La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón convocada para este martes terminó sin un acuerdo en sí, pero con dos avances propiamente dichos. Por un lado, puramente formal, el Gobierno ha mostrado por vez primera su intención de mantener abierta la vía del diálogo, y así se celebrará mañana a las 17 horas una segunda reunión. Y, por otro lado, que el Ejecutivo ha desbloqueado los 111 millones de euros en ayudas a la producción que mantenía bloqueados a fin de que las empresas puedan recuperar la actividad.

No hay avance en cuanto a los recortes que mantiene el Gobierno en el mismo porcentaje, y parece que no podría haber un planteamiento diferente. Sin embargo, este miércoles habrá una segunda reunión para dar continuidad a la reunión que mantuvieron durante la jornada de hoy.

Aún no existe una valoración definitiva, aunque por un lado agentes sociales valoran el cambio en el Gobierno que parece estar dispuesto a recuperar la vía del diálogo que cerró prácticamente desde el primer momento.

La última palabra la tendrán los trabajadores que, por un lado se han reunido esta misma tarde en el local de los sindicatos para conocer de primera mano el contenido de la reunión. Quedan emplazados a una segunda asamblea que será el jueves, a la 11 de la mañana, en el pozo de Santa Cruz, donde permanecen encerrados cinco trabajadores del sector.

Ese día tomarán una decisión, que no va a ser otra que mantener la huelga o volver a los tajos. En cualquier caso, en el sector se palpa la voluntad de volver a trabajar, pero no quieren entregar con ello un cheque en blanco al Gobierno con vistas a la reunión de mañana. Tanto el sector como el Ejecutivo son conscientes del desgaste que ha producido esta huelga a los mineros, que cumplen 70 días sin entrar en la mina, son más de dos meses sin un sueldo en la nómina. Por ello, en función del resultado de la reunión analizarían acciones que puedan mantener aunque no revistan la forma de huelga sectorial.

Por lo pronto los trabajadores mineros de Aragón ya vuelven mañana mismo, día 1 de agosto, a la mina, después de la asamblea que celebraron el pasado domingo. Casi a modo de gesto previo al encuentro, anunciaron que iban a recuperar la actividad dos días antes de la reunión que se había convocado para hoy martes. El resto de trabajadores de la minería rechazaron desconvocar la huelga del sector en tanto en cuanto conocieran en qué términos de desarrollaba la mesa del carbón.

Comentarios  

0 #16 Badger 02-08-2012 15:52
Mentiras
0 #17 Teles-foro 02-08-2012 18:11
Mineros, os digo lo mismo que vecino, no es fiéis nunca más de los sindicatos ni sindicalistas, que van a lo suyo siempre que no es poco.¡¡¡¡¡CHUPO NAZOS Y MANIPULADORES, LOS SINDICATOS CLARO!!!!!!!!!! !!!!!!
TODOS lo sentimos de verdad por los mineros y por lo que nos toca al resto.
Esperanza, no celebres tan rápido y deja de atacar a los mineros .Véanse todos los comentarios de esta SEÑORA DESDE EL COMIENZO DEL CONFLICTO.
Pero la risa y la alegría van por barrios, así pues, no tires tantas bombas NI VENGAS DÁNDOTELAS DE PITONISA.Las minas es de lo poco que nos queda en esta zona, así que como para alegrarse, según están las cosas.Tal vez la doña esta sea muy capaz de crear cientos de empresas y se acaban los problemas.
0 #18 Badger 02-08-2012 19:07
Esperanza mujer si, eso seguro...
ATAULFA quizás..
0 #19 esperanza 02-08-2012 19:56
Si consideras minero a vitorino, entonces si que he "atacado" a los mineros. Vuelve a leer mis comentarios, yo he criticado a vitorino y a los que le siguen la corriente (vease sindicatos), no al minero de a pie, ni a los de las subcontratas a los que muchos no los considerais ni compañeros.
0 #20 hopocritasdeep purple 02-08-2012 21:23
quye vengan ahora los progres millonarios como la barden o el victor manuel para hacerse la foto
0 #21 pARA Badger de GERVASIO 03-08-2012 02:16
A mí me da y tengo razones para creer que la tal Espe, es del soe a tope a juzgar por como se ponen los peperos conocidos como Genara, el Bembibrensis y demás.
Igual es hasta hombre y escribe con ese nombre para chuzar mas.sEA como sea me da tb. mal rollo, escribe a todas horas y parece la repelenta niña Vicenta.
MINEROS, LO MISMO, OJO, OJO CON LOS SINDICATOS,ELLO S COBRAN SIN TRABAJAR Y SOLO TRATAN DE MANIPULAR, NO LO PERMITÁIS.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos