Alonso inicia nuevos ERE y Viloria entra en concurso de acreedores

Expedientes de Regulación de Empleo, concurso de acreedores, despidos. No hay muchas noticias positivas relacionadas con la minería del carbón, y el último día de mayo termina con el anuncio del grupo Alonso de volver a despedir a los trabajadores de Salgueiro y Santa Cruz,  que fueron readmitidos después de que el TSJCYL declarase la nulidad de la extinción anterior, y el concurso voluntario de acreedores de la otra empresa minera, Alto Bierzo.

Los trabajadores siguen inmersos en la incertidumbre sobre lo que pasará, y mientras que el Gobierno dice que no pagará nada hasta que la empresa cumpla con la Seguridad Social, y la empresa que insiste en que no tiene capacidad financiera, en el último eslabón están los mineros que observan el devenir de los hechos y unas noticias que les castigan cada día.

Hoy el grupo Alonso ha iniciado la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo para la totalidad de la plantilla, incluidos los trabajadores que tuvieron que ser readmitidos de Salgueiro y Santa Cruz. Desde la dirección de la empresa dicen que no tienen posibilidades de cumplir con lo dispuesto en la sentencia del TSJ que declaró la nulidad de los despidos anteriores. Esta medida de extinción se extenderá a los trabajadores de Cerredo. En total, 130 trabajadores.

Por su parte, Alto Bierzo, perteneciente al grupo Viloria, ha presentado un concurso voluntario de Acreedores como consecuencia de los impagos del Gobierno, según Radio Bierzo. En este caso son 3 millones de euros correspondientes al 2012 que le adeuda el Ejecutivo, unido al incumplimiento del Decreto del Carbón por parte de las eléctricas. Actualmente, 130 trabajadores están incluidos en un ERE cuyo futuro vuelve a estar incierto y en el aire.

Los mineros responsabilizan de la situación al Gobierno por no cumplir los compromisos. Y es que, si bien el año pasado redujo unilateralmente 111 millones de euros incumpliendo los acuerdos alcanzados, el fin de la huelga se alcanzó con el acuerdo del Gobierno de abonar las ayudas al funcionamiento.

Todavía en febrero de 2013 el Gobierno consiguió encontrar una deuda con la Seguridad Social del Grupo Alonso, lo que frenó el pago de las ayudas. Sin embargo, esta deuda está fechada en informes del Gobierno el 19 de febrero mientras que la dirección de la empresa asegura que el día 15, tan sólo cuatro días antes, no tenía deudas ni con la Seguridad Social ni con Hacienda.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, recientemente llegó a asegurar que trabaja para que la minería tenga futuro más allá del año 2018, algo que reprocha el sector porque tan siquiera está garantizado el presente. Un punto de vista que, a pesar de las críticas recientes de la Junta de Castilla y León al Gobierno por su política, el consejero de Economía en un cambio de parecer de la administración Regional comparte ahora la postura del Ejecutivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera