Compromiso Socialista se dirige al ministro por la desaparición de 200.000 toneladas de carbón de la reserva estratégica

El partido Compromiso Socialista se dirige al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras las diversas informaciones sobre la desaparición de 200.000 toneladas de carbón de la reserva estratégica, valoradas en 18 millones de euros. Un mineral que, aunque gestionado por la empresa Hunosa, se encontraba en terrenos de propiedad del empresario minero Victorino Alonso.

Compromiso Socialista cita a medios de comunicación asturianos, según los cuales el Grupo Alonso alega que la “merma” de estas toneladas, se debe al  almacenamiento al aire libre del mineral y las consecuencias que ello acarrea, como la pérdida de volumen por su exposición a la lluvia y al viento.

Vuelven a hacer referencia a los medios de comunicación, y dicen que “según fuentes consultadas por La Nueva España consideran que la desaparición de las 200.000 toneladas del carbón almacenado por Hunosa es mucho más reciente y pudo producirse el pasado verano durante la huelga que mantuvo el sector a lo largo de dos meses”.

Por todo ello, desde Compromiso Socialista, y citamos literalmente, “creemos que una vez más este empresario, por llamarle de alguna forma, se ríe de los mineros, de los habitantes de las cuencas mineras de todo este país, y hasta del Propio Ministerio, por lo que solicitamos”:

1º – SE INICIE UN EXPEDIENTE DE INVESTIGACIÓN y en su debido caso se le apliquen y se depuren las debidas responsabilidades, así como las debidas sanciones y justicia correspondiente.

2º – SE REMITAN ESTOS HECHOS A LA FISCALÍA  CORRESPONDIENTE y no solo a este empresario, sino a todos los empresarios del sector, para esclarecer estos graves hechos.

3º – QUE LAS AYUDAS PENDIENES DE ABONAR a los empresarios, sean usados por este ministerio para pagar las NOMINAS Y SUELDOS que estos mal llamados empresarios, deben a los trabajadores del sector. Pues sus economías familiares están en algunos casos esta en situaciones insostenibles.

4º – LA RETIRADA DE LAS CONCESIONES A ESTOS EMPRESARIOS IRRESPONSABLES; Cada año que pasa y cada conflicto minero, se demuestra que estos empresarios caza subvenciones son la causa del desasosiego y el sin vivir de muchas de las familias y los habitantes de las cuencas mineras.

5º – DECLARACIÓN DE LAS CUENCAS MINERAS Y ADYACENTES ZONAS DE ACCIÓN ESPECIAL POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA; Y elaborar planes de acción y reindustrialización reales y no castillos en el aire, que estas cuencas no solo van a vivir del turismo, como se manifestó casi siempre que había algún conflicto minero. Y no dar subvenciones a empresas caza dinero, si no establecer programas de ayudas a autónomos, pequeños y medianos empresarios que son los que históricamente han sacado a este país de las crisis y que todos los Gobiernos habidos han dejado en el más oscuro de los olvidos.
     
6º – Y por ultimo como siempre seguimos SOLICITANDO como ya lo hicimos en nuestra anterior carta del año pasado (concretamente a finales de mayo del 2012)  LA NACIONALIZACION DEL SECTOR.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera