Los parlamentarios del Partido Popular de León, tal y como había avanzado el PP en la comparecencia del pasado sábado, expresan su respaldo al Gobierno en las conversaciones que ha iniciado con la Comisión Europea "con el objetivo de alargar la vida activa de nuestra minería más allá del año 2018". Para ello, el Ministerio de Industria plantea un nueva filosofía con la pretensión de que las empresas que han recibido ayudas y logren ser competitivas no tengan que devolverlas.

Sin embargo, destacan en un comunicado de prensa que "las pretensiones del Gobierno del PP chocan con la postura intransigente del Comisario socialista, Joaquín Almunia, que al igual que hiciera el Gobierno del PSOE, mantiene las fechas de 2015 para el fin de las ayudas al consumo y  2018 como fecha límite para nuestra minería".

Los parlamentarios leoneses del Partido Popular "apoyamos la negociación del Ministro de Industria" a la vez que "denunciamos la postura 'hipócrita' del PSOE leonés que lleva meses intentando ocultar las verdaderas intenciones de este partido en cuanto al cierre definitivo de las minas de nuestra provincia".

"Demandamos que todos los cargos públicos socialistas de León, con su secretario provincial a la cabeza, trasladen a su compañero Almunia la necesidad de cambiar las fechas de la finalización de la minería que ellos impusieron".

Además, concluyen con una petición a todos los alcaldes de los municipios mineros para "la aprobación en sus respectivos municipios de mociones de apoyo a la negociación que el Gobierno Central ha iniciado y que permitan continuar a la minería más allá de 2018".

Comentarios  

0 #1 Pero...@mjaime 21-02-2013 00:55
¿Cómo se puede tener tanto morro? Os voy a poner un trozo de un artículo escrito por Diego González para el periódico ABC (que no es sospechoso de atacar sin misericordia al PP, si no todo lo contrario) y publicado hace menos de un mes:

Fuentes del sector minero interpretaron ayer las órdenes o «instrucciones» transmitidas por el presidente del Gobierno al ministro de Industria, como un toque de atención pública a José Manuel Soria, después de una etapa que no ha sido especialmente amable con el sector del carbón. Desde que llegó al cargo, planteó ajustes innegociables. Aguantó las fuertes movilizaciones del año pasado. Eliminó el Plan del Carbón, tal y como estaba concebido, y, en las últimas semanas, no ha aprobado, ni siquiera, las recortadas ayudas a la producción que esperan las empresas mineras. A pesar de que en diciembre anunció su inminente visto bueno, el Consejo de Ministros aún no ha liberado los 111 millones de euros necesarios para dar liquidez a las compañías carboneras. Ese cúmulo de hechos se ha visto agravado con el anuncio de que el nuevo Plan del Carbón, que debe tener vigencia entre 2013 y 2018, ya había sido remitido a la Unión Europea, cuando lo cierto es que el documento todavía no está redactado, porque necesita determinar los planes empresariales para mantener las minas rentables.

El artículo entero está aquí: www.abc.es/comunidad-castillaleon/20130126/abcp-rajoy-exige-soria-busque-20130126.html

Como el actual ministro (recordemos, de un gobierno con mayoría absoluta) dice ser incapaz de arreglar ésto, intenta ponerse de perfil y pasar palabra. Pero no cuela. Para exigir que los demás cumplan lo firmado, antes tiene que cumplirlo él mismo, cosa que no está haciendo.

Espero que impere la razón y se consiga la mejor solución posible para el Bierzo y sus habitantes, primero a corto plazo, para que las familias que viven de la minería sepan a qué atenerse, y después si quieren que discutan lo del 2.018.
0 #2 Minerín 21-02-2013 01:53
¡Esto es una auténtica tomadura de pelo. Me parece que estos ya están tomándonos por tontos del capirote.
0 #3 ?????????????yooo 21-02-2013 01:54
Pero que dicen estos de PP si no quieren que la minería pase del 2015??? pero a quien quieren engañar???????? ?????????
0 #4 Muhco ruido pocas nueces 21-02-2013 03:36
mentirosos
0 #5 no seq 21-02-2013 11:52
me parace a mi que somos muy rojos, la cosa esta muy complicada, al fin y al cabo todo el mundo sabe que hacen los empresarios con las ayudas. esta claro que en este país hay poco dinero o mas bien no hay dinero para empresas PRIVADAS y a estos señores hay que darles si o si. q estos señores tienen al sector axfisiado, no hay duda, pero el almunia también podía favorecer algo, no estar encabezonado que solamente funcionen las minas hasta el 18.
0 #6 que nadie se confunda 22-02-2013 01:10
Almunia es cabezudo, no de digo que no, pero que nadie se confunda: en el parlamento europeo manda LA DERECHA, de la que forma parte el PP, y las decisiones se toman, al igual que en España, por votación. Todo lo relativo a la minería se pudo negociar para que, en lugar de en 2015 como quería el PP, las ayuda se prolongaran (en toda su extensión, con una disminución progresiva que todos sabemos), hasta 2018. Pero vino Soria y nos la metió doblada, y la prueba es el artículo de ABC (diario rojo, rojo, donde los haya) y redujo las ayudas un 64%, generando el fin del sector. Y ahora publican el decreto de quema de carbón autóctono, con un 18% de reducción sobre las previsiones y encima, LAS ELECTRICAS LO VAN A RECURRIR, que mira tú que coincidencia, fue lo mismo que hicieron con ZP. Pero es que cuando ZP lo hizo, Rajoy le llamó incompetente por no saber gestionarlo, y mira tú por donde... tres años más tarde estamos en la misma tesitura... vaya vaya. Eso sí, a este paso, que no se preocupen en el PP, ni en Europa, en 2018 no va a haber minas que devuelvan ayuda alguna, sencillamente, porque no va a haber minas. Y El Bierzo, a la ruina total.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos