El empresario durante su participación en un foro de energía. Foto: León Noticias

Los trabajadores del pozo Santa Cruz han comenzado a recibir esta mañana llamadas de la empresa para que pasen a firmar la carta de despido. Un hecho que, en parte, no ha sorprendido tanto a los trabajadores aunque ha caído como un jarro de agua fría que afecta los 70 operarios que conforman la plantilla.

El ERE suspensivo en que estaban incluidos los trabajadores del grupo se ha convertido en un expediente extintivo que supone el despido con una indemnización de 20 días de salario por año de servicio. Aunque los trabajadores todavía tienen una última opción: aceptar las condiciones de trabajo que les marca el empleador.

Una reducción de las percepciones salariales que se mueve entre el 20 y hasta el 40% en función de las retribución bruta, la supresión del transporte y el aumento de la jornada a 10 horas amén de otras condiciones que afectan al descanso de los mineros.

Además, los trabajadores deben aceptar una movilidad geográfica que incluso puede suponer el traslado a la explotación de Cerredo en sus coches particulares. “Nosotros queremos trabajar en unas condiciones dignas”, lamentó uno de los mineros vecino de Bembibre que explicó el planteamiento laboral de Alonso.

“Estamos dispuestos a perder un 10-15%, y eso es lo que le hemos propuesto a la empresa, pero para ellos nada es suficiente y nos quieren imponer sus condiciones”, reprochó.

Ante este contexto, sólo queda esperar a que los Tribunales se pronuncien. Por lo pronto, esta misma tarde habrá asamblea donde decidirán la que se presenta como única salida posible: demanda colectiva e individual, y apelar a que el Juez decrete nulo el Expediente de Regulación de Empleo que vuelve a dar un mazazo a la economía personal de estos trabajadores y al sector en general.

Comentarios  

0 #61 para PonferradaLurdes 26-02-2013 03:55
Usted siga a lo suyo reina que la ostia va a ser mas gorda,ahhh y la educacion que me enseñaron de niña la tengo con personas que se lo merecen .SIN MAS COMENTARIOS que sea muy feliz reina.
0 #62 Para lurdesPonferrada 26-02-2013 13:09
Tiene razon señora, es mejor no comentar nada más, y estoy profundamente encantada de no ser merecedora de su educación y de su extensa y fluida verborrea. Sólo le digo una cosa "La sabiduría y la razón hablan, la ignorancia y el error ladran"
0 #63 Corrección de error.Fernando 26-02-2013 15:55
Manifiesto que un comentario anterior al presente no lo han insertado, desconozco los motivos. El presente es para aclarar un error referente a que cito a dos viejos sindicalistas como Sres. Nicolás y Redondo, queriendo decir: D. Nicolás Redondo Urbieta y D. Marcelino Camacho Abad, personas con ideales y luchadores, habiendo desaparecido el sindicalismo de clases español cuando ambas personas, por razón de edad u otras causas, lo han dejado.
0 #64 esto es lo que ellos quieren por mi 26-02-2013 18:35
pero dejar de discutir que es lo que ellos quieren, mientras vosotros os ponéis bien unos a otros por aquí, a ellos no les molestáis y mientras el el señor alonso cenando en la perla el sábado y los trabajadores tres meses sin cobrar un duro, pero seguir divagando sobre el callcenter o las prejubilaciones a y que si una trabaja 6 u 8 horas que mas da, suerte que esas personas tienen trabajo y cobran procuparos de que este señor viaja en primera en compañia real representando a importantes empresarios españoles creando empresas en paises tercermundistas en el que los sueldos son una miseria pero el gana mas, contratando a menores, y veviendo champan para celebrar el exito de la cumbre,
0 #65 Fernando 26-02-2013 22:26
La noticia que ha dado lugar a los presentes comentarios ha derivado en unas discusiones de patio de vecinos, a los mismos me remito, entre unas personas que, menos de opinar sobre el padrino , se enzarzan en discusiones que no vienen a cuento con lo que dice el artículo. La palabra vergonzoso creo que no es ofensiva.
Es bochornoso que las organizaciones sindicales, muy subvencionadas ellas, no hacen las gestiones necesarias en defensa de los trabajadores de las empresas del individuo de la foto, ya que la mayoría de trabajadores llevan más de tres meses sin percibir ni un euro, pero bueno mientras yo siga comiendo, que los demás se joroben. Jamás en este país ha habido tantas injusticias en general, pero particularmente en asuntos laborales en los momentos presentes, así como en los últimos diez ó quince años. En estos últimos años se han perdido cantidad de mejoras sociales que se consiguieron cuando los Sres. Nicolás y Marcelino, antes los citaba como Nicolás y Redondo, aquellas personas sí que eran sindicalistas de verdad y peleaban por unos ideales, sin embargo en estos momentos esos ideales se han convertido en poder y si tienes poder consigues………
Este comentario es el mismo con algunas correcciones de lenguaje, que creo hubiese sido el motivo de no haberlo publicado, seguramente por escribir algunas palabras un poco duras.
Por mi, si tiene sus razones para explicar lo que expone y con bastante sentido.
Ánimo, paciencia y sobre todo luchar por los derechos que os asisten.
0 #66 aqui 27-02-2013 14:01
Bueno, por fin leo algo relacionado con la noticia que se comenta aquí , y bueno , alguien sabe que ha sido de los 70 trabajadores , ¿cómo están , les han hechado ?.
0 #67 no se sabe nadapor mi 27-02-2013 20:14
ni de los 70 ni de los que ha hechado a un ere este mes despues de tres meses sin cobrar no se sabe nada de ninguno

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos