Un momento de la manifestación. Foto: Fes-UGT (@FesUGTLeon)Más de 10.000 personas salieron este miércoles a la calle para exigir al Gobierno soluciones al sector minero. La paralización en la práctica de la actividad minera y la incertidumbre respecto a un futuro que cada día que pasa es más incierto, llevó a la convocatoria de esta manifestación para la que los sindicatos convocantes hicieron un llamamiento a la participación de todos los sectores de la provincia, más allá incluso de la minería. Y es que han venido defendiendo que la minería es un sector fundamental en la economía del conjunto de la provincia de León.

Centenares de mineros de las cuencas mineras acompañados por miles y miles de ciudadanos tomaron las calles de León desde las inmediaciones de las sedes de los sindicatos hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno.

El discurso al finalizar la manifestación corrió por cuenta de Carmen Busmayor, que transmitió su preocupación por la grave situación que atraviesa la minería del carbón, estableciendo una comparativa con el año 1991 cuando la reconversión minera azotó las cuencas de la provincia el índice de paro era del 6% frente al 26% actual. Algo que “nos sitúa aún más a la cola, no ya del país, sino de toda Europa”.

Busmayor recordó la esencia de esta manifestación, que no es otra que la búsqueda de soluciones.

La marcha transcurrió entre el estruendo característico de los petardos y las consignas a favor del futuro de la minería del carbón. Fueron los sindicatos quienes mantuvieron una exigencia al Gobierno para que abone las ayudas al funcionamiento correspondientes al año 2012, que actualmente están pendientes de resolución de los recursos pertinentes. En principio, un informe de la abogacía del Estado defiende la concesión de las ayudas a Hullera Vasco Leonesa, pero no así al grupo Alonso, por no hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social.

La parte social considera que la única solución al problema planteado es la liberalización de las ayudas, lo que, entienden, permitirá recuperar la actividad y la normalidad, al menos de forma provisional.

Comentarios  

0 #16 por que?hugo 21-04-2013 16:45
no poneis mi comentario
0 #17 por que?hugo 21-04-2013 17:42
no poneis mi comentario,en respuesta a memoria,no lo entiendo??????? ??
0 #18 por que?hugo 21-04-2013 17:53
no poneis mi comentario,en respuesta a memoria,no lo entiendo?????????
acaso el mio puede ser una molestia para los que no piensan igual que yo????
0 #19 a ver si ahora puedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡hugo 21-04-2013 20:42
Escribi un comentario, en alusion a una persona que dice ser de la comarca y que mecionaba entre otras cosas,que la mineria apenas habia sido importante 20 años, mas concretamente entre los años 60 y 80.Pues bien , yo le digo que eso es desinformacion y por poner un ejemplo le dire que una de las miticas minas del bierzo alto, llamada Antracitas de Brañuelas fue fundada en 1911 y se cerró en 2011 lo que supone 100 años de actividad minera,solo te has equivocado en 80 años.Mineros que iban andando desde varios puntos del Bierzo a su puesto de trabajo,ya hiciera sol o estuviera nevando,despues de una larga y agotadora jornada de trabajo volvian a sus hogares andando otra vez, sucios y empapados en sudor pues ni siquiera tenian donde ducharse.Una vez llegaban a su destino se dedicaban a tareas tales como atender sus huertas y sus animales,esa fue durante muchos años la triste vida de los mineros,que con 40 años aproximadamente morian como perros y rebentados de tanto trabajo y sufrimiento.Yo no quiero que vuelvan esos tiempos, aunque a algunos les gustaria ver a los mineros de esa manera,por eso os digo que la memoria para algo está y como os dije al principio,escri bi un comentario,a ver si esta vez me lo publican.GRACIA S MINEROS¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡
0 #20 Por dios Hugomemoria 22-04-2013 05:08
Precisamente es a lo que me refiero, que en tiempos remotos la minería era extremadamente dura y se ganaron sus derechos con luchas y miseria...Pero los tiempos cambian y la minería de ahora solo sirve para manterer a don Vito a sus peleles políticos a los amiguetes de los caciques de turno, tu no tendrías lo que hay que tener para trabajar en la mina, entonces das a entender que tu tenias enchufe pero no tenias ganas de trabajar en la mina. Yo trabajé en trabajos bastante peores que la minería actual y cobrando una miseria, no vi a los mineros siendo solidarios con dicho sector ( bueno nunca fueron solidarios con nadie mas que con ellos, eso sí cuando les va mal la cosa exigen apoyos de todos )
Tu hablas de los mineros que con 40 años estaban enfermos y con una esperanza de vida mínima, pero no manipules, la silicosis esta extinguida y la gente que se prejubila no tienen absolutamente nada de silicosis o muy poco en el peor de los casos, como dices consulta a los médicos cuantos sufren de ese enfermedad, sufren de las mismas enfermedades que cualquier sector que el trabajo sea físico, solo que en esos sectores no hay privilegios heredados de tiempos peores. Tampoco la minería de hoy en día se puede comparar con la de los años 30 a 70, como tampoco tiene nada que ver la agricultura, construcción etc ,no tiene nada que ver una época con la otra y sin embargo no anda mitificándose esos sectores con lo duro que fue su pasado y la miseria con la que sobrevivían. Por cierto el sector que mas muertes y accidentes graves hay no es la minería, es al construcción, se mide por cada 1000 trabajadores cuantos accidentes hay al año, no por mitos locales como algunos intentáis hacer creer.
Te repito que en la mina desde los 80 en adelante se entraba con un padrino al estilo Corleone, el paro incluso en las cuencas mineras en esos años eran también escandaloso y la gente se tenia que ir por si no lo sabias...
Por cierto las protestas de lo mineros no es por el futuro de las cuencas, es para asegurarse sus privilegios en forma de prejubilaciones hasta el 2018 ¿ después que pasa con las cuencas y su futuro...?, no pasa nada ellos relativamente jóvenes y a vivir como dios y el resto hasta los 67 a trabajar como burros, y eso el que tenga suerte de tener u trabajo claro... Tambien te tengo que matizar, no dije el año de la fundación de ninguna mina, si no que desde los 50 a 80 fue la época de expléndor de la minería en el Bierzo, antes era anecdótica y después igual, pero subvencionada con el dinero del plan miner para especular con el carbón en las cuencas, cuando en realidad ese dinero era para incentivar alternativas al carbón. Claro que eso no interesaba por parte de los caciques y colocados a dígito en la mina, se gana menos que en la mina y encima hasta los 65 a currar y con pensiones bastante mas pequeñas trabajando mas años reales...
0 #21 bueno bueno 22-04-2013 11:17
Dices unas barbaridades... y cosas que no hay por donde cogerlas. ¿La silicosis extinguida? Lo que hay que leer aquí. ¿Que la minería no tiene objeto? Tu no te has enterado de la dependencia que tiene Europa del carbón y que en los próximos años será mayor. Tampoco te has enterado que España no tiene otra fuente de energía autóctona... pero rollo sueltas en abundancia.
0 #22 erre que erre memoriahugo 22-04-2013 18:31
Solo los fracasados, pueden tener envidia de la clase trabajadora,com o bien dices injusticias hay muchas, como por ejemplo trabajar hasta los 67 años entre otras muchas.Lucha por tus derechos,que vienen años de paro y precariedad no solo en la mineria, esto es para todos y deja de confundir a la clase obrera, pues le estas haciendo un gran favor a la oligarquia,que es como nos quiere ver a la clase trabajadora DIVIDIDOS
Unete a la lucha y no actues como un fracasado.SALUD CAMARADA
0 #23 mi solidaridad con los minerosHortera Cano 23-04-2013 18:10
La mineria RIP, mi solidaridad con los mineros: toda, TODA la que ellos han tenido con el resto de los sectores cuando han tenido problemas, es decir: NINGUNA. Tradicionalment e ha sido un sector insolidario con los demás, que se creen el centro de la clase trabajadora, insolidarios entre ellos mismos, siempre recuerdo los desgraciados accidentes mineros con fallecidos, ese día se hacia huelga, ¿para que? para llenar los bares esa tarde, a nadie se le ocurrió, por ejemplo, trabajar ese día y entregar el salario de ese día a la viuda y huerfanos, uno ya está harto de escuchar dogmas, de oir mentiras y de ser insultado si al decir lo que piensas, no coincides con lo políticamente correcto.
0 #24 mmmmmm 24-04-2013 03:03
No es que no coincidas con lo políticamente corecto. Es que eres un provocador. A ver si te vas a ahogar con tanta bilis...
Ya sabes lo que se hacen con las palabras necias... pues eso.
0 #25 ¿Provocador?hortera cano 24-04-2013 18:46
No era mi intención provocar, solo manifestaba mi opinión en este foro, en todo caso, si alguno como el anterior, se siente provocados, el problema es suyo y yo por mi parte me alegro un poquito más si cabe.
0 #26 mmmmmm 24-04-2013 21:58
Lógico que te alegres si consigues tu objetivo de provocar. Pero no te das cuenta que ni eso has conseguido? No te das cuenta que ni nadie ni yo te sigue la corriente?
Ya sabes lo que se hacen con las palabras necias... pues eso

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos