El Gobierno confirma la denegación de las ayudas al grupo Alonso

El Gobierno ha confirmado la denegación de las ayudas a la producción al grupo Alonso correspondientes al año 2012. Una decisión que el Ejecutivo justifica con arreglo a una deuda contraída con la Seguridad Social que conlleva el incumplimiento de la Ley de Subvenciones. 

En esta comunicación formal no se hace referencia al conflicto judicial con la empresa pública Hunosa, que le responsabilizó por la desaparición y supuesta venta doble de más de medio millón de toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal de Carbón en el parque del grupo Alonso.

A pesar de ello, el empresario en fechas recientes anunció que un informe pericial podría demostrar que Hunosa se equivocó y que realmente no hubo desaparición alguna, sino que fue como consecuencia de un error de cálculo.

Las ayudas de carbón se corresponden al periodo 2012. Son las ayudas que el Ministerio de Industria debió liberar el pasado año pero que demoró hasta el primer trimestre de 2013. Precisamente, atendiendo a la cronología de los hechos, el empresario contrajo esta deuda con la Seguridad Social en enero de este mismo año, que escuando está datado el informe en que se basa el Ministerio para retener las ayudas.

La situación ahora para el grupo Alonso es compleja por cuanto plantea acudir a un contencioso administrativo en un contexto en que el empresario se encuentra incurso en preconcurso de acreedores. Ello significa que está sujeto a una fecha concreta para que pase a ser concurso definitivo salvo solución previa. Y esa fecha concluye el 7 de julio.

Por esta razón, el empresario tiene este problema de fechas ya que este recurso difícilmente tendrá una resolución antes de dos meses. Entre tanto, los ERE se mantienen y las minas prácticamente sin actividad.

Sólo los trabajadores del pozo Salgueiro han sido reincorporados a la plantilla después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La empresa ya ha dicho que no les va a pagar hasta que no cobre las subvenciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera