UGT y Comisiones Obreras acudieron ayer por la tarde a la reunión con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que arrojó un nuevo jarro de agua fría sobre la parte social. Y es que, si bien el Gobierno ha aprobado recientemente la resolución con todas las ayudas a la producción salvo al grupo Alonso y Hullera por deudas con la Seguridad Social, por el momento no habrá pago.

A la retahíla de declaraciones y promesas del Gobierno en materia de minería se añadió recientemente que la partida de cargo de las ayudas al carbón corresponde a 2013 y no a 2012, como había venido manifestando el Ministro anteriormente. Pero, a pesar de que hay resolución, no hay dinero para todos. Es decir, la situación no tiene visos de cambiar de forma inminente, y el secretario de Estado sólo se ha comprometido, según la parte social, a estudiar los recursos de las empresas sobre la retención de las ayudas por no estar al corriente con la Seguridad Social. En el caso del grupo Alonso, según trascendió en la reunión, el importe que adeuda a la Tesorería General de la Seguridad Social es de 60.000 euros.

Los sindicatos consideran que la liberalización de esas ayudas es necesaria para normalizar el sector y que los trabajadores vuelvan nuevamente al trabajo. Y es que la situación actual es de paralización absoluta del sector minero porque los empresarios dicen que no tienen dinero para pagar las nóminas.

Ante esta situación y el conjunto de políticas del Gobierno en rescate del sector bancario, el representante del sindicato FITAG-UGT llegó a denunciar que la crisis se traslada a trabajadores de sectores como la minería que son quienes la pagan, “no la banca ni las iglesias”. 

Si las eléctricas no compran carbón de forma voluntaria lo harán por decreto

Pero las dificultades del sector minero también se deben en parte a que las eléctricas españolas no están consumiendo carbón nacional al menos en la medida que contempla el Decreto de Garantía de Suministro que recientemente aprobó el Gobierno. Hasta tal punto que la representación del sector eléctrico llegó a asegurar que no tienen voluntad de comprar el carbón extraído en las cuencas españolas en tanto en cuanto no se atiendan sus reivindicaciones, máxime cuando han expresado su oposición al decreto.

A este respecto el secretario de Estado transmitió al sector eléctrico que, de no cumplir con lo dispuesto en el decreto habrá una modificación para obligar a la compra de carbón.

Comentarios  

0 #1 y tu mas 08-03-2013 13:35
pero los politicos siguen cobrando sueldazos..
0 #2 jj 08-03-2013 15:14
Este Gobierno, solo sabe mentir, pero ademas, con descaro, las ayudas llevan demorandolas,, en breve, pronto, en cualquier momento, etc, y resulta que no las pueden pagar, porque en los presupuestos del 2012 no las incluyeron, como las empresas tragaron con el recorte, vamos a ver si tragan con lo que les queda, y ahora resulta que las tiene que incluir en los presupuestos del 2013. Igual que con el plan 13-18, ya lo habian enviado a Bruselas, y resulta que la U.E. les da un mes para firmarlo y enviarlo, ya esta bien de engaños, sean valientes y digan las cosas, dejense de rollos de industrializaci ones técnologicas para las cuencas, arreglen esto de una vez y dejen trabajar a la jente que quiere vivir de esta profesión.
0 #3 F 08-03-2013 19:35
K será será, mi kerida España ,con estos salvapatrias del pp
0 #4 MentirasSilvio 09-03-2013 00:58
Mentiras y más mentiras del gobierno, eso es lo que esta pasando y luego ayer el alcalde de bembibre en el pleno poco más o menos pedía disculpas por el nuevo plan del carbón y dice que su partido es el defensor de la minería y que el PSOE lo quería finiquitar en el 2018, pero que sarta de mentiras nos cuenta este señor, *.
0 #5 chispas 09-03-2013 00:59
Una banda de mentirosos *rones.quizas no queramos verlo pero lo que esta claro es que este gobierno se ha propuesto acabar con la mineria,y entre mentiras y engaños el tiempo va pasando asta que sea demasiado tarde y ya no halla solucion que es lo que pretende este gobierno del pp.hay que buscar soluciones y hechar a esta banda *, que aunque saliesen en las urnas han engañado a toda españa. FUERA.
0 #6 mañañaQ 09-03-2013 17:47
proximas elecciones hay que votar por BILDU
0 #7 Psoe popular 10-03-2013 16:36
Ahora a devolvernos lo que nos han robado le llaman AYUDA

Vayanse a freir espárragos
0 #8 ains 21-03-2013 03:26
mentirosos, no hay dinero dicen, con todo lo que se maman, mentirososssssssssssssssssssssssssssss
facinerososssssssssssss

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos