El Partido Popular hizo uso una vez más de su mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Congreso, para rechazar la petición de comparecencia del Ministro Soria, solicitada por el Partido Socialista y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), donde pretendían que diera explicaciones sobre la situación actual del sector minero. El portavoz de los populares, Ovidio Sánchez, informó que el Ministro está negociando con la Unión Europea cambios en las condiciones para que las empresas que necesitan ayudas puedan seguir abiertas después del 2018, asegurando que el carbón tiene vida para muchos años, pero “gracias a que gobierna el PP”.

Sánchez sigue la línea argumental del PP para acusar a los socialistas de poner fecha de cierre a la minería del carbón “…luego venimos con un discurso más para una manifestación o un mitin que para esta Cámara”

Por su parte Gaspar Llamazares recordó que desde la llegada de Soria al ministerio, el sector ha perdido el 25% de sus empleos, calificando la situación actual de “desbarajuste”, con un Ministro que está “desaparecido”. Un desbarajuste y una incertidumbre que hace que las empresas mineras no tengan actualmente proyectos de inversión. Además considera especialmente grave que desde el sector empresarial se quiera romper los convenios para regresar a modelos del Siglo XIX, con reducciones de salarios de hasta el 50% y jornadas laborales esclavistas.

En la misma línea se ha expresado la socialista Luisa Carcedo, que entiende que el Ministro Soria debe dar explicaciones por la incertidumbre creada, tanto a las empresas como a los trabajadores. Y se pregunta “qué problema tiene el Ministro con el carbón nacional”, “por qué quiere acabar con esta fuente de energía autóctona”, cuando es un sector de futuro en un país dependiente energéticamente como el nuestro, mientras se favorece cada vez más la llegada de mineral extranjero.

 

Comentarios  

0 #1 uno del Bierzo 23-01-2013 14:06
Estos Srs no están en condiciones de pedir explicaciones a nadie, pues ellos han sido los que han gestionado el cierre de las minas en el 2010 con prorroga del 2012 y convenio asta el 2018.
Ahora no hay dinero (Porque lo han robado o gestionado mal) y este ministro, como todo esta hecho un desastre, pues corta por lo más cómodo, que es suspender las ayudas. Ahora todas esas personas que en si dia han promovido todo esto, se rajan las vestiduras para pedir explicaciones, de lo que ellos autorizaron.
El Sr. Ministro debiera de salir a explicar las veces que se lo soliciten lo que esta haciendo, con respecto a la minería.- es su deber y su obligación.- nosotros lo hemos puesto ahí para que nos represente y por tanto tiene la obligación de decir y explicar lo que este haciendo respecto a la minería, y sino vale para explicar lo que esta haciendo, que dimita y punto
0 #2 xxx 23-01-2013 15:05
Que si, que si, que el argumentario del PP ya lo conocemos todos. Y salvo los cuatro seguidores acérrimos no se lo cree nadie :D

Los hechos ahí están y los vemos todos. Como nos engañaron en las elecciones creen que nos van a engañar siempre. Pero ahora lo tienen más difícil porque les ha crecido tanto la nariz a todos que se les ve venir desde muy lejos ;-)
0 #3 LA MADRE DE TODOS LOS ENGAÑOSviriato 23-01-2013 18:33
ya, los que decian la verdad eran los socialistas que prometieron en campaña electoral el PLENO EMPLEO
0 #4 ja ja ja 23-01-2013 19:02
Si Viriato si. Prometieron el pleno empleo y una pemsion vitalicia para todos :D

No teneis limite. Debeis pensar que el pais esta lleno de tontos.
0 #5 Miner2 23-01-2013 20:38
Yo sigo sin cobrar desde junio y se me están hinchando los ..... Cualquier día voy a comer a casa de Viloria *
0 #6 Ma 24-01-2013 14:37
Pues SÍ a lo mejor muchos habrían debido empezar por ahí, por pedir responsabilidad es a D. Vito y d. Vilo.
¿Será que estos empresarios no tienen ninguna?
Los acuerdos firmados por los gobiernos socialistas no existieron, toda la CULPA ES DEL PP.
UNO DEL BIERZO, ten un mínimo de cuidado con lo que escribes porque lo haces como si todos los populares robasen o gestionasen MAL.
PUES, SEÑOR debemos recordarle que por las no malas sino, lo SIGUIENTE gestiones del PSOE estamos en la situación que estamos.En cuanto a robos y corrupción..... como para hablar tanto estáis.
Ya no me voy a molestar en recordarte la lista de corruptelas porque es tan LARGA que me llevaría mucho tiempo.NO TE OLVIDES TAN PRONTO.
0 #7 uno 24-01-2013 20:03
es penoso lo que se le aqui que si el soe o el pp me da lo mismo son los mismos perros pero con diferente collar , si uno roba el otro mas , asi que esperais aseguir votando ha esta pandilla de ineptos
0 #8 dos 24-01-2013 20:13
Te equivocas. Los collares son muy, pero que muy diferentes. Con lo que está haciendo este gobierno aún no te has enterado? Pues no lo mismo un catarro que un cáncer.
0 #9 No claro 26-01-2013 00:38
Claro que no es lo mismo un catarro que un cáncer.Pero eres muy poco agudo si piensas que gobernando el soe esto iba a ir mejor.
En Francia gobierna Hollade, socialista y con una economía que nos da miles de vueltas, está debiendo incumplir sus promesas porque los países poderosos de la UE están hartos.MÁS QUE HARTOS DE MALOS GESTORES E IMPONEN.
IMPONEN Y MANDAN en este caso a RAjoy y a España y si gobernase El Soe serían más intolerantes AÚN dado al extremo que nos han llevado con su política.
Al menos con las medidas está bajando significativame nte la PRP, esperemos que no continúen saliendo casos de corrupciones porque indudablemente nos MIRAN CON LUPA.
0 #10 dos 26-01-2013 11:34
Pues si tienes claro que no es lo mismo un catarro que un cáncer tu mismo te respondes. Con el PSOE pasaríamos un catarro, pero no tendríamos el cáncer del PP, que en un año ha hundido a la clase media, a los trabajadores y a los autónomos.

Y en Francia??? Ya quisieramos estar como en Francia. Imagínate como estarían con los derechosos.
Y tampoco sería como aquí, que llegaron mintiendo para poder hacer luego lo que les diera la gana.

Claro que con el psoe sería diferente. No sería una maravilla, pero sería mucho mejor.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos