Trabajadores del grupo Alonso piden la disolución de ayuntamientos mineros como medida de protesta

No hay soluciones, ni ayudas ni empleo en el sector
No hay soluciones, ni ayudas ni empleo en el sector

La minería del carbón sigue adelante de forma más bien testimonial que real. En un contexto de paralización en la práctica del sector, los trabajadores siguen sin entrar en los tajos y sólo las acciones de protesta recuerdan que la lucha no ha terminado. Una protesta que, en este caso, adquiere otro carácter dirigiéndose a los municipios mineros a los que proponen su disolución.

El primer municipio al que han trasladado este planteamiento ha sido en Degaña, donde un grupo de mineros de Uminsa y CMC se ha concentrado para reivindicar el futuro del sector y para denunciar las condiciones de trabajo en el grupo Alonso. Pero también para pedir a los municipios mineros que se impliquen con la minería de forma real, a su modo de ver disolviendo las respectivas corporaciones.

Entienden que estas medidas en masa crearían un vacío de poder en los distintos municipios que obligarían a intervenir al Gobierno.

En el municipio concreto de Degaña el alcalde recibió con buenos ojos esta medida, aunque abogó por otra salida en caso de que no haya una solución, como sería su propia dimisión.

Entre tanto, la asociación de comarcas mineras –Acom- que preside el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ha iniciado una ronda de contactos con diferentes agentes políticos para recabar el apoyo de diferentes instituciones para encontrar una solución a la minería del carbón. Este pasado lunes fue con el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera