CCOO exige al gobierno regional y central el mantenimiento de la actividad minera y de los puestos de trabajo en Coto Minero Cantábrico

Ante el inminente inicio del proceso de liquidación de la explotación Coto Minero Cantábrico, la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León exige al gobierno regional y central el mantenimiento de la actividad minera y de los puestos de trabajo.

Para la Federación de Industria de CCOO de C. y L. el inminente inicio del proceso de liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico abre un nuevo escenario del que dependen más de 800 familias. Después de un largo periodo de incertidumbre en el que el empresario Victorino Alonso trató de imponer mediante chantaje laboral las condiciones más extremas de esclavitud, según afirma CCOO.,  los trabajadores de CMC se encuentran de nuevo en el filo del abismo.

Para CCOO la inacción de las diferentes administraciones públicas que entienden que miraron hacia otro lado cuando deberían haber permanecido vigilantes, junto con la “voracidad” demostrada por los gestores del grupo Victorino Alonso han conducido a los trabajadores a un futuro marcado por los impagos, la miseria y la desesperación.

Cabe destacar por otro lado, dice CCOO, que en CMC el aprovechamiento de todos sus yacimientos y reservas, garantizan su solvencia y rentabilidad por lo que sería muy acertado que la gestión a partir de ahora se lleve a cabo desde el ámbito público. En contrapartida, la desaparición de la minería en las comarcas afectadas supondría la desertización total de un territorio sin más alternativas al desarrollo que el sector carbón.

En este sentido, la Federación de Industria de CCOO de C. y L. reclama tanto al
Gobierno de la junta de Castilla y León como al gobierno nacional, que de manera inmediata y con carácter urgente se ponga manos a la obra para supervisar con rigurosidad todo el proceso. “El mantenimiento de la actividad minera y por consiguiente de los puestos de trabajo, junto con una gestión rigurosa y solvente deben ser una prioridad irrenunciable tal y como hemos defendido desde el inicio del conflicto”.

“Las cuencas mineras no pueden permitirse la pérdida de un puesto de trabajo más, ni la desaparición de un sector cuyo entramado genera un tejido industrial estable. Tal y como sostienen algunos representantes políticos, la industria es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra región. Ahora que disponen de la oportunidad pueden poner en práctica sus teorías. CCOO considera que sería un acierto y que es obligado actuar ya”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera