El presidente de Carbunión reitera su crítica al GobiernoLa percepción optimista de ayer ha vuelto a la rutina de los últimos meses al término de una reunión que ha concluido, seis horas después, sin avances ni acuerdo. Si bien el martes el sector minero valoró positivamente que el Gobierno se hubiera abierto al diálogo, la segunda parte de la negociación terminó como estaba y sin novedades que hagan pensar en positivo.

Según recoge Europa Press, al término del encuentro el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, aseguró que no hubo acercamiento por la “falta de racionalidad” del Gobierno.

El Ejecutivo no ha renunciado a su política de recortes y mantiene el tijeretazo sobre el 63% de los fondos que habían acordado las partes (el sector lo califica como un "incumplimiento" que niega el Gobierno por considerar que el Plan del Carbón le legitima). Por contra, está en disposición de liberar los 111 millones de euros correspondientes a las ayudas a la producción siempre y cuando se ponga fin al conflicto, y anuncia la intención de comenzar a negociar el plan 2013-2018. Medidas que para el sector son insuficientes.

Por su parte, los sindicatos ya habían expresado previamente que el encuentro de este miércoles era necesario para intentar alcanzar la solución del conflicto que no ha llegado, y que, a falta de una postura definitiva, todavía se mantiene en huelga.

A partir de este momento serán los trabajadores quienes tienen la última palabra. Este jueves se van a reunir en asamblea en el pozo de Santa Cruz del Sil donde permanecen encerrados los cinco mineros en protesta por la política del Gobierno. Allí decidirán el futuro de la huelga, bien la continuidad de la misma o la desconvocatoria.

En cualquier caso, la falta de soluciones al conflicto minero no parece que sea un punto y final de las movilizaciones que, independientemente de la huelga sectorial, los sindicatos ya vienen asegurando que podrían replantearlas para evitar el desgaste de los trabajadores al que les ha sometido el Ejecutivo.

Comentarios  

0 #1 toreno 02-08-2012 04:47
pues na,a currar q ya va siendo hora y q sigan negociando el vito y el vilo pidiendo lo suyo y a nosotros q nos djen trabajar en paz.
0 #2 toreno 02-08-2012 05:12
ademas los d la vasco empiezan el lunes y en hunosa tienen carta libre para empezar a trabajar cuando la gente quiera y siempre manteniendo empleo y salarios.asiq si a la hullera y hunosa y a los d teruel a malas ver,haran por cuadrar las cuentas o ganar menos este año.asiq si al vito o al vilorio y ugt-cc.oo no les salen las cuentas,q salgan ellos a protestar a la calle.
0 #3 Badger 02-08-2012 07:22
Alguien de verdad llegó a creer ques e iba a solucionar algo?¿?¿
0 #4 MIneros miosDon Quijote de la Mancha 02-08-2012 12:01
Dos meses y pico de huelga atroz, y otra vez como siempre no se ha solucionado nada , porque no se si os habreis dado cuenta que no se ha solucionado nada, sindicatos ineptos y dirigentes obtusos, siempre nos llevan al huerto, saquen conclusiones a tanta palabreria y mediated de este conflicto que ha servido para que se pierdan dos meses y medio de trabajo que nunca se recuperara a nivel economico y moral, además de que se cerraran las que se tengan que cerrar sigamos dando pataletas o cortando carreteras. Hoy llevaras luto por mi...........Po liticos aprovechados ven una oportunidad de reunirse con portavoces de yo que se, viajes sin hoja de ruta que no llevan ninguna parte, años y años de ver a los patas largas dando ost......por doquier a servido para que nuestra comerca este abocada al desahucio.
0 #5 una de aqui 02-08-2012 20:12
Pues valla mier..... que injusto es todo.
0 #6 yo 03-08-2012 23:11
seguir de la manita de este señor,que asi os va pobre victorino con lo buenin que es,ohora os bajara el sueldo para no cerrar,no os olvideis de darle un beso de gratitud a el y a los sindicalistas,j a,ja y ja

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos