Después de haber vivido 52 días bajo tierra, los siete mineros que el pasado 21 de mayo se encerraron para forzar al Gobierno una solución al conflicto minero tomaron la decisión de abandonar el encierro. Otros cinco trabajadores tomaron el relevo a la vista de que el Gobierno mantiene su política de recortes sin que hubiera variado una sola coma en todo este tiempo. Casi dos meses después salieron como auténticos héroes.

José Antonio Molina, Alfredo Carro, Víctor Manuel Almeida, Jose Araujo, José Pérez, Segundo Porto y Primitivo Basalo (anteriormente tuvo que abandonar Eduardo González por cuestiones de médicas) son los nombres de los protagonistas.

No en vano llevaron a cabo la medida que mayores consecuencias pudo haber tenido para su salud, recluidos voluntariamente en unas condiciones inhóspitas. No en vano los médicos vienen aconsejando en las últimas fechas que estos mineros abandonara estas medidas de protesta. Y es que un encierro de 45 días puede provocar un peligro para salud, pero más de 50 puede dejar secuelas de por vida. Esta noche, finalmente salieron.

Con una gran emoción que se vivió en el exterior del pozo, y con la participación de más de 3.000 personas que quisieron acompañar a los mineros en este momento, pasadas las 11 de la noche la salida de los mineros se recibió con un ensordecedor bullicio por los gritos de alegría, aplausos y cánticos a favor de la minería por el gran esfuerzo que han hecho.

Las familias fueron las primeras que no pudieron contener la emoción por la llegada de los mineros fundiéndose entre abrazos después de la larga espera en la superficie, a 3.000 metros de distancia.

Fue tal la expectación y el deseo de recibir a los mineros en la superficie que el comité de empresa tuvo que disponer un vallado de contención para facilitar la salida de los mineros que, en este clima eufórico, se marcharon ya para sus casas a seguir de cerca todas las novedades que acontecen en relación con la minería del carbón.

Al poco tiempo entraron en la mina otros cinco mineros que rehuyeron del protagonismo que, dijeron, no les correspondía a ellos (sino a los compañeros que abandonaron el encierro). Son Eliseo Otero, Luis Ángel Castañeda, José Antonio Páez, Miguel Ángel González e Yvo Nitkov.

Fotos: César Sánchez

Comentarios  

0 #1 Marianico el recorto 12-07-2012 15:06
QUE triste pensar que solo sois los mineros los que lucha por Bembibre
Bembibre y España está hundida y aún hay quien no lo quiere ver
0 #2 k tristeapoyo a los mineros 12-07-2012 15:46
vosotros sois unos valientes tanto los k han salido como los k entran animo a todos los mineros.
QUE VOSOTROS PODEIS.
0 #3 bueno 12-07-2012 18:17
Más que estar hundida, la están hundiendo. Pero ellos ya tienen otro barco lujoso al que subirse, hecho con lo que nos han expoliado... y siguen expoliandonos
0 #4 YA EST� BIEN 12-07-2012 18:59
animo valientes, estamos todos juntos!
0 #5 Berciana al menos de corazónSol 12-07-2012 22:20
Desde Madrid, una paisanina os da TOD EL ÁNIMO y la fuerza!!!

ÁNIMO de verdad FAMILIAS!!! Soy para nosotros los jóvenes un modelo a seguir en esta España que se pierde en las tinieblas!!!!
0 #6 bembibrense 12-07-2012 22:30
Echo de menos en este barco a Don " Vito", ¿ Donde están las subvenciones ?¿ como puede ser que esta persona no tenga patrimonio ninguno?¿ Desde cuando el empresario, los sindicatos y los trabajadores van de la mano? cada vez mas claro nos lo dejáis. Don Vito maneja los cables de la marioneta psoe, sindicatos, obreros, a todos ellos les interesa las huelgas. A pesar de esto es la verdad estoy con los puestos de trabajo de la minería pero no puedo estarlo con los grandes empresarios que no arriesgan nada por que según ellos no tienen nada pero a la hora de pedir subvenciones son los primeros en reclamarlas. No a las subvencione "SI A LOS MINEROS Y A LAS MINAS.
0 #7 bembibrense 12-07-2012 23:02
HE PUESTO UN COMENTARIO BEMBIBRE DIGITAL PORQUE ME LO HABEIS QUITADO; NO HE FALTADO A NADIE HE DICHO LA VERDAD SER OBJETIVOS CON TODOS Y SINO NO DEJEIS PONER NINGUN COMENTARIO MAS
0 #8 uno 13-07-2012 00:04
Hay 7 comentarios y 2 son tuyos... Todabía te quejas :D
0 #9 Trueno 13-07-2012 00:14
campeones.....
0 #10 al PPun berciano muy español 14-07-2012 19:36
LLEGARA EL DIA EN QUE LAS SEDES DEL PP RECIBAN * POR ANDAR TOCANDONOS MUCHOS LOS COJO...ES TANTO A LOS MINEROS COMO AL RESTO DE LOS CIUDADANOS.
FUERA LOS POLITICOS Y POLITICA!!!
0 #11 un berciano muy español 14-07-2012 19:38
ANIMOS A ESOS MINEROS, PARADOS Y PERSONAS TRABAJADORAS
0 #12 ¿TAmpoco? 14-07-2012 21:30
Yo pregunto si tampoco se pueden investigar en serio los patrimonios de stos empresarios.Tal vez no tengan nada a su nombre, pero tendrán familia o amigos muy íntimos.Hay paraísos fiscales..TAMPO CO puede entender nadie que en España estemos con leyes así que sólo benefician al delincuente de guante blanco.
sUERTE mineros por vuestro valor y lo que habéis resistido.Sois un referente.
0 #13 bravoooooapoyo a los mineros 15-07-2012 01:00
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS MINEROS K ESTAN LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR NUESTRO FUTUROOOO BRAVOOO VALIENTESSSSS

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos