IU de El Bierzo pide la dimisión de Rajoy y califica al Ministro Soria como sin vergüenza, sin sentido, sin sangre y sin fundamentos

Agure Bilbao, coordinador comarcal de IU en El Bierzo, exige la dimisión de Mariano Rajoy y le pide que se lleve con él al Ministro Soria. “Que un sin sangre, sin sentido, sin vergüenza y sin fundamentos para gobernar siga en el cargo es un desprestigio para la imagen de España que no podemos tolerar”.

Izquierda Unida dice que, entre la mentira de anunciar el envío a Bruselas de un Plan del carbón que no existe, el ERE de Vitorino Alonso y el anuncio del recorte de la energía a generar con carbón autóctono de 23000 a 18000 Mw, podemos concluir que “sobra el Gobierno del PP”.

Añade que, negarse a convocar una Mesa de Seguimiento para negociar un nuevo Plan del Carbón e ir directamente a solicitar la viabilidad de las empresas cuando pierdan las subvenciones, “deja claro que el PP quiere liquidar la minería este mismo año”. “A esto debemos unir su papel de capataz de las políticas de recortes dictadas por los especuladores que han provocado y se llenan los bolsillos con la crisis. Una crisis generada de forma fraudulenta para recortar derechos y que necesita peones dóciles en los gobiernos como Rajoy y Rubalcaba para poder robarnos con impunidad”.

IU reitera que tanto los anuncios recientes del Ministro de Industria, como la propaganda que predica, tan solo quieren ocultar la apuesta del Gobierno por los intereses de las empresas eléctricas y la energía nuclear. “Para asegurar la supremacía de estas empresas es necesario eliminar el carbón autóctono y para eso se ha remitido un Plan de Cierre de la minería del carbón”.

IU exige el comienzo de una negociación real para aprobar un Plan del Carbón 2013-2018, la revocación de los recortes impuestos en 2012, la declaración de la minería del carbón como sector estratégico más allá de 2018 y la nacionalización inmediata del sector. “Como paso intermedio deberán recuperarse todas las concesiones mineras de Vitorino Alonso”.

Agure Bilbao, en nombre de IU en el Bierzo, manifiesta que si no se toman estas medidas estaremos permitiendo que el PP cumpla sus planes de cierre y al PSOE huir de sus responsabilidades en la generación de la situación de falta de futuro para las cuencas. “Debemos exigir responsabilidades a todos los gestores del Plan del Carbón, auditar sus cuentas y recuperar los planes de industrialización y formación en las comarcas mineras para darles un futuro complementario al carbón. Cualquier cosa que no se a estos es matar pueblos enteros y permitir que se vayan de rositas quienes se han hecho millonarios a costa del dinero público que debió crear el empleo que ahora no existe en las comarcas mineras”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera