El PSOE acuerda con mineros exigir al Gobierno que libere una partida para pagar las nóminas

En primer término, la diputada Helena Castellano, el senador Ibán García, y el secretario comarcal Gerardo Á. Courel
En primer término, la diputada Helena Castellano, el senador Ibán García, y el secretario comarcal Gerardo Á. Courel

Cargos públicos del Partido Socialista en la provincia de León celebraron este sábado una reunión en Bembibre con parlamentarios regionales y nacionales, y representantes de los trabajadores de empresas mineras para consensuar las líneas programáticas de una moción en defensa de sus salarios. Es la principal medida que el PSOE trasladará a Diputación para que esta institución inste al Gobierno a que busque las fórmulas para desbloquear una partida que garantice el pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores. 

En estos términos se pronunció el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, que planteó un documento de consenso a nivel provincial con los trabajadores del sector y con otras fuerzas políticas antes de llegar a las instituciones correspondientes.

“A mí no me preocupa Victorino Alonso, sino los mineros que no han cobrado”, declaró Rodríguez, que calificó a Alonso como “un auténtico impresentable”. Y apuntó a problemas entre el empresario y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no permiten dar el paso en beneficio de los mineros. “Ellos están bien cómodos con los bolsos bien llenos de dinero y que los mineros estén agobiados porque no tienen ni un duro”.

Esta propuesta, que todavía permite modificaciones en función de las reuniones que mantendrán con representantes de los trabajadores en Ciñera y Laciana, consiste en arbitrar una fórmula por medio de la cual el Gobierno libere las ayudas en cuantía suficiente para hacer frente a las nóminas. Se basa en un informe reciente de una auditoría que ha permitido cuantificar el total de nóminas, es decir, Tino Rodríguez dejó claro que el Gobierno puede saber ese importe concreto.

El secretario del PSL reconoció que el Gobierno, en cumplimiento de la legalidad, “no puede pagar a una empresa porque no está al corriente con la Seguridad Social o con Hacienda”, pero al mismo tiempo afirmó que existen fórmulas, “y hay que estudiarlas”, que permitan retener cierta parte hasta que se haga frente a los pagos. De esa forma, los trabajadores podrían cobrar sus salarios.

Los socialistas son conscientes que esta medida permite la adhesión de sindicatos y otras fuerzas políticas, aunque duda de que también lo apoye el PP. “Si el PP o el Gobierno se oponen a ello es que no tienen preocupación ni por los ciudadanos ni por la gente que lo está pasando mal”.

Y la consideración del PSOE a este respecto es que esa posibilidad realmente existe, de hecho Tino Rodríguez declaró que “si un Gobierno quiere desbloquear un asunto lo desbloquea”, con lo cual dependería de la voluntad real.

Una vez haya finalizado la ronda de contactos con los representantes de los trabajadores, el siguiente paso será trasladar el documento a Diputación de León. Rodríguez confía en que esta institución dé el visto bueno al documento. De hecho, las principales dudas las tiene con el PP en instancias superiores.

Pero también es consciente que Diputación puede frenar esta propuesta con un voto en contra. Por eso, considera que este momento es importante porque “se estará viendo qué hace el PP en la provincia de León”, y pidió que si hay un voto a favor que se manifieste con hechos. “El 2 de julio del año pasado se aprobaron medidas en el Consejo y en Diputación. Una de ellas es que la presidenta de Diputación se fuera a Madrid a hablar con el señor Rajoy. Ha pasado un año y no lo ha cumplido, y lo votó a favor”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera