Sabor agridulce en el seno de Uminsa que retorna nuevamente a la actividad, pero por poco tiempo. Los trabajadores han decidido en asamblea desconvocar la huelga después de la reunión que el comité de empresa ha mantenido esta mañana con la dirección, pero la falta de garantías en el desarrollo de la actividad les llevará a volver a la huelga en tan solo cinco días, que es el plazo que contempla la Ley.

Los trabajadores no han ocultado su malestar al término de la reunión de esta mañana, con la propuesta empresarial de mover a los mineros a cielos abierto. Ello supondrá una merma en sus retribuciones de 200 euros mensuales.

Pero la otra preocupación de los trabajadores que era el mantenimiento del empleo tampoco se podrá asegurar ni a corto plazo.

Los mineros vuelven al trabajo durante estos próximos días pero no aceptan la propuesta de la empresa. La situación ahora en que la huelga ha terminado, y para evitar despidos procedentes por huelga ilegal, es que vuelven a la mina pero anuncian una nueva convocatoria en el plazo de cinco días hábiles cuando la Ley de Libertad Sindical contempla la posibilidad de volver a abrir la vía del conflicto colectivo.

Sin embargo, esta vez la huelga no sólo va a ser contra el Gobierno sino también contra sus patronos, cuyos intereses han defendido en las trincheras y de quienes hoy se sienten decepcionados por los últimos acontecimientos.  

El fin provisional del conflicto en Uminsa llevó aparejada la salida de los cinco trabajadores encerrados en el pozo Santa Cruz del Sil desde hace casi un mes, desde el pasado 11 de julio. Salieron pasadas las 19.15 horas.

Comentarios  

0 #16 esperanza 08-08-2012 17:22
Cada uno podra sacar la lectura que quiera de esta noticia, la mia es que despues de mas de dos meses de huelga han conseguido lo mismo que les ofrecia el ministro antes de empezarla, o sea, nada; yo sigo pensando que estos sindicatos estan al servicio de vitorino y se han creado intereses comunes, a vitorino le interesan las subvenciones y a los mineros las prejubilaciones , a vitorino le ha dicho el gobierno que igual tiene que devolver las subvenciones que le dieron de mas en epoca de zapatero, entroces le ha dicho a sus sindicatos que paren todo. Donde queda aquello de que el que no apoye la huelga no es un buen berciano y que no ama a su tierra?.
0 #17 yo 08-08-2012 17:54
nadie pide que desaparezcan los sindicatos,todo lo contrario,que representen al trabajador y no al empresario,que se dejen de ser tan lame culos y que miren por quien les paga,como uso,y yo estoi en ugt pero por poco tiempo, que dejen de hablar por los mineros,a ver a cuantos le preguntaron si querian nuevas huelgas y se pongan a trabajar que no sabe lo que es dar un palo al agua,que defiendan al trabajador desde el tajo y menos viajecitos y comilonas a costa nuestra.
0 #18 Menos mal que hay opiniones varidaserasmo 08-08-2012 20:50
Pues menos mal, me había parecido que pensar que estos sindicatos son unos pesebreros, que no defienden al trabajador, sino a sus intereses de burócratas apoltronados, que los actuales sindicatos (de clase, jajajajaj) son un anacronismo como la casa real, no me extraña que se reunan, no se para que, los tres personajes, con idéitico respaldo democrático. Pues bien, sino comulgas con esta peña, sale alguno con ofensas personales, presumiendo que eres un facha (ya se que no saben el significado de esta palabra), pero, coño! esto es una democracia y las opiniones han de ser libres, discutibles, pero respetebles, Ya está bien de la dictadura de lo políticamente correcto y sigo pensando que los sindicatos y los sindicalistas son imprescindibles en las relaciones laborales, no así los sindicaleros.
0 #19 es mi criterioerasmo 08-08-2012 20:57
Puedo decir que Rajoy ha incumplido todo su programa electoral, sin que esto me impida decir que los sindicatos permanecieron silenciosos, apaciblemente instalados en la ubre del estado, mamando cómodamente, durante el Zapaterato, dando el "cariño" que les pidió el irresponsable de la sonrisa estúpida, mientras se gestaba la tragedia de la presente ruina. y ahora quieren recuperar una credibilidad que no tienen, me niego a costear a esta panda de haraganes y orates, pido que se financien con las cuotas de los afiliados -igual que los partidos políticos- y si no hay afiliación, pues se cierra el chiringuito, ya se abrirá otro que, de verdad, represente a los trabajadores.
0 #20 nadena 09-08-2012 04:29
huelga esteril, retorno al tajo sin haber conseguido nada , no habia que ser adivino para ver venir esto a los de interior lo que se les abecina es un recorte en los precios de los destajos.
Lo que el ministro le dijo a Vitorino es que el recorte del gobierno lo podia repercutir en los obreros tiempo al tiempo.
comenzar una huekga para tragar con nada es de tontos
0 #21 ¿Huelga para que?Cantinero 09-08-2012 23:08
Tanta movilización ¿ para que ?. Me gustaría saber a que pactos han llegado los sindicatos con la Merkel y Rajoy para desconvocar la huelga.
Por que aquí nadie dice nada. Solo se termino y punto
Por mi parte de aquí en adelante se van ha movilizar ellos *, ( me refiero a los sindicatos )

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos