Han pasado ocho días desde que una marea humana tomara el Paseo de la Castellana de Madrid para exigir soluciones al sector del carbón. El mismo día en que los siete encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil salieron a la superficie para ser relevados por otros cinco mineros que, entonces, no quisieron protagonismo. Hoy, una semana después, se mantienen a 700 metros bajo tierra, a 3.000 metros de distancia, para recordar al Gobierno que el sector minero no se rinde para recuperar los acuerdos incumplidos.

Eliseo Otero, Luis Ángel Castañeda, José Antonio Páez, Miguel Ángel González e Ivo Nitkov son los nombres propios de quienes han decidido sacrificar un poco de sí mismos para exigir las soluciones que no han llegado hasta la fecha.

Su reivindicación se centra en el futuro de la minería, máxime en un momento en que, a la vista de los últimos acontecimientos, “El Bierzo se muere”. Pero muy concretamente este sector del que la comarca ha mantenido una dependencia considerable a lo largo de los años.

Por ello, no sólo está en juego su futuro sino el de miles de familias en la comarca. Es la razón por la que han llegado a esta situación, recluidos voluntariamente en un espacio similar al de un pequeño apartamento que deben compartir cinco personas, en 40 metros cuadrados, en unas condiciones húmedas y reducidas que no les van a impedir mantener esta reivindicación bajo tierra.

Ahora tienen que pensar en cómo afrontar los días que les quedan por delante, sin todo lo que tienen en el exterior. Por ello, son conscientes que lo mejor es olvidar cuanto puedan disponer afuera, pero con el calor humano siempre presente de sus familiares y amigos, de los vecinos de las poblaciones próximas, y de las miles de personas que, de una forma u otra, día a día expresan el apoyo a la minería del carbón.

Fotos: César Sánchez

Comentarios  

0 #16 esperanza 20-07-2012 15:06
Igual no me he explicado bien. Al margen de exigir a los politicos lo que se espera de ellos, que no digo que no haya que hacerlo, no sienta bien que el que tenemos al lado, el vecino ,el primo, el amigo, etc, este cobrando una prejubilacion para que "no trabaje" y a su vez le "quite" el puesto a otro que esta en el paro y lo necesita mas. Yo creo que no son casos aislados, que son mucho mas frecuentes de lo que pensamos. Si esta conducta la hace el que temenos al lado, que no hara el que esta en madrid que no nos conoce de nada. Resumiendo: me parece indignante que un prejubilado tenga otro trabajo.
0 #17 Para EsperanzasexaPPeal 20-07-2012 16:31
Está clarísimo que es una injusticia, llevo años preguntandome por que existe un problema así
Y absolutamente nadie hace nada al respecto.
Me parece indignante.
Si esa persona ya está cobrando una prestación social o como quieran llamarlo,
¿Por que está ocupando un puesto de trabajo?
0 #18 para esperanzaFSM 20-07-2012 19:37
hola esperanza y si conoces a esa personas ke estan prejubilados y estan trabajando por ke no los denuncias por ke estan haciendo un fraude, y perdona pero mucho de lo ke dices no tienen ningun sentido lo siento por decirte esto.
0 #19 Alguien podria explicarme?Verdades relativas. 20-07-2012 21:19
Alguien podría explicarme:

1º porqué EL GRUPO DE VICTORINO pagó la extra de verano y el sueldo base del primer mes de huelga?

2º Porqué EL GRUPO VILORIA estuvo mandando carbón para la térmica de la Ciuden de Ponferrada del sábado día 14 durante el día y la NOCHE? . Porqué los huelguistas paran camiones (llegando tirar la carga e incluso agredir camioneros) pero no vaciaron ni pararon ninguno de esta empresa? Tenían permiso?¿De quién?

No entiendo el sentido de esta huelga en la que se trabaja a destajo el fin de semana, y en la se cobran nóminas sin trabajar.

Alguien sabe de qué va esto?
0 #20 para fsmesperanza 21-07-2012 01:51
No tienes que sertir nada por decirme las cosas, pero tendrias que argumentarlas, que es lo que no entiendes?
Porque no denuncio esas acciones fraudulentas? POrque me me supondria problemas que me puedo evitar, o sea por comodidad, como todo el mundo. Pero no por ello deja de parecerme vergonzoso,
Tu no conoces a nadie en esa situacion? si dices que no serias el unico.
0 #21 Para Esperanza 21-07-2012 17:27
Chica, eres bastante cabezona y escribes unas estupideces mayúsculas.Te estás metiendo constantemente en problemas.Acusa s, no das la cara, dices lo que hacen mal los demás.Pero tú a saber.
SI ESTÁS TAN OFENDIDA CON EL SISTEMA DENUNCIA EN SERIO, no te limites a lanzar acusaciones sin pruebas.SI NO TE QUIERES METER EN PROBLEMAS, no escribas tanto sinsentido, no creo ni cree nadie que tú tengas la solución al tema de la minería ni siquiera que conozcas mínimamente QUÉ SUCEDE AL RESPECTO para permitirte estar opinando y dando consejos.
En cuanto a tales empresarios, en lugar de escribir por aquí críticas que no van a ningún lado, entrvistáos con los susodichos, aportar soluciones y si existen fraudes y abusos, lo mismo, que se denuncien.Y realmente el que no quiera PROBLEMAS mejor que no escriba por escribir PORQUE si no l SABE, internet tampoco es anónimo y se puede investigar.Desp ués algun@ dirá donde dije digo digo Diego o que le robaron el ordenador.
0 #22 Solidaridad 21-07-2012 18:21
Pues aplicate el cuento...
Que aquí el día que investiguen a uno, investigan a todos
;-)
0 #23 para ...Verdades relativas. 22-07-2012 12:19
..., tu que sabes que se puede investigar y denunciar lo escrito aquí y tanto te ofende, ¿por qué no lo denuncias tu? Pareces listo. ;-)
0 #24 esperanza 22-07-2012 15:27
Veo que hay varios que apoyan a su patron a capa y espada, supongo que sera porque , particularmente , se juegan mucho, pero menuda herencia dejaiss a los que vengan detras. Y respecto a las amenazas de que me pueden localizar mi direccion IP, pues sinceramente me da igual, porque yo nunca he insultado a nadie, solo he dado mi opinion, que podra ser amas acertada o menos, pero es solo mi opinion, la cual parece que algunos les escuece. Y por mucho que me amenaceis no me vais a callar.
0 #25 www 22-07-2012 23:13
Que haya mineros que por circunstancias no tengan más remedio que apoyar a su patrón, tampoco debería ser problema de la marilista que hay por aquí.Parece querer dirigir ella la orquesta y está más pedida que un pulpo en un garaje.
Los mineros creo que saben muy bien lo que hacen para hacer caso de las banalidades que personas como "Esperanza" les digan y aguantar que solapadamente les están llamando pelotas.Conozco a unos cuantos y no les hace ninguna gracia que venga esta a dirigir como si fuese algún experto en la materia.
Si yo fuese uno de ellos, ten por seguro que ya te habría localizado y dicho unas cuantas cosas en tu cara.
Y señora-rita llamar pelotas a unos trabajadores que están bajo tierra, que han ido andando a Madrid y muchas cosas más es de todo menos un piropo.Si tus opiniones son esas, mejor por respeto callarlas.
Ánimo y suerte a los mineros que están soportando problemas muy duros.
0 #26 Tontorron 23-07-2012 16:25
Bembíbre está lleno de "espabilaos", tienes toda la razón www
0 #27 una de aqui 27-07-2012 19:57
Si el empresario ha gestionado como le ha dado la gana las subvenciones que lo investiguen a el, y si como se dice las minas son rentables ,que en mi humilde opinión lo son , que se las expropien y les den trabajo a la gente haciendolas publicas, a lo mejor así hay empleo e incluso sale ganando el estado, es un decir porque no se si esto se puede hacer, lo que está claro es que al final acabamos pagando los mismos y además discutiendo entre nosotros , P.P PSOE que más da hay mineros que llevan mucho tiempo sin cobrar, a los funcionarios se lleva tiempo ya quitandoles derechos , el iva que nos afecta a todos el IRPF Los medicamentos a los jubilados, y si seguimos asi tocarán las pensiones, y ya no podran ayudarnos nisiquiera nuestros padres, dejar de pelearos que eso es lo que quieren ellos , la unión hace la fuerza.
0 #28 Mineria publicaSoy Minero 28-07-2012 02:08
Ya existe la mineria publica y tienen el mismo problema que la privada , es mas la mineria publica es la deficitaria ., Esta demostrado , en el Bierzo empresas de 80 trbajadores sacan una prduccionde 300 toneladas al dia , sale a una media de , casi cuatro toneladas por trabajador y dia, sacando una media de tres toneladas la empresa ya es rentable, y sin contar la produccion de cielos abiertos ., Sin embargo si hablamos de HUNOSA empresa publica donde solo entran enchufados , ahi es donde se van los dineros de los fondos miner , o al menos una gran parte,. la mineria publica siempre ha sido deficitaria ., si pillamos en el Bierzo las capas de carbon que tienen en Asturias , OTRO GALLO NOS CANTARIA , pero...... ,Eso es lo que pasa por meter a empresas publicas y privadas todas en el mismo saco .- ......VIVA LA MINERIA ...

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos