Las desavenencias entre el Ministerio de Industria y sindicatos para avanzar en el Plan del Carbón –por el desacuerdo en materia de prejubilaciones y bajas incentivadas- han quedado superadas tras el acuerdo que alcanzaron ayer por la tarde. Las partes, representadas por el Ministerio, la patronal Carbunión, y los sindicatos CCOO, UGT y USO , han dado un paso en los contenidos mínimos de este documento que en lo sucesivo deberá desarrollar el marco normativo propiamente dicho.

Un acuerdo que contempla prejubilaciones a los 54 años (antes era a los 52) con cuantías de un 70% de su salario, así como medidas para fomentar la formación de trabajadores en las comarcas mineras, recolocaciones prioritarias incluso para los trabajadores de las subcontratas como excedente del sector, mejoras sobre la seguridad de los mineros y un tratamiento diferenciado para los afectados por silicosis.

También se permite a los trabajadores de empresas auxiliares ser recolocados y bajas incentivadas con una compensación lineal de 10.000 euros más 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades, entre otras cuestiones.

El Plan del Carbón que acordaron las partes también contempla inversiones en materia de infraestructuras y reactivación de empresas para la subvención de proyectos empresariales por valor de 250 y 150 millones, respectivamente, así como un compromiso del Gobierno para lograr contratos de suministro que firmen las empresas mineras con las compañías eléctricas para el consumo del carbón. Asimismo, el nuevo Plan garantiza una contribución mínima para la generación eléctrica a partir del año 2015 de un 7,5%, que mantiene el mecanismo que obliga a priorizar el consumo de mineral autóctono que vence a finales de 2014.

De esta forma, el objetivo es mantener la actividad hasta 2018 con un marco legal que pone punto y final a 18 meses de conflicto minero, a pesar de la difícil situación que han presentado las partes en un contexto en que los dos grupos mineros de la comarca berciana se encuentran en proceso concursal, incluso uno de ellos en liquidación. 

Los sindicatos se han mostrado satisfechos por este acuerdo que permitirá que los trabajadores “no salgan del sector de forma traumática”, expresó el secretario de Fitag UGT, Víctor Fernández. En cualquier caso, la satisfacción no es plena ya que este acuerdo está “por debajo de los objetivos del sindicato”, expresó el responsable de minería de CCOO, José Luis Villares, pero que “dan una base de tranquilidad al sector”.

Comentarios  

0 #1 soraya 21-09-2013 01:51
Un alivio para los pobres mineros y ahora el siguiente paso, que les paguen lo que les deben, ya está bien de tanto sufrimiento y desde aquí quiero mandarles mucho ánimo y mucha suerte, se lo merecen¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
0 #2 esperanza 21-09-2013 02:47
Al fnal se ha conseguido lo de siempre, se soluciona la prejubilación de estos, y el que venga detrás que arree. Y que pasa con el bierzo?, de que vamos a vivir el resto?, pero ahora a estáis mas calladitos, ya os taparon la boca con vuestra ansiada prejubilación, que en definitiva era lo único que os importaba.
0 #3 soraya 21-09-2013 03:46
Esperanza, como tu bien dices hay que arrear y luchar por el bierzo,así que arremángate y empieza a currar (LUCHAR),que la culpa de tus males no la tienen los mineros........ ...seguramente en tu familia o en tu circulo de amistades hay algún minero, que si supieran quien eres,se les caería la cara de vergüenza...... ........
0 #4 esperanza 21-09-2013 15:04
Pues claro mi padre fue minero, pero de aquella no había prejubilaciones , el se júbilo con 60 años. Y el opina lo mismo que yo, si todos nos vamos con una paga a los 40 años no hay país que lo aguante. No tengo nada en contra de los mineros, al contrario, quiero que haya trabajo en la mina y otros sectores, lo cual no quita que no haya que mirar el bien común, y las prejubilaciones significan el cierre de las minas pero con un sueldo nescafe para algunos. Y los de las subcontratas que?, esos no son mineros?, que dice de ellos el plan del carbón?
0 #5 soraya 21-09-2013 18:54
Esperanza, te dije y te repito, que el problema de este pais no son los mineros.Siento que tu padre no se pudiera prejubilar como otros muchos,inluidos familiares mios y tambien es cierto que las prejubilaciones no se hicieron para favorecer a los mineros, si no para acabar con la mineria poco a poco.De todos modos prejubilaciones en este pais ha habido muchas y no solamente en la mineria, pero parece ser que solo vemos las de los mineros, no se si por ignorancia o por envidia,en mi caso me alegro por todos los obreros que les vaya bien incluidos los mineros¡¡¡¡¡¡¡¡
0 #6 pincias y revilla 23-09-2013 22:21
las contratas que son los que han puesto los cojones en las carreteras y despues del engaño con encierro retribuido incluido le hacen la primera huelga contra vito pero los que se prejuvilan no los apoyan y los denuncian junto con los de tebsaaun asi despiden mineros y ganan la readmision gracias a los que testificaron a su favor de subcntratas que son los mismos que logran demostrar que es un grupo se empresas y no los dejaron tirados...a los mineros de las matrices cmc uminsa.Despuesu minsa firma la frebaja de 33 por cienttoque era pa los destajos y votan gente que no les influia lavaderos,ofici nas etc asi se asegura el jefe que salga pa lante la cosa.En cambio cmc se debieron cansar de bajar los pantalones y no accedieron oleeeee.Ahora le queda uminsa la cual depende de que arranque la gran corta pero se va encontrar que no van acceder al recorte que propone previa liquidacion de esconcil y vencove y uminsa caera tambien asi se lograhechar a vito de esta zona y que vengan los compradores que los hay y sigan explotando.Resp ecto al plan las subcontratas nada de nada como siempre y los mineros jovenes a remar solo solucionan lo de algunos que se iran pero ahora ya no se les oyen hablar de compañerismo.Se hechan de menos los mineros de antes los de verdad los que no se prejubilavan.Ah ora tambien limpio vito las oficinas hecho a galocho y corral consus prejubilaciones despues de que le perdieran todos los juicios de cielo abierto a cada ..... le llega su san martin.un saludo viva la mineria en activo y las subcontratas
0 #7 Manuel 24-09-2013 01:32
http://izquierdaunidaleon.blogspot.com.es/2013/09/pp-y-psoe-se-unen-en-las-cortes-de-cyl.html

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos