Hunosa lleva a Alonso a los tribunales por presunta estafa en el almacenaje de carbón en sus instalaciones

La empresa pública Hunosa anuncia la presentación de una querella criminal contra Uminsa y Coto Minero del Cantábrico por presunta estafa en la desaparición de más de medio millón de toneladas del Almacenamiento Estratégico Temporal (AETC). La presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, manifestó que la empresa está reuniendo la documentación para presentar esta querella que apunta a supuesta “apropiación indebida y estafa” por valor de 46 millones de euros.

En estos términos se han pronunciado los representantes de la empresa pública que actúan ya en instancia judicial ante la desaparición propiamente dicha de 200.000 toneladas de carbón y la supuesta venta doble de algo más de 300.000 toneladas. En total, Hunosa exige al grupo Alonso que reponga las 528.214 toneladas desaparecidas.Este desfase que ha detectado Hunosa en su relación con Uminsa ha llevado a la empresa pública a activar las garantías contractuales para recuperar 26 millones de euros, según expresó Teresa Mallada.

Pero están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para dilucidar la desaparición de este volumen superior al medio millón de toneladas que desapareció del AETC en las instalaciones del grupo Alonso. La empresa dijo respecto a las primeras 200.000 toneladas que se debía a fenómenos meteorológicos pero, unido a la supuesta venta doble por parte del grupo Alonso de otras 300.000 toneladas no son justificaciones suficientemente razonadas para Hunosa que abre la vía judicial sobre esta polémica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera