El Gobierno ha confirmado la denegación de las ayudas a la producción al grupo Alonso correspondientes al año 2012. Una decisión que el Ejecutivo justifica con arreglo a una deuda contraída con la Seguridad Social que conlleva el incumplimiento de la Ley de Subvenciones. 

En esta comunicación formal no se hace referencia al conflicto judicial con la empresa pública Hunosa, que le responsabilizó por la desaparición y supuesta venta doble de más de medio millón de toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal de Carbón en el parque del grupo Alonso.

A pesar de ello, el empresario en fechas recientes anunció que un informe pericial podría demostrar que Hunosa se equivocó y que realmente no hubo desaparición alguna, sino que fue como consecuencia de un error de cálculo.

Las ayudas de carbón se corresponden al periodo 2012. Son las ayudas que el Ministerio de Industria debió liberar el pasado año pero que demoró hasta el primer trimestre de 2013. Precisamente, atendiendo a la cronología de los hechos, el empresario contrajo esta deuda con la Seguridad Social en enero de este mismo año, que escuando está datado el informe en que se basa el Ministerio para retener las ayudas.

La situación ahora para el grupo Alonso es compleja por cuanto plantea acudir a un contencioso administrativo en un contexto en que el empresario se encuentra incurso en preconcurso de acreedores. Ello significa que está sujeto a una fecha concreta para que pase a ser concurso definitivo salvo solución previa. Y esa fecha concluye el 7 de julio.

Por esta razón, el empresario tiene este problema de fechas ya que este recurso difícilmente tendrá una resolución antes de dos meses. Entre tanto, los ERE se mantienen y las minas prácticamente sin actividad.

Sólo los trabajadores del pozo Salgueiro han sido reincorporados a la plantilla después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La empresa ya ha dicho que no les va a pagar hasta que no cobre las subvenciones.

Comentarios  

0 #1 uno del Bierzo 08-05-2013 20:12
Unos por los otros y la casa por barrer. El ministro de Industria es un ****, por querer dar la vuelta a la tortilla, sin tener el plato cogido. Primero que si no había dinero, luego que si faltaba carbón en el parque de almacenamiento estratégico y ahora, que si tiene deudas con la seguridad social. El caso es que la minería lleva ya mucho tiempo sin actividad y eso repercute sobre todo el tejido industrial del Bierzo. Un ministro no puede jugar con el empleo de toda la minería y el motor de una comarca, sin tener que dar cuenta de todo el daño que esta causando a las zonas en particular y a España en general. Debería de ser cesado
Los ministros que nosotros hemos votado, están ahí para que nos solucionen los problemas, no para desmantelar una industria productiva en muchas regiones de España. Hoy en España se necesitan empresas que coloquen a mucha gente (como la minería) directa y mucha mas indirecta. Estos señores hacen oídos sordos a todas las peticiones de ayuda que se les demanda, solamente miran, que los mineros son votantes de izquierdas y no les va a afectar en las elecciones, procurando proteger a todas esas empresas del estado, que están llenas de parásitos a fines de los partidos políticos, que tendrían que desaparecer todas, como gran parte de los funcionarios puestos a dedo en toda la administración del estado
0 #2 mmmmm 09-05-2013 03:40
Amigo uno del bierzo no te calientes. Y muchos mineros tambien han sido parasitos e incluso algunos estan cobrando una jubilacion y no pisaron la mina ni por afuera..
Me apostaria algo que tu has votado al PP si ha sido asi no deberia sorprenderte esta noticia
porcierto soy funcionario Trabajo igual bastante mas que tu tengo la espalda destrozada de tirar por enfermos y cobro 850 euros. Con lo cual igual el parasito eres tu
0 #3 pues si 09-05-2013 20:48
Pues, yo no digo que seas un parásito y que no trabajes, pero lo que si es verdad es que muchos, como maestros secretarios de ayuntamientos etc, etc . En cuanto se sacan unas oposiciones se relajan en esceso y en el caso de los maestros , pasan de los niños totalmente, los hay que no, pero son los menos, y sin embargo si el puesto no fuera fijo no se relajarían tanto, y si vales te quedas y si no a la calle como el resto de los mortales.Y ya no digo nada de los que llaman a trabajar todos los años en los ayuntamientos por ser familia de ....o amigo de .....con esto quiero decir que en todos los sitios se cuecen abas.Pero lo que tiene que hacer este elemento es pagar a la gente lo que han trabajado que de su cuerpo ha salido. ¿a que a ti si te pagan lo que trabajas?.
0 #4 ya ya ya 09-05-2013 22:58
Mira, a parte de que eso que dices es mentira, porque es mentira lo mires por donde lo mires, te contradices.
Hablas de no ser fijos, cuando lo que hay que pedir es que todo el mundo sea fijo, y luego te quejas de los que llaman todos los años en los ayuntamientos (los llaman todos los años porque no son fijos).
Las oposiciones garantizan que esté el de más valía. El contrato a dedo, solo sirve para el enchufismo.

Y otra cosa. Si los funcionarios se pudieran echar a criterio del político de turno estarían todos a su servicio, no habría casos de corrupción (quién los iba a denunciar) y harían lo que les da la gana.

¿Te has preguntado por qué las oficinas donde se deciden las subvenciones no hay funcionarios sino cargos de confianza o gente contratada?

Deberías de pensar un poco más por ti mismo y no tragarte el ideario del PP, lo que te quieren vender y que tu te has tragado por lo que veo. A ellos es a los que no les conviene los funcionarios. A los ciudadanos si, porque son quienes nos prestan los servicios y quienes nos sirven un poco de parapeto entre los políticos, aunque cada vez echan a más funcionarios para poner gente a dedo o convierten puestos directivos de funcionarios en puestos políticos.
0 #5 pues si 10-05-2013 02:17
Bueno, yo no se si me explico mal, yo no soy del p.p. porque creo que los obreros jamás debemos votar al p.p. Pero a mi lo que no me parece bién es que si un maestro no vale para dar clase tenga el empleo fijo y no se puede prescidir de sus servicios, cuando lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos, y ya digo que hay de todo , pero los maestros deberían ser maestros por vocación y no porque sea una de las carreras más fáciles con un buen sueldo y muchas vacaciones, ese comentario lo he oido yo en maestros,cuando a tu hijo le toca un maestro asi qué haces , nada te jodes y te aguantas, y eso no debería ser asi, y a los que meten a trabajar a los ayuntamientos con subenciones, deberían meterlos por curriculun y no por ser familiar o amigo de el, porque si esa persona no tiene trabajo durante el año a otros que tampoco pero como no les dan la palmadita en la espalda pues na,
0 #6 pues no 10-05-2013 05:30
Te explicas bien pero lo que dices lo tienes mal aprendido. Si ser maestro fuera fácil todos seriamos maestros. Y trabajadores buenos y malos, mejores y peores los hay en todas partes. Yo cuando voy a Mercadona según quien me atienda en la caja tardo más o menos en pagar, por poner un ejemplo sencillo.
No se si es un cajero por vocación, pero seguro que lo hace lo mejor que puede.

Ahora en serio. Los maestros tienen una carrera universitaria que no se regala... y si fuera todo como debería de ser tendrían todos una oposición. La oposición, pero oposición sin condicionantes que la adulteren, es lo único que garantiza que el que está es el que mejor preparado está y no el que es más amigo de fulanito.

Los curriculums se emplean para meter a esos que dices en los ayuntamientos. Lo que pasa es que los curriculums no los valora un tribunal. Supongo que me entiendes.

Todo el mundo está sujeto a un control de su trabajo, incluido los maestros, que parece que piensas que son bichos raros. Todos menos los políticos.

En fin, que esos tópicos que te han vendido y tu has comprado... la forma de acabar con la resistencia de la gente es dinamitar el sistema educativo. Eso es lo que hacen todos los regímenes totalitarios, y este no digo que lo sea porque podemos volver a votar, pero se están comportando igual.
0 #7 pues si 10-05-2013 16:35
Vale ,yo entiendo lo que me quieres decir, además me gusta que me lo digas y sobre todo la forma en que me lo dices, yo entiendo lo que me dices, pero me gustaría que me explicaras que se hace cuando un maestro no funciona como tiene que funcionar y perjudica a tus hijos, dime que opciones tenemos los padres, porque a lo mejor las tenemos y yo lo se. Pero si se que en un mercadona si no funcionas te vas a la calle y aunque no se vallan no es lo mismo que tarden más en despacharte a que eduquen al menos a nivel academico a tus hijos, y te quiero comentar otra vez que no soy del pp,soy de izquierda, pero eso no quiere decir que esté deacuerdo con todo en absoluto.Nadie me impone lo que tengo que pensar, ni nadie me vende nada, lo que yo vivo siento y padezco lo se yo.
0 #8 vamos a ver 10-05-2013 20:03
Yo no conozco el tema de la enseñanza desde dentro, pero si se de algún otro profesional de justicia al que han sancionado.
No confundas una empresa privada con un servicio público. Son cosas diferentes. Mecanismos hay para todo, y ya digo que en todas partes hay buenos y malos trabajadores. Y por desgracia no siempre echan a los más malos. Pero en la administración pública es importante sobre todo que el acceso sea por méritos y con igualdad de posibilidades, que es lo que están cargándose ahora, suprimiendo funcionarios y metiendo gente a dedo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos