renombre del País. Paquito Caballero, ganador de numerosos premios en concursos de monólogos nacionales con un humor cercano que arranca una carcajada incluso sin proponérselo. Alberto Tajan, ganador del concurso de Monólogos Ciudad de León, recorre la geografía española con El Bierzo como bandera. Marcos "G" y Joey Martínez son dos promesas del humor berciano que muy pronto comenzarán a participar en las más prestigiosas salas del país. Y Andrés Campelo, veterano cómico berciano que recorre la geografía española con un humor fresco en que propone otra manera de ver la vida.

Estos son los cómicos que con su humor colaboraran en la recogida de alimentos para la despensa solidaria con el único fin de ayudar a las familias mineras en huelga. Para que en aquellos casos más extremos tengan para comer.

     

El Ayuntamiento de Bembibre cederá las instalaciones del teatro municipal Benevivere que acogerá esta sesión de humor en la cual los cómicos colaboran con la minería haciendo lo que mejor saben hacer, que no es otra cosa que arrancar una sonrisa.

Cuando la productora DDL se puso en contacto con algunos de estos cómicos a los que solo se les hizo una pregunta ¿Por qué queréis colaborar con esta iniciativa? Y estas son las respuestas.

MARCOS G. "Como berciano no puedo dar la espalda a lo que ha hecho y hace que esta comarca se mueva, sin la mina no tenemos nada, y no podemos olvidar a los cientos de familias que viven del carbón, no me podía negar, soy nieto de minero".


JOEY MARTÍNEZ. "Me parece que es con un buen motivo y de alguna manera toda la gente de la zona tenemos algún tipo de relación con la minería, personalmente tanto mi padre como mis dos abuelos fueron mineros y eso de alguna manera me hace formar parte de esta protesta e intentar colaborar en todo lo que sea posible".


RAMÓN GUAMÁ. "Fueron tantos los años que pasé dentro de la mina que no podía dejar pasar la oportunidad de estar una vez más al lado de mis compañeros. Es una causa en la que todos deberíamos aportar lo mejor que podamos dar".


ANDRÉS CAMPELO. "Si has nacido en una zona minera sabes lo duro que es para las familias mineras vivir estos momentos. El que más y el que menos hemos vivido con temor miles de huelgas, todo son nervios, incertidumbre, lagrimas… y si por un día podemos hacer que esas lagrimas se mitiguen con risas ¿Por qué no intentarlo?  Tenemos mineros encerrados, mineros en las carreteras caminando hacia Madrid ¿Qué menos que aportar un  granito de arena? A mí personalmente me haría ilusión que todos estos luchadores también disfrutaran del espectáculo, porque sería señal de que una vez mas han logrado salvar el futuro de las zonas mineras, por lo menos hasta el día en que a los políticos se les antoje lo contrario".


PAQUITO CABALLERO. "Por el Gobierno al que han alimentado y por el que ahora pasan hambre. Por los bancos que metieron en sus casas y ahora los dejan en la calle. Por los sindicatos que les hacen correr y siempre llegan tarde. Por los prejubilados que nunca han entrado en la mina y ahora no apoyan su encierro. Porque soy berciano, amo a mi tierra y amo a mis paisanos… y porque “mi abuelo fue picador allá en la mina y arrancando negro carbón quemó su vida”. Por nuestra tierra, por nuestra gente y por nuestra identidad. Por eso Paquito Caballero “Pacoyó” estará el sábado en el teatro haciendo su mejor obra".


ALBERTO TAJÁN. "Bueno, pues yo me he apuntado a esta gala solidaria a favor de la mineria porque creo que la mineria es la manera de sobrevivir de miles de familias en El Bierzo y según me comentaron lo de la gala, me apunte sin pensármelo, por eso, y porque yo he sido muy de protestar contra las injusticias, esto ya me viene de pequeño cuando me fueron a bautizar mis padres, yo no queria bautizarme, mis padres sí, y según me mojó la cabeza el cura yo lloré. Asique protestemos contra esta injusticia BUAAAAA sniff".

Comentarios  

0 #1 Si al final van a se buena genteJose Ant 05-07-2012 16:22
Pues hay que ver con los comicos bercianos, solo por esta iniciativa ya se merecen un fuerte aplauso... Yo estare alli
0 #2 biembotella 05-07-2012 16:27
Buena iniciativa bien por el Ayuntamiento y si la concejala de cultura tiene que ver con esto,pues ya era hora que hiciese algo bien ,como digo buena iniciativa
0 #3 para botellaxoc 05-07-2012 16:51
Siento decirte querido/da botella que el ayuntamiento de bembibre lo único que hace en esta gala es ceder las instalaciones del teatro, que para eso están, sólo faltaría que encima pusiera trabas al evento. Esto parte de los propios monologistas, sobre todo Ramón Guamá al que hay que felicitar por ello, no al ayuntamiento y menos a la concejala pastrana, que deje de ponerse medallas que no le corresponden
0 #4 ¿? 05-07-2012 17:21
Cómo le gusta a los políticos y a sus seguidores adjudicarse méritos que no tienen... en fin... pasemos página.

A mi me llama la atención que ese mismo día y a esa misma hora hay una cena organizada por el y los Veteranos del Bembibre y el Atlético Bembibre para sacar dinero que van a entregar a las mujeres de los mineros.
Por favor, un poc de organización, valorando el mérito enorme que tiene esto. No está bien que dos actos solidarios economicamente con los mineros se hagan la competencia. Yo estaré en esa cena y me gustaría estar también en el teatro. La competencia es buena en otras ocasiones, pero aquí hay que sumar.

Gracias a los cómicos y lamento no poder asistir.
0 #5 Por favor mirar el lado solidarioAntonio 05-07-2012 19:48
Hola a todos...

Me gustaria que valorarais el evento mas que quien la organiza ya que eso nos puede llevar a crear mal ambiente en algo que no debe tenerlo. Se de buena tinta que tras esta gala hay trabajo de todos y cada uno de los comicos del bierzo, ya que ellos mismos se han encargado de contactar con la despensa solidaria para ofrecer esta gala, han ayudado a poner carteles por Bembibre y Ponferrada y se han puesto en contacto con los medios de comunicación para que publicitaran el evento. El ayuntamiento ha proporcionado no solo el teatro sino personal para que la gala pudiera salir adelante, se ha encargado de la cartaleria quitando los que se ponen en Ponferrada que los ha donando una empresa de carteleria de Ponferrada también a traves de una peticion de los comicos bercianos. Por favor mirar el hecho de que comicos, empresas, Ayuntamiento de Bembibre y medios de comunicación se han unido para ayudar al almacen solidario que es EL QUE REALMENTE DEBE DE LLEVAR MERITOS, ya que ellos al igual que cruz roja, bancos de alimentos etc... seguiran ahí cuando se baje el telón.... Por ultimo dar la razón a "¿?" de que deberia de haber una coordinadora para que no coincidieran eventos y no tener que decidir a cual apoyar.
0 #6 Enhorabuena chicosfamiliar 05-07-2012 20:38
Enhorabuena chicos por esta gala, os mereceis lo mejor y a Ramon Guama muchas gracias por estar al aldo de los comicos que han organizado esta gala ya que según me han comentado ese mismo día tiene otro bolo y no dudo en decir que si cuando los comicos del Bierzo le invitaron a participar en la misma. Muchas gracias a todos
0 #7 Sancho 06-07-2012 03:40
Yo no creo que pueda ir al evento, pero si que llevare comida para pagar mi "entrada" como si de una fila cero se tratara.
Mucho animo a todos.
0 #8 verlo para creerlochispas 07-07-2012 23:44
Pero es todo esto necesario,supon go que si lo hacen lo sera. pero no se que va a pasar como esto se alargue porque en realidad no llevamos tanto sin cobrar, pero con la que esta callendo habra que hacer mas galas para el resto de las personas de este pueblo que seguro que no son pocas las que ahora mismo seguro que no les sobra nada .

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos