El empresario Manuel Lamelas Viloria, en un acto público de la Fundación Cultura Minera que preside

Los administradores del grupo minero Viloria sigue los pasos del grupo Alonso con el cierre de los grupos de Torre y Malabá, según confirman los administradores concursales. En estos términos lo comunicaron a los representantes de los trabajadores en la jornada de ayer, que justifican con el coste de las explotaciones unido a la deuda que están generando con el concurso de acreedores. Por el momento la plantilla de, aproximadamente, 40 trabajadores, seguirá desarrollando su actividad en las otras dos explotaciones.

Esta noticia llega justo en el mismo momento en que la liquidación de Coto Minero del Cantábrico acaba de dar un paso más y, de hecho, en este momento se encuentra a la espera de las correspondientes notificaciones y posterior proceso de alegaciones. La falta de acuerdo entre empresa y trabajadores, después de que éstos hubieran rechazado los recortes salariales y de otros derechos que planteó la mercantil, mantiene la situación de incertidumbre a la espera de posibles empresarios que quieran hacerse cargo de CMC.

Justo hoy hace un año la dirección del grupo Viloria anunció un ERE desde el 1 de octubre para sus cerca de 300 trabajadores de las cuatro minas durante un periodo de seis meses, entre ellas Torre y Malabá. Aquella situación, unida al retraso en los pagos a los trabajadores, fue el inicio de esta situación que derivó en un proceso de acreedores a finales del pasado mes de mayo, alegando el impago por parte del Ministerio de Industria de las ayudas correspondientes al año 2012. Pero también pretendía ser una medida presión en pro del cumplimiento del decreto de restricciones por garantía de suministro.

Ahora mismo, el futuro de los grupos de Alto Bierzo siguen pendientes del Plan del Carbón sobre el cual no se conocen más detalles que valoraciones sociales y políticas así como las referentes a intenciones en materia de bajas incentivadas y prejubilaciones. De ello podría depender el plan de viabilidad para garantizar la continuidad del resto de las explotaciones.

Comentarios  

0 #1 Risas 19-09-2013 20:48
No creo que tenga tanta gracia. Me refiero a los de la foto, hay muchas familias que lo estamos pasando mal.
0 #2 ooo 19-09-2013 22:22
Prefiero no decir lo que pienso del de la foto y de su forma de actuar. Pero hombre, pensar que se están riendo de la noticia... la foto es ilustrativa, no están anunciando el cierre en ella. Eso se ve bien.
0 #3 ¿por qué?incredulo 20-09-2013 00:23
Veo que se ha quitado un comentario sobre el lujo en los vehículos que no era más que la verdad y no tenía ninguna ofensa ni nada parecido, alguien de Bembibre Digital puede decir por qué.
0 #4 uno 20-09-2013 04:33
ya podían haber escogido otra foto hay que tener un poco de tacto
0 #5 anda ya 20-09-2013 04:44
Pero de qué tacto hablas? Del que ha tenido Viloria con los trabajadores? Del que ha tenido el gobierno con la minería, con los trabajadores, con los derechos laborales?
No toques las narices con el tacto, que esto es mucho más serio que una foto.
0 #6 jcc 20-09-2013 12:20
esta es una imagen de archivo, no del anuncio del cierre de las minas
0 #7 a mi me dan asco todos los de la foto 20-09-2013 18:22
a mi me dan asco todos los de la foto
0 #8 teresa 20-09-2013 22:45
y encima querrá que le nombren hijo predilecto del pueblo, si en vez de invertir el dinero que le dieron en otros negocios lo hubiese hecho en las minas que es para lo que le concedieron la subvención otro gallo nos cantaría a todos , especialmente a su pueblo, que menos mal que es de aquí, ¡si sus antepasados levantaran la cabeza! pobre abuelo no creo que se sintiese muy orgulloso de que su nieto cierre lo que tanto esfuerzo le costó levantar a él.
Sé que los negocios cuando no van bien hay que cerrarlos pero también sé que hay que ser honrados y él no lo ha sido con Torre, y cuando digo honrado me refiero a ser como tiene que ser y luchar por seguir adelante con lo que hay y no malversar las subvenciones, digo bien malversar puesto que no lo invirtió en lo que tenía que hacerlo si no en negocios ajenos a la minería

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos